MAÑANA ARGENTINA Y EL MUNDO MARCHARÁ CONTRA MONSANTO

[FM RIACHUELO 18/05/2018] Desde el colectivo “Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto” convocan a marchar mañana, como cada año, contra la multinacional que está generando el mayor ecocidio de la historia. La protesta se realizará en 600 ciudades del mundo, y en Argentina habrá actividades en más de 20 municipios. En CABA, el lugar de encuentro será la Plaza San Martín, desde las 13.30 hs.

Rompe el cerco Informativo entrevistó a Julián Galeano, integrante de la agrupación convocante, quien comentó que “habrá una olla popular agroecológica, con ingredientes frutos de la agricultura que defendemos, que no requiere de agrotóxicos, venenos o pesticidas, ni insumos de estas corporaciones genocidas, habrá charlas con especialistas en la materia, y docentes de escuelas rurales de pueblos fumigados”. Hace poco la multinacional Monsanto, se fusionó con la corporación Bayer para afianzar el poder que ejercen sobre todo en países en vías de desarrollo, como el nuestro, que son los más afectados por la falta de control estatal en el uso de pesticidas y la poca concientización del daño que generan a la salud a corto y largo plazo.

Julián explicó que “en los últimos 20 años se han multiplicado por diez el uso de venenos, no sólo en cultivos transgénicos (que son la mayoría), sino en los cultivos convencionales: frutas y verduras, harinas, galletitas, gaseosa, etc. Son  productos de esta agricultura toxican industrial que envenenan de manera masiva. La Universidad de La Plata, incluso detectó plaguicidas en la lluvia, los agrovenenos hoy están en todos lados, menos en los productos de la agroecología.”

El activista, también criticó el histórico modelo agroexportador adoptado por nuestro país que no sólo generó dependencia y pérdida de soberanía en términos económicos, sino también el aumento de enfermedades cancerígenas de quienes están expuestos a los pesticidas (4 veces más casos de cáncer en zonas fumigadas): “este modelo permite que las corporaciones ingresen y traigan el deterioro que hoy vemos. La falta de empleo, la cantidad de personas que habitan villas miserias, fueron exlcuidas por este modelo de agricultura, que por un lado los dejó sin empleo, por otro los corrió con veneno, los enfermó y los llevó a ser un eslabón en esta cadena que satura hospitales con enfermos, que no tienen espacio en las salas de oncología”.

Escucha la entrevista completa en el siguiente link:

https://radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-julian-galeano-de-todos-los-25-hasta-que-se-vaya-monsanto/?replay=1#evtCat=AudioCutDetail&evtAct=Progress&evtLabel=ExitReplay

Deja un comentario

Top