HACIA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA: SE FORTALECE EL VÍNCULO ENTRE PRODUCTORES Y LA ECONOMIA POPULAR

 [FM Riachuelo 18/06/2018]Desde distintas experiencias de la Economía Popular, se viene gestando una nueva forma de comercialización directa de los productos que consumimos diariamente, que construyan una consciencia, tanto en los productores así como en los consumidores, para poder establecer una soberanía alimentaria.

Una nueva vinculación se viene construyendo desde las organizaciones populares junto a los productores de la Economía Popular con el apoyo  del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región NEA (IPAF NEA) sumado a los productores de banana de Formosa para, de esta manera, fortalecer la comercialización de los productos.

Es  muy importante esta articulación para  desarrollar una nueva forma de comercializar generando conciencia alimentaria  a través de la autogestión, por fuera del formato capitalista, construyendo los vínculos necesarios  para producir alimentos y lograr  soberanía alimentaria.

Desde el Instituto Nacional de Tecnología  Agropecuaria  de Avellaneda, han comenzado a tender puentes entre productores de distintos puntos del país y comercializadoras populares de la zona. Esta conexión surge a partir de las necesidades que atraviesan hoy los sectores populares, a los que no se les permite resolver una alimentación diaria y de calidad. Además, este proyecto tiene como fin secundario generar nuevos puestos de trabajo autogestivos.

Alfredo Sabino, referente de “Mercado para la Unidad Popular de Avellaneda”, fue quien viajó especialmente a Formosa para conocer y articular la compra de las bananas, que se comercializarán en distintas organizaciones en el territorio de Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.  Sabino comentó: “Decidimos empezar a utilizar las instalaciones, para organizarnos con el tema de la comida. Ya sabíamos que este gobierno nos la quería sacar de la boca” y agregó que  se trata de una “problemática histórica de los pequeños y medianos productores que no tienen canales de comercialización”.

Por otro lado, Gerardo Carlos Tenaglia, coordinador de investigación del instituto y referente de frutales subtropicales del INTA, explicó que “hay que romper  el mercado, la fruta es de extraordinaria calidad, con un sabor netamente diferenciado y superior de lo que viene de importación y falta este nexo que estamos tratando de lograr con las cooperativas, con un precio adecuado para nosotros como productores y para las consumidores”.

Actualmente, con el esquema de intermediarios y concentración del mercado, al productor se le paga por un cajón de 22 kilogramos lo mismo que el público paga por un sólo kilo de banana en la ciudad, por eso es imperiosa la necesidad de fortalecer la soberanía alimentaria.

https://radiocut.fm/audiocut/hacia-la-soberania-alimentaria-prod-de-formosa-venderan-banana-a-buen-precio-en-el-conurbano/#

https://radiocut.fm/audiocut/entrevista-alfredo-sabinomercado-para-la-unidad-popular-de-avellaneda/

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