8 DE MAYO: DIA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

[FM Riachuelo 08/05/2018] Hoy en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular,  se realizará una Asamblea Abierta por los DD.HH,  a las 17 horas en la sede de Pedro Echague 1265 CABA.  El tema de la asamblea es recordar las consignas donde “Trabajar no es delito, Ser Pobre no es delito, Protestar no es delito, Usar visera no es delito Ser mujer no es delito y Salir de joda no es delito”.

En el programa del 7 de mayo de “Al gran Pueblo Salud” se realizó una entrevista telefónica a  Lito Borello secretario de DD.HH. de CTEP,quien nos comentó sobre la temática de la violencia institucional a raíz del incidente que sufrió la Cooperativa de vivienda COVILPI del barrio de la Boca el pasado fin de semana, donde efectivos de la policía de la Ciudad , sin la debida identificación y con violencia, bajo el pretexto de una orden de allanamiento para un domicilio particular, irrumpieron rompiendo la cerradura del edificio, y amedrentando a sus vecinxs.

Lito Borello reflexionó sobre este y distintos hechos de violencia institucional diciendo,“en principio uno no debe tomar estos hechos de manera aislada. Ponerlo en un contexto, de un sistema, de una planificación,de llevar adelante una doctrina de dominación, en donde la violencia tiene que ver con un grado de amedrentamiento de la sociedad. Con la construcción del miedo y un dispositivo profundamente perverso aplicado por distintos instrumentos, que tienen que ver con un conjunto de prácticas donde se lleva sistemáticamente esta manera de dominación hacia nuestro pueblo”.

“Hay que tomar conciencia contra qué y contra quienes nos enfrentamos.Hay algunas categorías de cómo hablamos en el plano de los DDHH, lo que tiene que ver con el  gatillo fácil, o la violencia institucional, que han quedado anticuados una década. Hoy, hay un grado de implementación mucho más planificado que han superado al gatillo fácil o la violencia institucional. Hay una nueva doctrina de dominación que hace de la aplicación del ejercicio de la violencia un modo de llevar adelante este nuevo modelo de dominación a nivel mundial“,así explicaba el referente de DDHH de la CTEP, sobre los nuevos modos de dominación.

 ENTREVISTA COMPLETA

 

Deja un comentario

Top