NADIA SOARES: “QUE EL SENASA NO FUNCIONE IMPLICA UN RIESGO SANITARIO PARA TODA LA POBLACIÓN”

[Entrevistas Riachuelo 06/05/2018] Cazadores de Zonceras, entrevistó a Nadia Soares, Delegada de Ate y trabajadora del SENASA de Capital Federal. Hace meses que están  en conflicto por los despidos y la situación de vaciamiento del organismo.  Entre las funciones más elementales que realiza es del control  sanitario de enfermedades trasmitidas por  los alimentos (animales y vegetales) que consumimos a diario.

 

_ Cazadores de Zonceras: ¿Explícanos cuál es la importancia del organismo?

_ Nadia Soares: El SENASA  es el Servicio Nacional de Calidad Agroalimentaria. Realiza controles en los alimentos, como en las principales producciones. Realiza acciones de prevención para la población sobre todo lo que tiene que ver con las enfermedades que se trasmiten desde los animales a las personas.

_ CZ: ¿Desde cuándo están en conflicto?

_ NS: El conflicto tuvo su punto más fuerte a fines del año pasado. Y en enero de este año,  se les comunicó el despido a 130  trabajadores, simplemente porque ya no presidían de su trabajo. El SENASA  es uno de los organismo que tiene un alto índice de precarización laboral, aproximadamente el 60% de los empleados están contratados de manera temporal. Este fue uno de los primeros puntos, y hace una semana nos comunicaron 213 nuevos  despidos.

Sin embargo, nosotros creemos que no son todas pálidas. Porque,  logramos que  esa barrera que es el miedo,  que pretenden sembrar, se pudo romper.  Nosotros hemos tenido en los últimos 10 días, 3 asambleas, y cada vez son más grandes que la anterior. Los trabajadores del SENASA se están organizando por comisiones de trabajo y realizando asambleas por sector. En cada una de esas iniciativas demuestran que el miedo no nos gana  y que vamos a hacer lo que sea necesario para que un organismo tan importante para la población Argentina no se vea desguazado.  Realmente, se han comunicado despidos a personas que están en áreas sustantivas del organismo, que cumplen funciones absolutamente esenciales.

CZ_ ¿Es cierto que  piensan tercerizar  algunas funciones en el SENASA?

_ NS: Lamentablemente sí,  hay un registro que habilita que entes privados se hagan cargo de algunas funciones del Estado Nacional. Esto ya viene de hace un tiempo, y atreves de la Ley SENASA y toda su reglamentación,  está todo el andamiaje legal para que estos entes se inscriban y puedan hacerse cargo de estas funciones. No se cómo puede terminar el control de un frigorífico,  algo que tiene que ver con la salud pública, en manos de un ente privado. No me quiero imaginar, si no tienen guantes porque consideran que no es necesario, no sé,  lo que pueden hacer con respecto a las buenas  prácticas de manufacturas.

CZ_ ¿Ustedes creen que hay un objetivo secundario de las funciones que cumple el SENASA?

_ NS: En los controles que realiza el SENASA , hay toda una intención que lo que tenga que ver con importaciones sobre todo con la Unión Europea, continúen teniendo determinados controles,  que son muy estrictos, porque esos mercados lo requieren. Sin embargo, para lo que tienen que ver con el consumo interno, para lo que consumen nuestros hijos, para eso hay otro tipo de controles. Se bajan los controles. Nosotros, estamos denunciando que hay toda una reestructuración en función de los grandes exportadores.  Para que ellos no tengan problemas y puedan hacer  las cosas atreves de la autogestión, de forma simple. Mientras tanto,  para el consumo interno, la pequeña y mediana producción, se desregula, se lo deja de asistir, se lo deja sin ningún tipo de control.

CZ_ ¿Las autoridades del organismo que postura tienen  en el conflicto?

_ NS: Hasta el día de hoy, las autoridades hicieron abandono de sus puestos de trabajos, no se presentan en sus oficinas. Tanto el Presidente,  como el Vice Presidente, desde Gerencia General hasta Recursos Humanos,  no están apareciendo. Lo que nos enteramos es por declaraciones que hacen en los medios, o por diferentes fuentes supuestamente del SENASA.  No nos dan ningún tipo de explicaciones.

Nosotros, resolvimos que si estos funcionarios no están a la altura de las circunstancias, lo vamos a hacer los trabajadores. Estamos haciendo turnos para garantizar el resguardo de los puestos de trabajo y de todo el servicio sanitario.

Para que la población sepa, que el SENASA no funcione como el organismo de prestigio internacional que es, que se desguace este organismo, que se terciericen sus  controles, implica un riesgo sanitario para toda la población, en cuanto a los alimentos de distintas enfermedades que se puedan transmitir.  Por mencionar algunas: síndrome urémico hemolítico, que Argentina tiene uno de los índices más altos. Y que en un niño menor de 5 años puede causarle secuelas para toda la vida. Y distintas enfermedades trasmisibles a las personas como triquinosis, hidatidosis, y también enfermedades que tiene que ver con plagas.

CZ_ ¿O sea, te morís por no tener que  comer o te morís por lo que comiste?

_ NS: Si, tal cual. Pero también tienen que saber los grandes exportadores, que esto a corto y mediano plazo también  tiene consecuencias para ellos. Y también tienen que saber los mercados internacionales y la población del mundo, que si nuestras fronteras no están seguras de plagas y enfermedades, estamos expuestos a cualquier tipo de riesgo bacteriológico, epidémico, que pueda generar una catástrofe desproporcionada. De esto no se salva nadie.  

ENTREVISTA COMPLETA

Deja un comentario

Top