ENTREVISTAS RIACHUELO. LITO BORELLO: “ES UNA ALEGRIA QUE LUIS VUELVA ESTAR CON NOSOTROS EN LAS CALLES”

Hace dos días se celebró en La Boca con diversos homenajes el cumpleaños del militante popular asesinado en 2004 en La Boca, Martín el Oso Cisneros. Junto con los valores militantes de Martín, el hecho de su muerte persiste en la memoria por la protesta que se desencadenó tras su asesinato y que derivó en la toma de la Comisaría 24 de La Boca que tuvo entre sus protagonistas a Luis D´Elía, dirigente de la FTV Nacional de aquel entonces, y a Lito Borello, referente de la Organización Social y Política Los Pibes y actualmente Secretario de DDHH de la CTEP.

13 años después, durante el 2017, en el marco de la ofensiva judicial contra las organizaciones sociales en un verdadero Juicio a la Protesta Social, Borello y D´Elía, junto a Luis Bordón, se encuentran esta vez en el banquillo de los acusados. Aunque la prisión de D´Elía se efectivizó por la causa por el Memorandum con Irán, el dirigente también fue condenado por el juicio por la toma de la comisaría mientras que Borello y Bordón fueron absueltos.

Con motivo de la liberación esta mañana de Luis D´Elía, y en el contexto de un nuevo 24 de marzo con los Derechos Humanos y la Memoria en el centro de una furiosa ofensiva reaccionaria, FM Riachuelo conversó con Lito Borello, el Secretario de Derechos Humanos de la CTEP:

FM Riachuelo: Con Luis D´ Elía compartieron la protesta en la comisaría aquella noche de 2004 en la que asesinaron al Oso Cisneros, y 13 años después el banquillo de los acusados por esa misma medida en el marco de la ofensiva judicial contra la organización popular en la Argentina ¿Que sentís tras su liberación luego de su injusto encarcelamiento?

Lito Borello: Uno no puede dejar de decir una frase muy típica: es un acto de justicia que Luis pueda recobrar su libertad. Fue una cárcel absolutamente injusta y parte de un andamiaje del gobierno nacional de estigamtización, de judicialización y de graves agresiones a los dirigentes y las organizaciones populares. Desde el inicio del gobierno de Macri están intentando escarmentar, amedrentar, disciplinar al movimiento y la resistencia popular. Es una gran alegría que Luis vuelva a estar junto con nosotros en las calles y al tiempo que le envíamos un fuerte abrazo le decimos que sabemos que llevó adelante esa cárcel con mucha altura y mucha claridad de lo que se estaba jugando en estos momentos. Seguramente en poco tiempo estaremos codo a codo en las calles, juntos.

FMR: Fuiste elegido Secretario de DDHH de la CTEP marcando la necesidad de sosteneer el derecho a la protesta como un derecho humano fundamental para el funcionamiento de una democracia plena y con mayores niveles de justicia social. Tu designacion se produjo además en el contexto del inicio del juicio contra la protesta social y de la lucha de la CTEP y los trabajadores de la EP por la Ley de Emergencia Social y su plena implementación. Al día de hoy ¿Como se caracteriza al.gobierno de Macri desde esta perspectiva de la Sec.DDHH de la CTEP?

LB: La caracterización que nosotros hacemos de este gobierno, justamente en un día tan paradigmático como el 24 de marzo, es que esto ha dejado de ser una democracia representativa tal cual la conocemos hace ya muchos años. Si bien es cierto que han llegado por los votos esto se a convertido en una tiranía institucional. Por la manera y el uso déspota de cómo llevan adelante el accionar del ejecutivo nacional. Justamente, cada vez queda más claro que esto uno lo parangona con, lamentablemente, aquellos años de plomo de la dictadura militar. Que si bien no es lo mismo, casi te diría que tiene ribetes aún peores por la sofisticación que tiene el ejercicio y la implementación de este modelo de dominación. Los poderosos del mundo, cuya expresión en nuestro país es Mauricio Macri, han perfeccionado el modo de dominación, han hecho de los medios de comunicación una nueva forma de artillería de guerra contra los Pueblos, contra sus dirigentes y sus organizaciones. Este gobierno claramente es un gobierno tirano que lleva adelante la defensa y los intereses de los sectores más concentrados: una minoría que está dispuesta a cualquier cosa con tal de no perder sus privilegios. Para eso están dispuestos a imponer a sangre y fuego un modelo de dominación que hambrea a nuestro pueblo trabajador y que lesiona fuertemente los ejes vitales de la soberanía de nuestra Patria.

FMR: Por eso la importancia y la necesidad de poner en el centro el Derecho a la Protesta.

LB: En este marco, la Secretaria de DDHH de la CTEP viene impulsando que nosotros entendemos como un Derecho Humano en el siglo XXI, a partir de un programa que se sintetiza en la tres T de Tierra, Techo y Trabajo, y en el contexto de un proyecto de muerte que ofrece el capitalismo, que los Pueblos tenemos derecho a construir otro mundo posible, una sociedad distinta. Una sociedad fraterna, de iguales, donde el hombre no sea el lobo del hombre. Es en ese marco que consideramos que el Derecho a la Protesta Social es un Derecho Humano.

FMR: Paradojicamente la liberación de D´Elía se produjo nada menos que un 24 de marzo ¿qué reflexión podés compartir desde el contexto de esta fecha?

LB: Reiterar el saludo y la fuerte alegría que nos genera a todos los compañeros y compañeras de los movimientos popular la liberación de Luis, lo sentimos como una batalla ganada desde el movimiento popular. Pero no olvidarnos que todavía hay muchos presos y presas políticas. No olvidarnos de la situación de Milagro Sala que es realmente indignante como todavía la mantienen encarcelada en ese territorio que funciona como globo de ensayo que es la provincia de Jujuy. Y en un día tan particular como es el 24 de marzo, donde las calles se llenan de mucho Pueblo independientemente de qué marcha, qué documento, desde qué espacio. Hoy es un día donde todo nuestro Pueblo recompone su Memoria, un día de Ni Olvido Ni Perdón, hoy es un día donde renovamos la frase de “¡30000 veces Presente!”. Pero también tener claro: “30000 veces Venceremos”. Porque frente a estas contraofensivas restauradores a nivel mundial, frente a la actitud regional de recolonización de Nuestramérica, los Pueblos reiteramos la convicción, el compromiso y el optimismo de que más tarde o más temprano nuestros Pueblos vencerán y construiremos una Segunda y Definitiva Independencia. Un tiempo constituyente que abra paso a una sociedad de nuevo tipo, a otro mundo posible porque como dice el Papa Francisco “este sistema no da más” y por lo tanto, hay que construir otro.

Deja un comentario

Top