“NO VIENEN SOLAMENTE POR UN GOBIERNO , VIENEN POR UN PROCESO HISTÓRICO”

[FM Riachuelo – Al Gran Pueblo Salud 15/05/2018] Al Gran Pueblo Salud entrevistó al periodista  Marcos Teruggi, que actualmente vive en Venezuela.  Realizó un análisis de la situación actual  venezolana y las elecciones presidenciales que se llevará a cabo este domingo 20 de mayo.

Al Gran Pueblo Salud: ¿De qué se trata este proceso electoral el 20 de mayo en Venezuela?

Marcos Teruggi: Ya estamos en la recta final ante  las elecciones del domingo. Hay  cierta tensión, hay una calma preocupante, diría así. Porque  en el chavismo las cosas están claras, vamos con  Nicolás Maduro, hay una unidad alrededor de su candidatura para su reelección. En cuanto a los candidatos de la  oposición, son dos. Uno es un ex chavista y otro un pastor evangelista, y por lo que se maneja  no tienen grandes posibilidades, pero la incógnita mayor viene por parte de  aquellos que no se presentaron  a las elecciones y, centralmente,  por los  Estados Unidos, que viene con declaraciones bastante subidas de tono en cuanto a no reconocer la posible  victoria de Nicolás Maduro, y la  amenaza  de  un mayor boqueo económico y  un aislamiento diplomático muy severo.

AGPS_ ¿Que se juega  en las elecciones del 20 de mayo de acuerdo a lo que vos contás?

MT_  Se juega en lo que es  el chavismo,  la continuidad en el poder político y lo que es una estabilización, y  desde ahí poder resolver los problemas urgentes económicos que hay. Si bien, no hay una crisis  humanitaria grande como lo plantean los medios de la derecha en todo el mundo, pero si hay dificultadores materiales muy graves. Y entonces es la posibilidad de este proceso histórico que empezó en 1998 de encontrar respuestas a estas dificultades. Y en caso de perder, estamos frente a un  intento de revancha muy grande donde acá, no vienen solamente por un gobierno, sino vienen por un proceso histórico. Yo creo que, por parte de los Estados Unidos y la derecha local hay una claridad que a este país hay que formatearlo, hay que borrar esta experiencia histórica. Y esto va a tener mucha violencia y eso es lo que a mi modo de ver  están preparando desde hace mucho tiempo y todavía no han podido descargarlo. 

AGPS_ A través de la Asamblea Nacional Constituyente el pueblo venezolano ha generado un gran motor para la participación popular.  ¿Qué análisis podés hacer hoy de esta experiencia, que podríamos aprender los argentinos de esta otra institucionalidad que esta en curso en Venezuela?

MT_ Es la segunda Asamblea Nacional Constituyente que hay aquí en Venezuela. La primera fue en el año 1.999 que fue fundacional , ahí se sentaron las bases que abrió el proceso político que tenemos actualmente, y la que se hizo en julio que tenía dos objetivos. En primer lugar de responder a un ataque violento por parte de la oposición con un mecanismo democrático para estabilizar el poder; y  en segundo lugar  permitir una gobernabilidad donde  la derecha estaba empecinada en que no pueda funcionar. Y eso a su  vez abrió una instancia  donde más de quinientas personas de diferentes sectores,trabajadores, campesinos, mujeres,   que están debatiendo sobre las nuevas bases de una futura constitución, tomando en cuenta que efectivamente hay que sentar pilares en lo jurídico. porque sabemos que la derecha cuando retoma el poder suele aprovechar eso que no se hizo. 

Pensando en la Argentina,  creo que lo más clave es esta lógica fundacional que fue la primera Constitución en Venezuela,  si vamos a pensar en un nuevo país, vamos a sentar las nuevas bases de este orden a construir. Yo creo que la Argentina debería proyectarse a una situación de esta característica.

 AGPS_ ¿Cómo y cuáles son los riegos que corre un país con los recursos naturales tan codiciados que posee Venezuela?

MT _ Hay riesgos evidentes,  primero que vuelvan a privatizar el petróleo, y después están las otras riquezas que tiene como oro, diamantes, agua, es una tierra muy fértil a lo que hace a su subsuelo. Esto hay que enmarcarlo en general en  la disputa geopolítica.   Nosotros, hemos comprendido que la pelea principal no es con la oposición venezolana, sino es contra los Estados Unidos. Y  a su vez,  los Estados Unidos están en una disputa geopolítica que esta condensada en,  por ejemplo en Siria,  y esa disputa tiene que ver con otros actores que son Rusia, China, que son   países emergentes y en ese plano esta inserta Venezuela. Incluso lo han dicho  Estados Unidos que es una amenaza que acá estén invirtiendo Rusia y China planteando nuevas entradas en el continente. 

Yo no sé si Venezuela tiene la respuesta a la  alternativa económica, lo que es seguro de lo que no  hay que hacer es lo que se está aplicando en Argentina, porque  es lo  que lleva a la quiebra para el pueblo y el crecimiento extraordinario para los ricos.  Eso no lo vamos a permitir.

AGPS_ Dado el avance y la conquista de gran parte de los estados latinoamericanos por parte de este poder concentrado ¿Cómo ves la relación y la articulación de los pueblos fuera de la institucionalidad de los gobiernos?

MT _ Es fundamental, de hecho se venía planteando, siempre se decía  ¿Qué pasa si caen los gobiernos? ¿Qué es lo que queda? Bueno quedan los pueblos en términos genéricos, y en términos más concretos las organizaciones, los partidos,  los artistas,los movimientos, los intelectuales, este gran entramado que puede permitir construir otro tipo de integración, compartir estrategias, hacer balances conjuntos de lo que se hizo bien y lo que se hizo mal,  plantear acciones de solidaridad.

 

 

Deja un comentario

Top