EDESUR CORTÓ EL AIRE DE FM 88.3 RADIO SUR

 [Fm Riachuelo, 08/05/2018]    Ayer el programa Rompé el Cerco Informativo se comunicó con Fernando  Tocco  de Radio Sur,  quien contó como  a través de prácticas usureras y arbitrarias  por  un corte de luz,  la empresa Edesur  atentó contra la libertad de expresión y el acceso al agua  de todo un barrio, derecho esencial para la vida, reconocido internacionalmente.

En un comunicado emitido por Radio Sur, el pasado 4 de mayo denunciaron públicamente que la medida adoptada por Edesur fue un ataque directo a la libertad de expresión, y al acceso a un bien esencial como el agua. La empresa privada, impidió que una radio comunitaria pueda seguir emitiendo su programación como lo viene haciendo desde los últimos 10 años, y restringió el derecho de más de 300 familias al agua potable y al saneamiento, condición reconocida por la ONU como esencial para la realización de todos los derechos humanos.

RCI se comunicó con Fernando Tocco integrante de Radio Sur,  quien nos contó como sigue la situación:   “Aún no hemos podido salir al aire, salvo por un streaming de emergencia, ya que  desde el viernes 4 de mayo, mientras el programa “Insurgentes” salía al aire como cada mañana, Radio Sur FM 88.3 se quedó sin transmisión por un corte repentino de energía. La primer acción que tomó  el equipo fue constatar que el resto del barrio (un complejo de 326 viviendas construidas por el Movimiento Territorial Liberación en Parque Patricios, y del que Radio Sur forma parte) tenía luz, con lo cual se realizó el reclamo correspondiente a la empresa responsable”.

Luego continuó diciendo:   ”Esto  nos dejó todo el fin de semana sin transmisión,  que es romper el sentido de lo que es una radio.  Cuando vimos el tablero nos dimos cuenta que se habían quitado los fusibles por los cuales la propia empresa permite el ingreso de la corriente a nuestros tableros”.

Después de reiteradas gestiones con el sector de atención comercial de Edesur ese mismo viernes , que solo  dilataba su respuesta,  se les informó que se debería esperar la llegada de una cuadrilla técnica que nunca llegó para finalmente, pasadas las 20 hs, admitir que el corte de energía había sido realizado por ellos.

Edesur tiene pleno conocimiento de que el tablero eléctrico al que le quitaron los fusibles, sin previo aviso, es el que alimenta a la radio y a la bomba que suministra agua a esas mismas familias.

La empresa reconocía abiertamente que había interrumpido la señal de una radio comunitaria y, además, cortado el suministro de agua a más de 300 familias por un supuesto incumplimiento de pago.   En este sentido nos dijo Fernando: ”Esto es mentira ya que es una deuda vieja que se viene refinanciando desde hace años,  así  a través de ese argumento mentiroso encubrió su política de exclusión y  extorsión que lleva adelante a través  del sistema tarifario,  y a la falta de discriminación en el cobro de la energía que se debería hacer con los más vulnerables”

Por ello nos comentó que: “Es importante  recordar que  las familias afectadas representan al sector más vulnerable del mundo laboral -sub ocupados, ultra precarizados, a través de contratos basura en empresas de limpieza, vendedores ambulantes, etc.-, que hoy encuentran coartados sus derechos esenciales.”

Es a través de los medios comunitarios,  que se puede  escuchar la voz de los sectores populares,  y denunciar así  la precarización de las condiciones de vida y los abusos a los que son sometidos lxs trabajadorxs,  por empresas como Edesur,  algo que no sucede en los medios que responden a intereses comerciales o gubernamentales, ya  que son cómplices de silenciar la presión económica ejercida desde arriba.

Al cierre de a nota Fernando de Radio sur expresó: “Con ese mismo compromiso  de comunicación popular, seguimos adelante, construyendo solidaria y colectivamente otra comunicación para otra sociedad.”

Escucha la entrevista completa
https://radiocut.fm/audiocut/radio-sur-edesur-corto-el-aire-comunicacion-telefonica-con-fernando-tocco-integrante-de-la-radio/#f=radio&l=popular

Deja un comentario

Top