CLASE ABIERTA CONTRA EL CIERRE DE LOS 29 INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE DE CABA.

[FM Riachuelo, 12/04/2018] Estuvimos presentes acompañando la lucha de los  alumnos y centros de estudiantes del  Normal  5 de Barracas,   porque peligra su continuidad, los estudiantes  junto a los docentes  se concentraron desde las 8  hasta las 11.30 horas con corte de calles en Arcamendia y Suárez, para visibilizar a través de una clase abierta, el repudio al cierre de los 29 Institutos de Formación Docente que propone el gobierno de Larreta.

La jornada continua con  un banderazo y pintadas con stencil , para luego  a partir de las 17 horas  dirigirse hacia el  Palacio Pizzurno,  y  desde allí al Ministerio de Educación de CABA, en una marcha masiva conjunta, reclamando por el No Cierre de los Institutos que tienen más de 100 años formando educadores.

En la clase abierta se  leyó un texto que hace referencia a la Educación Sexual Integral (ESI), y  luego se puso en contexto  trabajando en equipos, ya que a partir de  este texto se reflexionó  sobre muchas cuestiones que cuentan  el tema de la pedagogía.

En el lugar pudimos conversar con la profesora terciaria Gladys Fidalgo,  que nos dijo con respecto al  reclamo  :  “ El corte es para que se visibilice en el barrio el problema que estamos teniendo todos los Institutos. Nosotros como docentes estamos acompañando lo que decidió hacer la Coordinadora de estudiantes, así que si hay un petitorio lo vamos a suscribir”.

Pudimos conversar con José  Coordinador del Centro de Estudiantes,  quien nos comentó: ”Estamos  protestando por el proyecto de Ley que envió el Gobierno  en diciembre pasado, que plantea la creación de una Universidad Docente y además el cierre de los 29 Institutos de Formación”.

Agregó sobre el proyecto de ley : “Este proyecto tiene todo un planteo de ajuste sobre docentes, auxiliares , un achique de toda la carrera docente,  y un reemplazo de las asignaturas presenciales por materias a distancia,  cursos virtuales, lo cual abre también todo un aspecto de privatización de la formación docente, ya que plantea una serie de posgrados y títulos pagos,  que están muy relacionados con la Secundaria del futuro que aprobó el gobierno de la Ciudad el año pasado, y que pretende  dentro de esta misma temática en los secundarios,  reemplazar a los docentes por facilitadores de la educación”.

Escuchá los testimonios

Continuó comentando sobre la jornada de lucha de hoy:”A las 17 horas vamos a marchar hacia el Ministerio de Educación de la Ciudad junto a todos los Institutos,  los docentes   y estudiantes de Educación Media , para rechazar el proyecto y pedir el retiro del mismo”.

POR EL NO CIERRE DE LOS 29 INSTITUTOS , PARA GARANTIZAR LA FORMACIÓN DE LOS EDUCADORES.

 

Deja un comentario

Top