TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA

[FM RIACHUELO 19-04-2018] Luego de tres días de acampe frente al Congreso, y  de haber regalado un total de 30 mil kilogramos de mercadería, los pequeños productores nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra, lograron que varios bloques de diputados se comprometieran a tratar una Ley de Fondo Fiduciario Público de Crédito para que los agricultores puedan acceder a la tierra que trabajan.

Nahuel Levaggi, dirigente de la UTT, habló en Rompe el Cerco Informativo para hacer un balance sobre la medida de lucha y explicar de qué manera seguirán insistiendo para que aprueben y reglamenten la Ley de Acceso a la Tierra.

FM RIACHUELO: Contanos como analizan la jornada de lucha y qué hablaron en el Congreso de la Nación con los funcionarios.

Nahuel Levaggi: Ayer a las 17 hicimos una audiencia pública dentro del Congreso donde invitamos a todos los bloques e hicimos varias reuniones con los diputados. La lucha se basaba en que avance la ley de acceso a la tierra que presentamos hace un año y medio, que se basa en la generación de un fondo fiduciario de créditos blandos para que los productores puedan acceder a la tierra. En la audiencia estuvieron  presentes diputados del bloque justicialista, del FPV, socialismo, Cambiemos y Frente renovador, hubo un compromiso mayoritario, y un acuerdo con el espíritu de la ley para darle tratamiento y que avance. El análisis es muy positivo, ahora todo eso debe hacerse realidad, pero hubo compromiso público y de hecho siguen llamando para pautar reuniones y para que hagamos un plan de trabajo con el tema de la ley, así que el balance es muy positivo.

FMR: ¿Entonces ahora como sigue el tratamiento de la ley? 

NL: Distintos diputados nos expresaron opiniones de pequeñas modificaciones, que son más bien técnicas. Tenemos que trabajar esas modificaciones y la ley deberá tener tratamiento en la comisión de agricultura, ese es el primer paso formal y será en dos semanas. Luego del dictamen pasará a la comisión de presupuesto y finanzas y después de aprobarse, pasa a la votación en recinto. Ya tenemos acuerdo con el bloque justicialista, del FPV, Frente Renovador y el socialismo, como también ciertos diputados, a nivel individual de CAMBIEMOS. Estamos pensando que es posible que esto avance y salga la ley.

FMR: Recordamos que desde el gobierno dieron de baja la Secretaria y Ley de Agricultura Familiar, ¿eso como afecta?

NL: Que la secretaria haya bajado de rango responde a la política que tiene para con un sector que es de cero a foya de parte del ejecutivo del ministerio de agricultura. Están vaciando las herramientas que tenía el sector para financiar proyectos. La ley de agricultura familiar se aprobó y deben reglamentarla y destinarle fondos, pero al mismo tiempo lo que hace el gobierno es todo lo contrario. Más que avanzar y reglamentarla, destruye la secretaria de agricultura familiar. Depende las organizaciones campesinas ir avanzando en ese camino. De todas maneras creemos que con esta ley de acceso a la tierra, que es novedosa, es una batalla que tenemos que dar paso por paso, por eso enfatizamos en esta ley y una vez que avancemos seguiremos con lo demás.

Deja un comentario

Top