DÍA DE LA BANDERA: JORNADAS SOLIDARIAS Y DEBATE PARA RECUPERAR SOBERANÍA

[Fm Riachuelo 22/06/2018] En un  Programa especial de Rompe el Cerco Informativo en  conmemoración del Día de la Bandera, se realizó una cobertura especial, en las diferentes organizaciones y herramientas que vienen trabajando junto a Los Pibes en la lucha por alcanzar la Segunda y Definitiva Independencia. Fue un día de encuentro, debate y trabajo solidario en distintos puntos del país y la ciudad, los compañeros y compañeras, organizaron actividades para conmemorar la fecha y  sobre todo levantar la bandera que siempre orienta el camino de los pueblos: el de la unidad, el de organizarse, el de luchar para conquistar un mundo más justo, un mundo que merezca la pena ser vivido.

Es así que en la Casa Popular el Patio en el barrio de la Boca, se realizó un guiso popular y se inauguraron las obras de refacción del frente del conventillo que cobija las actividades, con los colores de la bandera, símbolo de las innumerables luchas de nuestro pueblo.

Desde la mañana fueron llegando lxs cumpas, organizando el espacio para trabajar y para preparar el almuerzo. Luego de compartir un rico guiso cocinado como todos los días por el equipo de cocina, durante toda la tarde distintos compañeros y compañeras participaron de la refacción del frente del histórico edificio, espacio de salud comunitaria, educación popular, soberanía alimentaria y economía popular.

La jornada tuvo como eje fortalecer el espíritu de lucha para las nuevas batallas por venir. Como lo han hecho nuestros próceres tantas veces silenciados por la historia oficial.

En la Unidad de Producción Social donde funciona la FM Riachuelo se recuperó un espacio para seguir trabajando con los ejes de soberanía alimentaria y del deporte social y popular. Luego hubo guiso  para compartir con los integrantes de la organización.

Pueblo, organización, unidad, lucha, patria, territorialidad profunda, soberanía, dignidad, resistencia, Malvinas, Patria Grande, no al FMI: fueron las palabras que en la Casa Popular El Fogón pintaron una soleada tarde en la que se celebró el Día de la Bandera.

En  Gerli – Avellaneda,  donde está ubicado el Fogón se conmemoró el día de la bandera inaugurando un mástil  que es producto del trabajo de los compañeros de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Avellaneda y el Sindicato Único de Trabajadores de la Administración Portuaria. Durante la jornada se compartió  un guiso de lentejas y música popular.

Lito Borello, como Secretario de Derechos Humanos de la CTEP participó de la actividad  y reflexionó sobre el momento político y los desafíos para las organizaciones populares. Durante su discurso dijo “en nuestra región estamos viviendo un nuevo tiempo de recolonización, como aquel que venía con carabelas para ofrecer espejitos de colores y a llevarse nuestras cosas. Y aunque no se note, porque se encargaron de ocultarlo, mataron millones y millones de comunidades originarias, que durante años nos fueron casi anónimas, porque creíamos que su pasividad o su  silencio no se escuchaban. Y nos  demostraron que ese silencio, era una resistencia que a quinientos años siguen estando vigentes, una sangre también  derramada que sembró esta tierra de esperanza. Porque, seguramente en ningún lado va a salir que nos juntamos acá, no va a salir en los grandes medios.  Pero, esto es parte de la entraña del corazón de nuestra patria, que en muchos lugares hoy se levantan”.

Y continuo diciendo  “porque San Martín y Bolívar cuando se juntaron hablaban de esa gran nación latinoamericana, y después nos hicieron la cabeza para que  empecemos a construir los Estados nación reparados y nos separemos entre nosotros.  Es tiempo de volver a ese imaginario, es tiempo de defender la territorialidad latinoamericana  contra el imperio, contra los imperios. En ese espíritu es como el Fogón nace, no como el lugar de una organización, sino como el cuenco en donde ojala todas las organizaciones hermanas podamos  entender que la unidad es de carácter estratégico y  tiene que ver con definir al enemigo. 

Lo propio sucedió en el espacio de la Comunidad Pacheco de Voluntario Global, que desde la tarde  se hizo un Fogón con la juventud que comparten el espacio  para reflexionar sobre la vida del General Manuel Belgrano. Los   ejes que tomaron para el debate fueron el derecho a estudiar de las mujeres, la contaminación de los mataderos en el Rio de la Plata, el ejemplo de militancia y lucha que reivindicaba la  forma de vivir de Belgrano.

También, desde la Paz, provincia de Entre Ríos, nos comunicamos con Juan Carlos Sánchez integrante de la 19 y 20 de esa provincia, que nos comentó sobre la actividad de la niñez que se realizara este sábado 23 en el barrio Los Toldos.  Con el propósito de  promover una  ley nacional sobre el derecho a  la niñez y la adolescencia. En su reflexión sobre el día de la bandera hizo referencia a la situación de crisis que atraviesa nuestra patria, comparando  la vida de Belgrano quien  lucho por nuestra patria y murió en la pobreza, a diferencia de los gobiernos que hoy nos representan quienes se enriquecen a costa de hambrear a todo un pueblo.

“Nosotros vamos a recomponer el tejido social con mucha solidaridad  y en otros lados la vamos a potenciar, esa es la misión que tenemos”, dijo a RCI.

ESCUCHA EL PROGRAMA COMPLETO

Deja un comentario

Top