PERSECUCIÓN Y REPRESIÓN A VENDEDORES AMBULANTES EN FLORES

[FM RIACHUELO 10/04/2018] Hoy al mediodía la Policía de la Ciudad junto al Ministerio de Espacio Público, llevó adelante un megaoperativo que culminó con incidentes, golpes, detenciones y secuestro de mercadería (de manera irregular) a vendedores ambulantes que trabajaban en las calles Avellaneda y Emilio Lamarca, del barrio de Flores.

Los vendedores, a través de un comunicado, denunciaron al “gobierno terrorista de Horacio Rodriguez Larreta que por intermedio del Ministro de Seguridad Martín Ocampo utiliza las fuerzas de seguridad para aplicar técnicas antiterrotistas en el barrio de Flores y la Ciudad de Buenos Aires”. A su vez, expresaron que los trabajadores se encuentran “a merced de un gobierno que no duda en utilizar el control de la fuerza del aparato estatal contra nuestro pueblo donde los manteros fueron y serán un laboratorio para un proyecto de país donde la violencia será el elemento disciplinador”.

FM RIACHUELO entrevistó a Omar Guaraz de Vendedores Libres, quien criticó el accionar de la policía de la Ciudad que, por un lado, reprimió violentamente a los vendedores senegaleses y por otro, intimidó a quienes se acercaban a documentar lo que estaba ocurriendo: “Militarizan el barrio y cercan el perímetro donde están los vendedores para sacarles las mercadería sin acta contravensional, golpearlos, detenerlos, imputarlos por delitos que no cometieron”. El referente también denunció la puesta en marcha de políticas antiterrotistas del GCBA, que se aplican sobre todo a los trabajadores ambulantes: “durante el gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad, los manteros fueron un laboratorio para la represión que tiene ideada este gobierno para la población”. También recordó la represión durante las protestas contra la Reforma Previsional: “la manera en que la policía detuvo a 32 personas y armó causas judiciales, ya venía ocurriendo con los vendedores ambulantes hace años atrás”.

El gobierno de la Ciudad ha intentado a lo largo de 11 años de gestión, solucionar lo que consideran “el problema de la venta ilegal en las calles”, y ha fallado constantemente, porque las políticas van dirigidas a disciplinar desde la violencia y no a resolver el problema de fondo, que es nada más ni nada menos que la falta de trabajo y la necesidad de miles de personas de vender en los espacios públicos para subsistir. De hecho, mientras las fuerzas represivas tienen como objetivo perseguir, incautar mercadería y detener trabajadores, el crimen organizado avanza y crece exponencialmente en determinados barrios porteños: “el narcotráfico, la trata de personas crece a niveles alarmantes especialmente en Once y Flores” comentó Omar Guaraz.

El referente de Vendedores Libres finalizó denunciando la injerencia del GCBA en la Justicia y los mecanismos para garantizar la impunidad de la policía: “los manteros desde el 2015 teníamos una garantía de control, la PROCUVIN,(Procuraduría de Violencia Institucional)  que ejercia cierto control sobre aparato represivo. Hoy si un vendedor denuncia los abusos policiales tiene que hacerlo a través de la justicia porteña que está copada por CAMBIEMOS. Quieren resolver los problemas políticos con el poder judicial”.

Escucha la entrevista:

https://radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-omar-guaraz-vendedores-libres/

Deja un comentario

Top