GRAN MARCHA FEDERAL POR TECHO TIERRA Y TRABAJO

[FM RIACHUELO, 02/06/2018]   La Marcha Federal, organizada por la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular, la Corriente Clasista y Combativa  y Barrios de Pie, arrancó desde distintos puntos del país hace cinco dias y finalizó ayer al mediodia con un importante acto en la Plaza de Mayo.

Bajo las consignas de la CTEP y las demás organizaciones que participaron de: “Fuera el FMI, Basta de Ajuste y Entrega, No a la Doctrina Chocobar, No a la Intervención de las FFAA en Seguridad Interior y Basta de Represión e Impunidad”, grandes columnas que llegaban desde los cuatro puntos cardinales del país,  encabezadas por los distintos representantes, se fueron congregando y se dirigieron luego hacia la Plaza de Mayo.

La movilización  iba a dirigirse al Congreso para presentar cinco proyectos de ley en beneficio de los sectores  más castigados por la economía neoliberal y los planes de ajuste del gobierno.  Pero el veto presidencial de la ley sancionada horas antes contra los tarifazos,  motivó que se decidiera marchar hasta la Casa Rosada, ampliando la convocatoria a otras organizaciones y dirigentes sindicales, sociales, políticos y de derechos humanos.

Así, se sumaron las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, referentes de La Garganta Poderosa, del Frente Popular Darío Santillán, del Frente de Organizaciones en Lucha y otras organizaciones sociales.

Representando a los sindicatos, se hicieron presentes dirigentes de las dos CTA como Hugo Godoy (ATE), Roberto Baradel (Suteba), Roberto Pianellli (Subte) y de la CGT como Pablo Moyano (Camioneros) y Sergio Palazzo (Bancarios – Corriente Federal).  Algunos de ellos tomaron la palabra durante el acto.

Sergio Palazzo dijo: “Con esta maravillosa marcha y  tomándola como ejemplo, estamos junto a miles de compañerxs en la calle, para reclamar que cada argentino tenga un plato de comida en la mesa. Estamos reclamando a la CGT que llame a un paro nacional para que este gobierno deje de mirar solo a los más ricos de la Argentina”.

 

Durante  el acto Daniel Menéndez de Barrios de Pie, aseguró estar contento de compartir el acto “Con dirigentes sindicales que están dispuestos a ponerle el pecho a esta realidad. Porque no es tiempo para cobardes y hay que pagar el precio de salir a la calle y hay que pagar el precio, si es necesario, de convocar a un paro nacional activo con cortes de ruta en todo el país”.

Luego  Nora Cortiñas en nombre de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora,  llamó a Macri “El Robin Hood al revés, que le roba a los pobres para darle a los ricos”.

Hugo “Cachorro” Godoy (CTA Autónoma) tomó la palabra y dijo  “Esta marcha federal nace para alimentar la esperanza” y que todos los presentes en el palco se comprometen “a que en el mes de junio realicemos un gran paro nacional con movilización en todo el país”.

En cierre del acto  Juan Carlos Alderete de la CCC y Esteban “Gringo” Castro  Secretario General de la CTEP tomaron la palabra.  Alderete dijo: “Necesitamos el paro nacional urgente para pararle la mano a la política de este gobierno”.

 

El “Gringo” Castro, por su parte, centró su discurso en explicar los objetivos de la marcha federal, relatando las experiencias recogidas en su  recorrido  desde La Quiaca,  con un claro pronunciamiento “Contra las políticas de ajuste y entrega de Macri.  Aclarando que “se fueron sumando cada vez más compañeros al saber que se había vetado la ley contra el tarifazo“.

Esteban ”Gringo” Castro muy emocionado por la gran convocatoria dijo: “Nosotros habíamos dispuesto una marcha federal con cinco leyes para ser aprobadas por el Congreso nacional, esto tiene que ver con nuestro sector social, los trabajadorxs más pobres por los que estamos dispuestos a dar la vida si es necesario”

Continuó diciendo para cerrar el acto:   ”Que no nos confundan, nosotrxs peleamos por los que más necesitan, en todos los actos de la Marcha fui mirando las banderas, hay imágenes de los militantes populares que dieron sus vidas por los compañerxs, y ahí vi la cara de los compañeros, que nos van a llevar a la victoria”.

Todos los representantes coincidieron en unirse para llevar adelante un paro general en contra de las políticas de ajuste y represión del gobierno de Macri.

BASTA DE AJUSTE, NO AL FMI, BASTA DE REPRESIÓN E IMPUNIDAD.                                                           

 

 

Deja un comentario

Top