VIOLENTO DESALOJO DE SENEGALESES, HAITIANOS Y DOMINICANOS DE UN HOTEL DE ONCE

[FMRiachuelo, 15/05/2018] Ayer en el Programa de Rompe el Cerco Informativo , conversamos con el Compañero Omar Guaraz , Referente de Vendedores Libres,  de la Central  de Trabajadores de  la Argentina (CTA).
Compartió  con nosotros  lo que sucedió  con  la situación de las 37 Familias que  fueron desalojadas por la fuerza,  en un hotel de Sarmiento 3120 del barrio de Once en  CABA. Y se refirió también a  los diversos hechos violentos de desalojo sufridos por parte  de vendedores ambulantes y manteros durante estos últimos días.

La medida fue realizada sin orden judicial según nos manifiestan,  y sin la presencia de la  Defensoría.  Luego de denunciar estas irregularidades se hizo presente gente de la  Defensoría de la Ciudad,  para fiscalizar la acción de Gobierno.

Hasta el momento no existe ninguna solución propuesta por el Gobierno,  para contener a las familias  víctimas de una estafa: muchos niños y familias están ahora en esta situación.

Según trascendió (en algunos medios de prensa que se encontraban en el lugar),  los funcionarios que iban llegando  hablaban de una solución gubernamental,  pero  los testimonios de los compañerxs y de quienes se acercaban,  lo niegan enfáticamente.  La mayoría de los damnificados son vendedorxs ambulantes.

Omar de CTA,  nos contó sobre lo sucedido: ”Lo que vemos a diario es una clara política xenófoba y violenta contra extranjeros, especialmente con los vendedores ambulantes, y en este caso los senegaleses”.El día sábado pasado,  con la presencia  en persona del Comisario de la 50°, y  con un avance violento sobre los trabajadorxs,  se hizo un operativo, donde se llevaron detenidos a cuatro compañeros, pero es de destacar que ante cada avance violento,  existe una participación solidaria de la gente que se acerca.

Agregó Omar con respecto a este punto :  ”En el operativo no solo golpearon a los vendedores y los llevaron presos, sino que además golpearon y arrojaron gas pimienta a las personas que estaban siendo testigos de estos operativos ilegales.   Todo esto no es sólo exceso de los funcionarios públicos, sino que hay una política clara de ir rompiendo los lazos solidarios que están existiendo en nuestro pueblo, que se rebela contra esta política de ajustes a la cual  lo están sometiendo” .   Luego comentó : “En este episodio, el día 14 de mayo en un hotel  de Balvanera,  donde viven muchos compañerxs haitianos y dominicanos, se presentaron con una orden arbitraria de un fiscal, quien bajo la justificación de un “peligro de derrumbe” como excusa para la persecución, hizo lugar a un   desalojo  de  los compañerxs migrantes que vivían en ese lugar”.

A esto se refirió Omar en otra parte de la entrevista diciendo: “Desde muy temprano nos conectamos con la Defensoría para defender los derechos de los compañerxs, a pesar de ello no se les dio ninguna solución, y así quedaron con una promesa de que el próximo viernes se los reubicaría.  Ante la falta de respuestas al problema inmediato, decidieron hacer una resistencia en el inmueble”.

Luego nos contó sobre otra situación que se produjo con los vendedores ambulantes en otro barrio de CABA: “ Por otro lado más de 650 compañeros manteros de Liniers  fueron desalojados, a quienes el Gobierno les prometió cursos de capacitación, galpones para trabajar  y subsidios,  pero ayer debieron realizar una movilización,  ya que esto no ha sucedido hasta el momento”. Continuó diciendo:   ”Les habían prometido una respuesta que nunca llegó por lo cual los vendedores vuelven a manifestarse contra un gobierno que para solucionar este problema,  solo apela a la represión para quienes resisten en la calle”.

Cada vez hay más ferias populares, y  vendedores en la calle tanto en CABA como en la Provincia de Bs As, donde el trueque se está extendiendo cada vez más.

Al respecto Omar nos dijo: “La intención tanto del Gobierno de ciudad como de Provincia de Buenos aires,  es eliminar a los vendedores,  la pobreza está llegando a niveles extremos y la gente va buscando en la economía informal la respuesta a sus problemas”.

Ante la pregunta de RCI sobre cómo se continuará con estos temas tan preocupantes Omar respondió: “Desde la CTA vamos a apelar siempre a que las conquistas sean por un trabajo y salario digno, pero lejos está el  propio Estado  de solucionar esta situación, los trabajadorxs  se seguirán organizando en la calle para luchar contra este ataque por parte del Estado”.

La mentira y la hipocresía gubernamental se choca contra los argumentos falsos,  y la ausencia del Estado provoca la exclusión de miles de familias.

La entrevista completa:
https://radiocut.fm/audiocut/violento-desalojo-de-senegaleses-haitianos-y-dominicanos-de-un-hotel-de-once/#f=radio&l=popular

 

 

Deja un comentario

Top