El ENACOM AVANZA CONTRA LA COMUNICACIÓN POPULAR

[FM RIACHUELO 05/04/2017] FM Ocupas 88.3 es una radio que a través de la comunicación ayuda a personas con discapacidad y en situación de pobreza. Desde 2012 funciona avalada por la ex AFSCA, organismo disuelto por el gobierno apenas asumió en 2015. FM Riachuelo, entrevistó a Mariano Sánchez de esa emisora, que explicó cuál es la situación en la que se encuentran luego de que el Ente Nacional de Comunicación decidió arbitrariamente declararla ilegal.

FM Riachuelo: Contanos cuál es el trabajo comunicacional y social que lleva adelante FM Ocupas.

Mariano Sánchez: Arrancamos en el 2012, militando la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, gracias a esa ley pudimos acceder a proyectos y financiar el trabajo de la radio, que está inmersa en un centro para personas con discapacidad que funciona desde el 2003. Concurren desde las 8 a 16 hs jóvenes con discapacidad a distintos talleres, y desde las 17 hacemos talleres para chicos del barrio, hoy están jugando al futbol más de 100 chicos. La radio esta dentro del centro y es transversal a todas estas actividades. Si bien hoy estamos saliendo solo por internet, nuestra radio es un motorcito de todas las actividades del centro que hace Ocupas hace tantos años.

FMR: Ustedes ya habían sufrido un intento de censura por parte del Enacom cuando los acusaron de interferir con la señal de un aeropuerto cercano.

MS: Si, en febrero del 2017 nos llegó una notificación del Enacom que nos informaba de una interferencia. Lo resolvimos en tiempo y forma e incluso en septiembre de 2017 salimos sobreseídos de esa causa. Este año sufrimos otra notificación de que nuestra radio es ilegal y que si no la apagabamos en tres días la clausuraban y desmantelaban. Pero nosotros estábamos avalados por lo que era el AFSCA. El problema es que lo disolvieron con la nueva gestión. Todas las radios que eran reconocidas por ese organismo hoy están con la misma incertidumbre. Nuestro laburo es de muchos años y en este momento tomamos la decisión de acatar órdenes pero  no abandonar la lucha para volver a salir al aire.

FMR: ¿Crees que la decisión tiene que ver el trabajo social y lo que comunican?

MS: No solo es un flagelo a Fm Ocupas, creemos que es una persecución a todas las radios comunitarias que la venimos luchando hace tanto tiempo. Los grandes medios siempre salen favorecidos, y los populares y alternativos sufren las consecuencias. No es solo contra nosotros es contra la comunicación popular.

FMR: ¿Cuál es la situación de los chicos que hacían los programas de radio?

MS: Nuestra radio cumple una función social y comunicacional. Pero nuestro eje es que funcione para las personas con discapacidad. Para ellos es una radio terapéutica. Hay chicos que aprendieron a expresarse, a leer, a comunicarse de otra manera. Ellos son ellos que más lo sufren,  a pesar de que salimos por internet. Además der tener discapacidades son chicos en situación de pobreza, que no pueden acceder a la computadora y escuchar. La compañía de ellos era tener radio Ocupas todo el día prendida. Son más inteligentes que nosotros y se dan cuenta de lo que pasa. Saben que no funciona la radio, les podes mentir un dia o dos, pero a la larga se dan cuenta que la radio no funciona por otra cosa.

FMR: ¿Cómo van a enfrentar esta situación para poder seguir saliendo al aire?

MS: Estamos trabajando con varias radios, y principalmente FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), que nos dan una mano terrible. El 20 de abril a las 17 hs vamos a hacer una asamblea abierta acá, para tomar una decisión en conjunto y ver como seguimos con esto. La lucha va a ser larga, pero como dije, no nos vamos a resignar y vamos a seguir dentro de la ley, pidiendo que nuestra radio salga al aire. Desde ya agradecemos el acompañamiento de FM riachuelo y los esperamos en esa asamblea.

Escucha la entrevista en el siguiente link:

https://radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-mariano-sanchez-integrante-de-fm-ocupas/

Deja un comentario

Top