PABLO ANTONINI:” ES UN ATAQUE GRAVÍSIMO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”

[FM Riachuelo 07/04/2018] Cazadores de Zonceras entrevistó a Pablo Antonini,  presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO),  para que opine sobre la situación que atraviesa el medio comunitario FM Ocupas 88,3 ubicada en el barrio de Trujui del Partido de  Moreno, ya que el  Ente Nacional de Comunicación decidió arbitrariamente declararla ilegal.

Cazadores de Zonceras: _ ¿Coméntanos la historia de FM Ocupas?

Pablo Antonini: _  La Radio FM OCUPAS es una radio de Moreno  que trabaja sobre derechos de personas con discapacidad. Es un espacio que funciona no solo como un ejercicio del derecho a la comunicación y la libertad de expresión, sino que además  tiene una función terapéutica. Es un predio que tiene un espacio para deportes y una escuelita de oficio para los chicxs y está reconocida por las instituciones del lugar.

CZ: _  ¿Cuál es la situación actual de la radio?

PA: _ FM Ocupas sufrió un primer cierre el año pasado porque se había detectado una sobre modulación de interferencia con un aeródromo cercano. Ellos inmediatamente apagaron la radio arreglaron el desperfecto y presentaron en un plazo de tres días hábiles que pide la ley, que es un plazo totalmente abusivo porque tenes que encontrar un Ingeniero matriculado que haga un informe lo firme y lo presente, ellos esto lo presentaron.

Pese a lo cual con el desperfecto solucionado, le iniciaron una causa penal, lo procesaron y lo tuvieron todo el año yendo y viniendo al juzgado. Finalmente lo absolvieron a fin del año pasado. Esto en un marco  donde el ENACOM  nunca se acercó a constatar que el problema se había solucionado. Y a principios de este año le cae una intimación declarándolos ilegales,  e intimándolos a cesar las trasmisiones bajo amenaza de decomiso.

CZ: _ ¿Porque es importante visibilizar esta situación?  

PA: _  Esta situación es un precedente peligroso que hace que cualquier radio con esa misma condición de legalidad precaria y provisoria estén en la misma situación de ser clausuradas con los mismos argumentos. Que es la única que podemos tener, no por decisión nuestra sino por decisión  del Estado que incumplió en los últimos años la aplicación de la ley, lo que nos pone en la mira a todos. FM Ocupas  no tiene más que un papel de empadronamiento que es el que tienen las mayorías de las radios.

Tenemos en este momento una situación en donde hay un ataque gravísimo a la libertad de expresión, a un medio genuino que no solo expresa  las voces de su barrio. El hecho de estar cerrado ya ha generado secuelas en la salud de muchos de los pibxs porque es un espacio que a  personas que tienen determinado padecimientos arrebatárselos de golpe les afecta.

CZ: _ ¿Qué reacción hubo a nivel local por el cierre?

PA: _  A nivel local suele haber dos reacciones, una de miedo y otra de indignación, de hecho tardamos en enterarnos que había sucedido esto.  Pero evidentemente ahora  la indignación es más fuerte que el miedo. Por eso, ellos están dispuestos a que se conozca y se difunda su problemática. Están organizando una asamblea barrial con presencia de las instituciones y  nosotros ya pedimos que cuando se constituya la comisión de libertad de expresión se los invite, a la Cámara de Diputados.

CZ: _ ¿Cuáles serían las próximas acciones?

El 20 de abril se está organizando  la asamblea barrial en Moreno, de esa asamblea saldrán las medidas a tomar los días siguientes y además llevaremos el caso a la Cámara de Diputados. Insisto hay que darle máxima visibilidad y en la medida que los compañeros estén de acuerdo lo llevaremos a los lugares que pueda tenerla.

ENTREVISTA COMPLETA EN RADIO CUT

Deja un comentario

Top