FESTIVAL POPULAR EN HOMENAJE A MARTÍN “OSO” CISNEROS

[[FM Riachuelo 25/03/2018] El viernes 23 en el barrio de la Boca se realizó un homenaje al militante Martín “Oso” Cisneros en el día de su cumpleaños número 58. El festejo se organizó y desarrollo en La Casa Popular “El Patio” ubicado en Lamadrid 1053, frente a la Plaza Matheu.
Cerca de la seis de la tarde comenzaron a llegar los primeros vecinos y organizaciones que se hicieron presentes para recordar la vida y militancia del compañero. La calle cortada, como símbolo histórico de la participación y el protagonismo de nuestro pueblo en el espacio público, se cubrió con sillas a modo de platea y con los puestos del ALMACEN POPULAR, a cargo del Paseo de la Economía Popular Martín Oso Cisneros, otro con el lanzamiento en sociedad de LA COCINA EL PATIO, emprendimiento de producción alimentos caseros, vegetarianos y postres con entrega a domicilio y la radio abierta de la FM Riachuelo, que realizó la cobertura de la actividad con una trasmisión especial en vivo de ROMPÉ EL CERCO INFORMATIVO y CAZADORES DE ZONCERAS, los dos programas habituales de la tarde noche del viernes de nuestra emisora.


Antes de dar inicio al FESTIVAL ARTÍSTICO CALLEJERO, Lito Borello, Secretario de DDHH de la CTEP (Confederación de Trabajadorxs de la Economía Popular), recordó a Martín “Oso” Cisneros, con quien compartió amistad y militancia desde su juventud.
Con mucha emoción y alegría manifestó que “elegimos festejar el cumpleaños del Oso porque todos los años vuelve a renacer… los que creían que se quedaban con el cuerpo de nuestro compañero y que así iban a matar la semilla que se siembra, que son los que luchan por construir una sociedad distinta para nuestras pibas y nuestros pibes, ¡cómo se equivocan! El Oso se multiplica en cientos de compañerxs que siguen la tarea, que lejos de llorarlo, lo imitamos en su combate cotidiano, en su compromiso, tratando de hacer lo que él soñaba.”
Luego de las palabras de Borello, llegó la música para los más pequeños: canciones a cargo de Luca y Matías, profesores de guitarra y percusión respectivamente.

Ambos talleres funcionan en el PATIO. Luego el payaso Remolacha, parte del PROYECTO GALERA de formación en artes escénicas, hizo divertir a toda la familia con su show humorístico. A continuación el grupo de hip hop “COMUNA 4”, con mucha historia en el barrio, trajo su salud y su arte, haciendo cantar y bailar a todos.
En un intermedio, la FM RIACHUELO realizó entrevistas a los participantes. Estuvieron presentes la Radio Grafica 89.3, Martina Noailles de Sur Capitalino, MT Rebelde, Cooperativa Cartonera de la Boca, Movimiento Popular Darío Santillán, Comedor San Jorge. Se destacaron los trabajadores de la fábrica OROPEL y Roxana Cainzos madre de Nehuén, quienes contaron y actualizaron las luchas que vienen llevando a cabo.
Promediando el Festival, la tormenta quiso interrumpir la fiesta. Pero una vez más el entusiasmo y la lucha popular sorteó los obstáculos: gran parte del público y los artistas ingresaron al salón del PATIO, en el que se realizan diariamente las actividades. Allí continuaron tres números artísticos a cargo del taller GALERA: títeres, expresión corporal y un monólogo, seguido con gran atención por el público que apretujado además saboreaba un exquisito guiso de lentejas.
Finalizó el homenaje con las palabras de agradecimiento de la Negra Cano, una de las referentes de la Casa Popular El Patio.

 

Deja un comentario

Top