NUEVA MOVILIZACIÓN DE DOCENTES Y ESTUDIANTES CONTRA LA CREACIÓN DE LA UNICABA.

[FM Riachuelo 10/05/2018] Ayer el programa Rompe el Cerco Informativo se comunicó con Patricio,  docente del Normal N° 5 porque una vez más los sindicatos porteños de docentes junto a los estudiantes,  salieron a la calle  para rechazar la medida del Gobierno de CABA de crear una Universidad Docente, lo que significa el cierre de los profesorados. También se reclamó en  contra del techo paritario del 15% para docentes de niveles medios y universitarios, contra la reforma de la “Escuela Secundaria del Futuro”,  y por un boleto educativo nacional y la plena aplicación de la ESI.

Convocaron a la movilización el Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE),  el Centro de Estudiantes Terciarios   (CET), la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la Federación Universitaria Nacional Argentina (FUNA), la Unión Trabajadores de la Educación (UTE), la Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys), el sindicato de Trabajadores docentes de la UBA (FEDUBA), entre muchos otros que adhirieron.

En ese contexto se realizó un nuevo paro docente en rechazo a la medida del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta,  que crea una Universidad Docente y cierra los 29 profesorados que funcionan en la Ciudad. Luego como parte del reclamo,   se hizo una movilización a las 17 horas que marchó desde el Ministerio de Educación Nacional hasta la Legislatura porteña.

Además de la falta de autonomía que tendrá la Universidad con respecto al Gobierno de la Ciudad, la estabilidad de los trabajadores que actualmente prestan tareas en los institutos de formación docente se ve comprometida. A pesar que  el artículo 11 señala que en la transferencia del personal docente y no docente, “gozarán de estabilidad laboral, conservando salario y antigüedad”, dicha premisa es incomprobable. El cierre de cursos y la unificación de niveles supondrán un ajuste, dando por tierra el argumento del Gobierno.

Patricio desde la marcha, en conversación con RCI nos dijo:”Es una movilización muy importante, venimos dando esta lucha interviniendo en la Comisión de Educación cuando podemos, pero en esta oportunidad solo vamos a movilizar hacia la Legislatura”

Agregó: “No hay ninguna respuesta de la Ministra ni del Gobierno de la Ciudad, se muestran inflexibles ante todos los conflictos, y con éste en particular no dialogan no atienden a los representantes. Lo interesante es que esta lucha cada vez toma más visibilidad, viene creciendo desde principios de año,  en este caso la movilización de hoy no es solo por la Unicaba,  sino por la implementación de la ESI, por el No a la escuela del Futuro, por eso estamos todos los representantes de cada parte del reclamo”.

Siguió diciendo: “Copian un sistema educativo de un país como Finlandia, quieren traer esa experiencia sin consultar con nadie, aplicar un formato que no tiene ninguno de los recursos que posee el país de origen para llevarlo adelante, ni tecnológicos, ni de recursos materiales y humanos ”. “Además intentan implementar “pasantías” en empresas para el nivel secundario, quieren formar a nuestros pibxs en un sistema precario”.

El Secretario General de Ademys, Jorge Adaro  explicó sobre los reclamos:  “Paramos para que nos escuchen. Somos miles los que exigimos el retiro del proyecto de creación de la UNICABA”.

En relación al proyecto que se está debatiendo en la Legislatura Porteña,  Adaro agregó: “Se está discutiendo un proyecto de ley que pretende crear una Universidad Docente (Unicaba) que modifica la formación docente, cerrando los 29 institutos que existen actualmente, generando la pérdida de trabajo y de derechos para cientos de docentes y una formación mucho más escueta y superficial para los estudiantes, futuros profesores. Por eso, desde Ademys exigimos el retiro del proyecto presentado en la Legislatura”.

Agregó, desmintiendo las declaraciones de la Ministra de Educación Soledad Acuña:  “No es cierto que las rectoras se nieguen a reunirse, como dice la Ministra, han participado de todas las instancias posibles en la Legislatura y con argumentos muy sólidos. La que no quiere escuchar es la Ministra”.

También Mariano Romano, presidente del Centro de Estudiantes del Joaquín V. González, referente de la CET y de La Martí, dijo: “Con esta nueva movilización queremos resaltar que esta no es una lucha aislada, sino que se trata de la punta de lanza del conjunto de las luchas educativas que tanto docentes como estudiantes de secundarios, terciarios y universidades venimos desarrollando contra las políticas del macrismo”.

Por último, Iñaki García Ribas, presidente del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires, referente de la CEB y de Lobo Suelto, dijo: “Así como pasó con la UniCABA, el año pasado los secundarios nos desayunamos con el proyecto de la “Secundaria del Futuro”, una reforma educativa que profundiza la concepción mercantilista e individualista de la educación pública que promueve el PRO. Parece que es un método recurrente del gobierno imponer reformas inconsultas y que despiertan gran rechazo de la comunidad educativa. El miércoles los secundarios salimos a las calles para defender nuestro derecho a una educación pública masiva y de calidad.”

Los Docentes junto a Más de diez mil estudiantes terciarios, secundarios y universitarios marcharon por la Ciudad para decirle una vez más “NO A LA UniCABA”.

Escucha el testimonio.
https://radiocut.fm/audiocut/unicaba-nueva-movilizacion-docente-contra-los-cierres-de-profesorados/#f=cut&l=related

Deja un comentario

Top