PRESIDENTE DEL SENADO BOLIVIANO CON RADIOS POPULARES

[FM RIACHUELO 24/05/2018] Esta tarde Alberto Gonzales, presidente del Senado de Bolivia, visitó la sede de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) para recibir la resolución, votada en asamblea nacional, de respaldo a la histórica demanda marítima del país hermano. En la reunión se reflexionó también sobre la situación comunicacional en América Latina en el actual contexto de avanzada neoliberal, y se plantearon estrategias de cooperación para el diseño de políticas que permitan la circulación y difusión de información del Estado Plurinacional a sus ciudadanos residentes en nuestro país.

La reunión inició con la lectura del pronunciamiento votado por las radios comunitarias argentinas en asamblea, que manifiesta “el apoyo pleno al justo y soberano reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia por la recuperación de la salida al mar de su país arrebatada por la acción de la oligarquía chilena y las nacionales inglesas en febrero de 1879”. Así mismo el documento expresa el total respaldo a las medidas tomadas por el gobierno boliviano en instancias internacionales, y reitera el compromiso asumido por los y las comunicadoras populares de seguir brindando difusión de dicho reclamo. La resolución finaliza haciendo énfasis en  que “somos parte de una tierra en lucha por su autodeterminación y soberanía frente a la voracidad de los capitales internacionales”.

Antes de cederle el micrófono al funcionario boliviano, el presidente de FARCO, Pablo Antonini hizo entrega del manual de estilo FARCO, producido por radios populares, y resaltó  que “el informativo nacional que sale por más de 200 emisoras en todo el país, es un material que aun en este momento difícil, seguimos produciendo”. Por su lado, Alberto Gonzales, presidente del Senado de Bolivia, inició su exposición llamando a futuras reuniones para debatir y reflexionar en conjunto políticas que fortalezcan la unidad latinoamericana en tiempos donde la oligarquía local, junto al poder financiero global, amenazan con terminar con las conquistas y derechos ganados después de tantos años de lucha popular.

El senador boliviano expresó: “ayer en un acto recordamos los 10 años de creación de la UNASUR y sentí que estábamos haciendo una autopsia, y veíamos qué errores habíamos cometido. Nosotros habíamos propuesto avanzar hacia la diplomacia de los pueblos que es la posibilidad de que la gente que no está en la institucionalidad pueda establecer estas relaciones y hacer el tejido regional, mas allá de quien sea el presidente o presidenta”. Y agregó que “quizá sea momento de volver a plantearnos ésta alternativa, mas allá de embajadores, cónsules y toda la pompa que tiene la institucionalidad en torno a relaciones diplomáticas, que haya un mecanismo de encuentro y tejido por debajo. Si lo hubiéramos hecho le hubiera costado un poco más a Macri y a Temer llegar”.

El funcionario, también se refirió al rol de la comunicación popular como herramienta clave en el proceso de lucha de los pueblos y sostuvo que “es el momento de retomar el camino, apelar a este tipo de instancias institucionales, creo que el hecho de que nos acerquemos con FARCO es una muy buena posibilidad, ahora ustedes van a jugar un rol decisivo en el tiempo que viene.” Y recordó parte de la historia boliviana que tiene puntos en común con la actualidad argentina: “Anoche les pedía que repasen la historia de Bolivia entre 2000 y 2005, fueron cinco años muy aleccionadores, sufríamos prácticamente las mismas cosas que hoy se pretenden implementar en Argentina: guerra del agua, del gas.” Y concluyó que “cuando la gente sale a la calle es muy duro, muy difícil para los políticos, y ustedes (medios alternativos) tienen un rol fundamental que quiero destacar”.

Escucha los testimonios de la conferencia:

Deja un comentario

Top