LITO BORELLO: “MACRI ESTA CONVIRTIENDO A JUJUY EN UN LABORATORIO, EN UN NUEVO TIPO DE DICTADURA”

[FM RIACHUELO 16/04/2018] Esta mañana organizaciones sociales y populares se movilizaron desde Congreso hasta la Casa de Jujuy (Av. Santa Fe 967) para repudiar la persecución política y violencia institucional que sufren dirigentes sociales y sindicales en la provincia gobernada por Gerardo Morales. La cacería dejó un saldo de 11 referentes detenidos que habían participado en una masiva marcha contra el ajuste, el pasado 4 abril frente a la legislatura provincial, que a su vez, fue fuertemente reprimida con balas de goma y gases lacrimógenos.

Fm Riachuelo, a través del programa Rompe el Cerco Informativo, dialogó con el Secretario de Derechos Humanos de la CTEP, Lito Borello, quien brindó su mirada acerca de la situación que viven los trabajadores en Jujuy, hoy considerada como “laboratorio represivo”, por ser la provincia donde primero se aplican las peores políticas de CAMBIEMOS contra la clase trabajadora organizada.

FMR: ¿Qué análisis haces de lo que está ocurriendo en Jujuy y de la movilización de hoy para repudiar la cacería política a dirigentes?

Lito Borello: Uno no puede menos que preocuparse frente a este casi estado de excepción en que se ha convertido la provincia de Jujuy en manos del gobernador Morales, en una clara sintonía con el Gobierno Nacional. Si bien pueden pretender excusarse en la independencia de las provincias para el ejercicio de determinados aspectos institucionales, está claro que Macri está permitiendo que Jujuy se este convirtiendo en un laboratorio, en un nuevo tipo de dictadura. Quizás no como las que teníamos hace unas décadas atrás llevadas a delante por gobiernos militares con complicidad civil, sino con dictaduras que bajo cierto manto institucional legal, no dejan de convertirse en una tiranía sofisticada y con otras tan directas como éstas que son prácticamente cacerías a dirigentes populares y estigmatización a las organizaciones populares. Por eso mas allá de que la marcha fe muy numerosa y nutrida, y de que llegamos a la puerta de la casa de la provincia y hubo una delegación que logró ingresar a una farsa de atención, a un “acting” de un funcionario que supuestamente recibe a una comisión, sabemos que no va a llegar a ningún lado. Preocupa que en la provincia se habla de listas negras y puede haber más compañeras y compañeros detenidos. Necesitamos como movimientos populares, tener una interpretación profunda, no dejar esto como hechos aislados e inscribirlos en el accionar de un gobierno que está decidido a cualquier costo a implantar e imponer un proyecto anti nacional y antipopular.

FMR: ¿Esto es una advertencia para los dirigentes sociales?

LB: Si bien es parte de una estrategia del miedo, de una arquitectura de distintos hechos que apuntan a amedrentar y escarmentar a aquellos que luchan, y generar un disciplinamiento a quienes pretendan luchar contra este gobierno en general, Mauricio Macri y en particular este ejercicio dictatorial que viene haciendo desde el primer minuto Morales. No nos olvidemos que sigue presa Milagro Sala, y que no es el primer hecho en la provincia, sino que la allí se viene desarrollando una aplicación de modelo profundamente regresivo y hechos que marcan punta, es la decisión de represiones directas contra el movimiento popular.

FMR: Parece lejano pero tal vez no lo sea, y se puede analizar también teniendo en cuenta lo que esta pasando en Siria.

LB: Vemos la mano de Estados Unidos como nunca, del poder sionista mundial, que intentan en una guerra global ir por todo el saqueo necesario para que el capitalismo a como dé lugar y acosta de muerte y sufrimiento de las mayorías, están dispuestos a llevar adelante un capitalismo depredador dependiente del extractivismo y netamente financiero. Sin ninguna duda lo que sucede en Argentina se enmarca en una crisis mundial civilizatoria, por eso más que nunca es necesario reafirmar que los pueblos tenemos el derecho de luchar por construir otro mundo posible. Que los pueblos y trabajadores y trabajadoras frente a un proyecto de muerte que nos ofrece el capitalismo mundial, de un puñado de poderosos que adoran al dios dinero, los pueblos estamos decididos a  luchar y hacer lo necesario para que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos puedan tener una sociedad de iguales, donde ellos puedan imaginar un mundo digno. Más que nunca no hay que dejarse amedrentar y trabajar por la unidad del movimiento popular para construir la masa crítica y resistir esta embestida. No nos quedamos solo con la resistencia, es necesario construir otra sociedad donde el hombre no sea el lobo del hombre.

FMR: Los medios hegemónicos también cumplen un papel fundamental para que se lleven adelante estas prácticas.

LB: Como siempre, los medios alternativos son los únicos que cubren estas cosas, nos dan la posibilidad de que hayan otras voces, y hay que exaltar la importancia que van a tener en las batallas por venir para el movimiento popular, revolucionario, de aquellos batallones comunicacionales que desde esa trinchera, desde ese accionar de la otra comunicación alternativa, capaz de que todas las voces se puedan escuchar y estar al servicio de una construcción de un proyecto alternativo de país, de región y mundo. Por último quiero repetirlo: no dejen de alertar que desde la provincia nos llega la preocupación de compañeros y compañeras de que hay listas negras y quieren seguir con la cacería y por más compañeros presos.

https://radiocut.fm/audiocut/lito-borello-sec-ddhh-ctep-jujuy-analisis-sobre-persecucion-a-militantes-sociales-y-sindicales/

 

 

Deja un comentario

Top