ELGOBIERNO DE LARRETA QUIERE DESALOJAR A”PANCHO” EL CANILLITA DE LA BOCA.

[FM Riachuelo, 31/05/2018]  En una entrevista realizada en el programa Rompe el Cerco Informativo ayer, José Luis,  un canillita del barrio de Parque Patricios,  compartió la situación de su compañero canillita “PANCHO” que trabaja desde hace 30 años en el barrio de La Boca ante el proceso de monopolización que está teniendo el grupo Clarín .

Amenazan con  desalojos a los “Puestos De Diarios”,  si no realizan el trámite con  la documentación burocrática Municipal, ya que  todos los permisos que otorga la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público se deberán realizar de forma online, a través del portal web de Trámites a Distancia (TAD).

Entre  los Requisitos que exigen es que toda la documentación  que se presenta  debe ser en formato papel o PDF, consignando datos como:  Nota de solicitud, datos del solicitante, domicilio constituido en CABA, ubicación del puesto,  y documentación personal , también la documentación del ayudante  y  el permiso anterior otorgado por el GCBA del puesto, entre muchos otros que son,  para este tipo de trabajadorxs,  la promesa de perder su espacio de trabajo.

José Luis nos cuenta como es la situación de Pancho,  su compañero canillita, y nos dice: ”El gobierno viene amenazando hace rato con disminuir la cantidad de paradas de diarios en la calle, esto tiene que ver con la monopolización por parte de Clarín que se está quedando con toda la distribución, y también se quiere quedar con la venta rompiendo el sistema establecido hasta hoy, que es el editor edita, el distribuidor reparte y el canillita vende”.

Por otra parte nos dijo: ”Nosotros teníamos 59 distribuidoras y ahora tenemos solo  9, todas las demás están en manos de Clarín. Esta no es una amenaza de ahora ya se han levantado muchos puestos, en algunos casos pudimos solucionarlo y en otros no”.

José Luis, habló sobre la situación específica de Pancho el canillita de La Boca, y nos comentó: “Con respecto a Pancho de la calle Almirante Brown y Olavarría, hace rato que lo quieren sacar de su puesto, es una locura, hace 30 años que Pancho está ahí, según el Gobierno de la Ciudad aduce que no tiene el permiso Municipal para estar en la vía pública, ellos quieren que acreditemos y tramitemos en forma selectiva, en concordancia con Clarín, a quiénes se les exige el trámite nuevamente, y a quienes no, así fortalecen algunos lugares y debilitan otros,  para después levantar los puestos.”

Y agregó sobre esta lucha que llevan adelante: “Nosotros no vamos a dejar que saquen a Pancho de su puesto, pero sigue la amenaza constante,  mañana quieren venir con sus grúas, pero nosotros no los vamos a dejar, vamos a estar allí para impedirlo”.

Con respecto al sistema de distribución para sostener los puestos de diarios comentó: “El sistema no ha cambiado sólo está entorpecido hoy por la falta de libertad de prensa, Clarín quiere hacer aparecer que la venta de diarios es negocio, y no lo es, no son ventas,  sino son cesiones de derechos que vienen desde el editor al distribuidor y luego a nosotros. Las funciones estaban bien diferenciadas,  pero Clarín viene  a romper este sistema usando la ley de des regulación (que puso Menen).  Actualmente quieren pasar por arriba de la Ley Constitucional de libertad de prensa,  que protege estas actividades”.

El desalojo estaba planificado para estos días,  José Luis nos dijo con respecto a sus acciones para evitar el desalojo: “Lo que estamos haciendo es tratar de regularizar todos estos trámites que exigen,  que hasta hoy no habían sido usados como amenazas para quitarnos el trabajo.   En la medida que estemos nosotros vamos a proteger el kiosco de Pancho, junto a los vecinxs, y el apoyo del sindicato que nos ayuda a tramitar estos papeles que son muy engorrosos”.

Pancho va a estar acompañado, hace 30 años que trabaja en ese puesto, y no vamos a permitir que lo saquen.

Escuchá la entrevista:
https://radiocut.fm/audiocut/el-gobierno-de-larreta-quiere-desalojar-a-canillita-que-trabaja-desde-hace-40-anos-en-la-boca/#

Deja un comentario

Top