PERSECUCIÓN A CARREROS Y RECICLADORES EN QUILMES

[FM RIACHUELO 21/05/2018] Este mediodía trabajadores del reciclado se movilizaron a los tribunales penales de Quilmes para reclamar la devolución de sus caballos secuestrados en un allanamiento el viernes pasado. La justicia, haciéndose eco de las denuncias de las asociaciones proteccionistas de los derechos de los animales, dejó sin sus herramientas de trabajo a un grupo importante de recicladores, que no pueden llevar la comida a la mesa, en tanto no les devuelvan a sus animales.

Rompe el Cerco Informativo (lunes a viernes 18hs) habló con Laura Cibelli, integrante de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores que denunció la negativa del municipio de resolver el problema, mediante la ejecución de políticas que permita sostener un sistema de reciclado que incluya a las cooperativas y brinde respuestas a los mas de 500 carreros. Laura sostuvo que “negar el problema no resuelve nada. Somos 500 carreros, más muchísimos cartoneros de a pie, necesitamos una política de reciclado que nos incluya. La situación sanitaria es grave. No se puede gobernar tapando, nosotros estamos abiertos al dialogo, a que se arme una mesa de trabajo, hemos presentado proyectos de ordenanzas, propuestas concretas y no hay respuestas.”

Una de las propuestas presentada por los trabajadores consiste en realizar una prueba con 30 cartoneros que trabajen en el centro de la ciudad con un sistema de rutas similar al implementado en la Ciudad de Buenos Aires, el camión debería pasar en un horario determinado para realizar la separación en origen, y transportar el material a un Ecopunto, donde se lo clasifique y comercialice a través de cooperativas. La trabajadora explicó que “no hablamos de grandes inversiones para un municipio, pedimos voluntad de trabajar con las cooperativas de cartoneros. También que se lleve a cabo la ordenanza de grandes generadores, que producen gran material de residuos reciclables, y que esos generadores se les entreguen (como establece la ley provincial), a las cooperativas, así aumentamos el volumen, las ganancias y mejoramos las condiciones.”

Mañana desde las 11hs, los trabajadores cartoneros, carreros y recicladores concentrarán en la estación de Quilmes y de ahí marcharan hacia el municipio. “Hoy fuimos con los carreros, mañana iremos con toda la Federación y otras organizaciones como CTEP, Barrios de pie y la CCC, porque acá lo que está pasando no tiene que ver sólo con si caballo si o caballo no, hay trabajadores que están siendo perseguidos y por otro lado, hay falta de políticas con respecto a esto. En Quilmes no hay políticas de reciclado, y tampoco de recolección de basura. Hay barrios tapados de mugre porque no pasa el camión, para algunos ciudadanos no hay políticas desde el estado”, sostuvo Laura.

Por último la recicladora se refirió a la “benevolencia (por parte del Estado) con sectores proteccionistas, que para nosotros ya rondan el fascismo, y no la defensa de los animales. Acá persiguen a los pobres.” Y resaltó la preocupación de los trabajadores por las condiciones en las que se encuentran sus animales: “son parte de la familia se los llevan y no sabes ni donde ni como están, si los están cuidando. Los sacan de la familia y de su rutina. El carrero a veces no come para darle al caballo”.

Escucha la entrevista completa a Laura Cibelli en el siguiente link:

https://radiocut.fm/audiocut/situacion-de-los-cartoneros-carreros-y-recicladores-de-quilmes-/

Deja un comentario

Top