IMPA LA FABRICA CUMPLIÓ 20 AÑOS DE LUCHA SOCIAL Y POPULAR

[FM Riachuelo-Al Gran Pueblo Salud 29/05/2018]Ayer durante el programa Al Gran Pueblo Salud, se entrevistó a Eduardo “Vasco” Murúa, referente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) y trabajador de la Industria Metalúrgicas y Plásticas Argentina(IMPA), quien nos relató un poco los orígenes de la empresa recuperada y el clima similar a los 90 que se vive actualmente.

Se cumplieron 20 años de IMPA como empresa recuperada, y es así, que el 22 de mayo con un festejo en el lugar, acompañado de todos los compañeros, se conmemoro tantos años de trabajo y lucha social. Entre tanto, también se dieron el espacio de debatir entre los trabajadores, los principales temas que atraviesan a nuestro pueblo.

Fue a finales de 1998 que en un marco de 40% de desocupación, los trabajadores de la fábrica decidieron llevar adelante un nuevo método de lucha, por el cual se plantearon tomar la fábrica y tener una política de autogestión, para en cierta forma, frenar el clima que se venía gestando en los 90.“Había una necesidad concreta de que todo el mundo comprendiera la situación para poner el hombro”, comentó el referente de MNER.

En IMPA lo que hacemos es poner el espacio a disposición del conjunto de nuestro pueblo. No es solamente para la producción, sino que le brindamos el espacio para la educación, para la salud, para la cultura”. Así explicaba el “Vasco” la metodología de una de las fábricas de aluminio más grandes del país, que no solo funciona como tal, sino que también utiliza el lugar como centro cultural, ganándose el nombre de Centro Cultural IMPA La Fabrica.

Por otro lado, se charló también la situación actual del país, con un gobierno de derecha continuamente golpeando y persiguiendo a los sectores más humildes. Murúa critico la dirigencia sindical, entre los cuales se incluía, argumentando que “no está a la altura de la circunstancia del ajuste que el gobierno ha desatado contra nuestro pueblo”. Continuo diciendo: “La represión se va a acentuar, el gatillo fácil se va a hacer peor, y todo se va a llevar a cabo en democracia. Así que tendrá que salir una nueva dirigencia de los jóvenes o la dirigencia se pondrá a la cabeza de la lucha del campo popular”.

Finalmente, llamó a que tengamos empatía con los compañeros y a “idear nuevos mecanismos de producción” para finalmente estar en pie de dar batallas en contra de la injusticia que se vive hoy por hoy en el año 2018.

Escucha la entrevista ACÁ

Deja un comentario

Top