ESPECIAL : NO AL FRACKING

[Espantarrejas – FM Riachuelo, 22/05/2018] El programa ESPANTARREJAS, el pasado sábado 17 de mayo, entrevistó a  María Teresa Cañas de  Asamblea Popular por el Agua, de la provincia de Mendoza, quien  habló sobre el extractivismo , que saquea y contamina.

El fracking es un modelo de degradación y saqueo,  como la Megaminería y los Agrotóxicos,  por este tema se reunió la Asamblea Popular del Agua, junto a otras asambleas que trabajan para cuidar el medio ambiente,  en la facultad Regional Mendoza a pedido de los estudiantes, ya que el pasado lunes, auspiciada por agrupaciones de Franja Morada afines al Gobierno, trajeron al ministro de Energía tratando de dar dos caras al debate.

 Dijo a Espantarrejas sobre este tema María Teresa:  ”Los grandes medios son afines al Gobierno con propaganda pro-fracking,  en contra de quienes estamos luchando por el medio ambiente. Nosotros seguimos haciendo actividades para decirles que queremos un país, una provincia libre de fracking”.

Las Asambleas surgieron  como respuesta del pueblo en contra de la Megaminería y lograron la ley provincial en contra de esta explotación,  que es la Ley 7722.

Al respecto dijo María Teresa:” Esto provocó una lucha en Mendoza para lograr otra forma de vivir, apoyando  la agroecología y otros bienes comunes,  desde hace muchos años. Hace unos nueve años atrás cuando en Neuquén comenzó a surgir este extractivismo también  nos sumamos a esta lucha contra el fracking”.

Continuó diciendo: “Todo esto ha sublimado en Mendoza desde el año pasado,  donde el Gobierno en contra de esta ley, aprobó cuatro pozos petroleros en Malargue sin declaración de impacto ambiental, que nos permita tener un parámetro nosotros, de cómo medir la contaminación”.

 Con respecto al debate que se dio sobre esta aprobación de pozos María teresa nos dijo:”Se hizo una audiencia pública,  con mucha asistencia de petroleros con “actitud patoteril”, así se debatió la legalización del fracking,  cuando en realidad nosotros levantamos la voz en contra,  pero ellos con el tema de los puestos de trabajo taparon todo lo que expusimos”.

El mes pasado ya entregaron las licitaciones, y hoy ya está funcionando la concesión del Trébol, que pertenece al grupo Vila-Manzano, que  encierran  la pelea de las Asambleas,  en un verdadero cerco mediático,  donde por ejemplo marchas de 10.000 personas en apoyo a la ley 722, fueron  invisibilizadas.

Dice María Teresa al respecto: “Todo esto en un nivel de ilegalidad, donde ellos dicen que  ya se hace fracking en Mendoza desde hace 60 años, según ellos, se hace bajo una normativa para que no contamine. Si esto es así siempre estuvo en la ilegalidad.  Esto que era un tema de Asambleas pasó a tener estado público”.

 Con respecto al gobierno de Mendoza,  nos comentó María Teresa: “El gobierno sigue desacreditándonos, el Gobernador nos está atacando como población, a los docentes con  un cerco a la libertad de expresión y huelga, con el ítem aula,  y también  a los institutos de Formación Superior todo manejado por decretazos.  Utiliza una fuerte política de desinversión y endeudamiento con grandes obras, y desintegración de las economías regionales.”

Para que entre el fracking , hay que desintegrar a las economías regionales,  como comenta  a “Espantarrejas” en la  entrevista  María Teresa:  “Por ejemplo  en el municipio de Allen en Rio Negro, se ha perdido su industria tradicional, los frigoríficos, su calidad de vida, ellos prometen puestos de trabajo que se ganan que son 400 o 500,  y no cuentan los que se pierden por las economías regionales” .  “Estas economías comunales, provinciales,  no dependen de las transnacionales,  y  generan una expulsión de las comunidades que pierden sus economías locales  que son su sustento, las degradan para dar lugar a los grandes grupos extranjeros”.

Estas lógicas hacen,  que como en CABA, el negocio inmobiliario (que también sucede en Mendoza en zonas de bodegas con capitales  transnacionales), se vendan los terrenos y se expulse a los habitantes del lugar.

Están muy comprometidas también,  las comunidades mapuches que viven en el territorio de Neuquén por ejemplo, dijo María Teresa sobre este tema:” Todo esto nos está dando fuerzas y estamos muy unidas, todas las asambleas medioambientales en la zona,  para darle pelea a este Gobierno que avasalla ilegalmente e impone el fracking,  haciendo los peores desastres a nivel ambiental, esta unión nos da fuerzas para hacer acciones que no le permitan seguir avanzando contra el medio ambiente..”

Sobre esta problemática del fracking, en Espantarrejas, luego conversamos con Roxana, vecina del Alto Valle de Rio Negro,  donde ella nos cuenta sobre cómo los afecta en el barrio.

Haciendo el mapa desde Buenos aires estamos hablando sobre la lucha contra el fracking, que no está en una nebulosa sino que afecta a la gente.

Roxana vecina y trabajadora del Alto valle de Rio Negro,  dijo sobre el tema” Empezamos desde hace cuatro años con enfermedades, es lo primero que empezamos a sentir los vecinos de Rio Negro, aunque el Gobierno dice que no pasa nada, yo estuve internada por pancreatitis, y muchos otros vecinxs han tenido afecciones que antes no sufrían”.

Luego comentó sobre este tema : “ Afecta también al barrio a nivel estructural, por ejemplo una de las casas se derrumbó, por las vibraciones en el barrio, somos 15 familias algunas con viviendas de material y otras de madera, se empezaron a sentir  vibraciones,  y luego a aflojarse el piso, es un barrio humilde, nosotros trabajamos en las chacras, y solo veíamos un tractor que pasaba, no teníamos problemas de derrumbe,  hasta que llegaron las empresas petroleras,  con máquinas pesadas,  y trabajaban 24 horas, entonces ahí varias casas se fueron cayendo”.

No tienen ninguna respuesta desde el Gobierno, pidieron  ayuda  y la única respuesta,  como nos dijo Roxana fue sacarlos del territorio:”Yo  vivo con una menor, nunca se acercaron, y  cuando pedí  ayuda solo me querían trasladar a un polideportivo, sacarme del barrio”. “Muchos vinieron a sacar fotos, varios periodistas, pero nadie nos dio una ayuda, parece que la idea es que nos vayamos del barrio”.

La gente de la zona,  trabaja en el cultivo regional de pera y manzana, que peligra ahora por la contaminación. Desde el gobierno tapan esta problemática para favorecer a las petroleras, no a los pueblos.

Roxana dice al respecto: ” Nosotros como vecinxs no tuvimos trabajo con esta llegada de las petroleras, no nos dieron ningún puesto de trabajo,  y no se hicieron cargo del problema de nuestras casas, culparon al clima y a la mala construcción, según ellos,  de las casas. Es una mentira en veinte años no tuvimos ninguno de estos problemas”.

Y concluyó la entrevista diciendo:”Desde que están ellos tenemos estos problemas de salud y de derrumbe de nuestras viviendas”.

El gran enemigo es el extractivismo,  pero también el cerco mediático que le miente a la gente.

 Escuchá las entrevistas completa
https://radiocut.fm/audiocut/fracking-en-mendoza-entrevista-a-maria-teresa-canas/#f=radio&l=recent
https://radiocut.fm/audiocut/fracking-en-los-barrios-entrevista-a-roxana-valverde/#f=radio&l=recent

Deja un comentario

Top