PROYECTOS PRODUCTIVOS DESDE LA ECONOMIA POPULAR EN EL BARRIO DE LA BOCA

[FM Riachuelo 17/04/2018]En estos días amplios sectores de la economía popular, los compañeros y compañeras que se inventaron su propio trabajo, sufren nuevos embates del ajuste macrista que amenaza recortar los programas sociales que fortalecen sus proyectos productivos.

Frente a esta embestida, los trabajadores decidieron realizar el miércoles 11 de abril un feriazo en el Congreso donde al mismo tiempo que ocupaban el espacio para resistir al ajuste, mostraban a la sociedad el valor de organizarse para el trabajo y para la vida.

FM Riachuelo, además de estar presente en el Feriazo como experiencia de la economía popular decidió adherir a la medida recorriendo durante toda la semana algunas de las experiencias de la economía  popular del barrio de la Boca.

Así pudimos hablar con los referentes del  Frente Diario Santillán, quienes contaron su experiencia con fuerte presencia en el barrio para lograr rescatar de las adicciones a los pibxs.  Por esto organizaron sus unidades productivas de gastronomía, carpintería, herrería y llegaron a concretar el sueño de formar en sus bachilleratos populares tanto a jóvenes como adultos.

Nos cuenta Eva una de sus referentes:”Empezamos como una reunión de vecinos nos organizamos para pedir herramientas al gobierno y empezamos a limpiar los baldíos, después entre todxs construimos esta cooperativa”.

Frente popular Darío Santillán La Boca

Agrega Clara otra de sus referentes:“En este espacio tenemos todo lo que producen nuestrxs  compañerxs,somos 22 barrios que producen textiles,artes gráficas , gastronomía,y nos organizamos para salir a las calles y mostrar todo lo que hacemos”.

Luego llegamos a la Cooperativa cartoneros de la Boca quienes se dedican al reciclado y están proyectando abrir un comedor popular para asistir a la gran cantidad de familias que atraviesan un difícil momento por la salvaje política capitalista y de ajuste de este gobierno. Quienes nos contaron su experiencia:“Llegamos con un proyecto de salir adelante para que seamos aceptados como recicladores, porque no somos solo cartoneros”.

Cartoneros de la Boca

También nos acercamos al Patio Casa Cultural de la Organización Social y Política Los Pibes, quienes llevan adelante la bandera del compañero Oso Cisneros, haciendo un gran trabajo con sus diversos talleres educativos y artísticos. Como nos cuenta Martín uno de sus referentes: “La organización trabaja desde una política de salud comunitaria para lograr el rescate de las adicciones de los pibxs de la Boca y Barracas. Desde lo artístico y social se les ayuda para tener herramientas que les dé un medio de subsistencia auto-gestionada”.

El Patio Casa Cultural

Continúa diciendo sobre nuevos proyectos:“Se está trabajando con un proyecto productivo siguiendo la idea del Oso Cisneros, que fue un impulsor de esta idea,de producir comida casera barata económica y natural para la gente del barrio”.

Visitamos también el comedor San Jorge para conversar con “Pacha” sobre su trabajo en el territorio ya que hace más de 20 años toman el rol de asistir y contener a familias en situación de vulnerabilidad.Desde el comedor se realizan ferias de comida y ropa una vez al mes,como una manera de generar recursos para ayudar a quienes lo necesitan.

Comedor San jorge

Enmarcadas en la lucha de la economía popular muestran cómo se produce y como se construye una sociedad donde todos los trabajadores puedan llevar adelante una vida digna, contra un capitalismo que desde la cultura de la exclusión y del descarte solo ofrece el camino de la miseria y la muerte en los barrios.

Así seguimos organizados y en la lucha, juntos y en las calles, con los valores de la economía popular. El pueblo se sigue organizando por tierra, techo y trabajo para construir un mundo que merezca la pena ser vivido.

Deja un comentario

Top