“EL PUEBLO HAITIANO NO QUIERE SEGUIR VIVIENDO COMO ANTES”

[Entrevistas Riachuelo 13/07/2018] Cazadores de Zonceras, entrevistó a Henry Boisrolin, del Comité Democrático Haitiano en Argentina. Nos contó cómo está la situación en Haití, y señalo la dominación del imperialismo, remarcando que “El pueblo no quiere seguir viviendo como antes”.

 

CZ: ¿Qué es el Comité Democrático Haitiano?

H.B: Para hacer una síntesis, el Comité Democrático Haitiano nació en el año 85-86 a la caída de la dictadura de Duvalier, algunos que éramos estudiantes en aquel momento, nos dimos cuenta de que Haití era bastante desconocido, su cultura tergiversada, su historia oculta y todo lo que salía en los medios de prensa, aquí eran fundamentalmente  noticias provenientes de los Estados Unidos, entonces con todas las informaciones que suelen aparecer o surgir, cuando el imperialismo domina un lugar, hay que presentar al pueblo Haitiano en la óptica de ellos, como un estado fallido, como un pueblo fallido y ocultando que Haití fue el primer país independiente de América Latina, la primera revolución… entonces cuando el pueblo haitiano empezó a salir a la calle, para poder deshacerse de esta dictadura tan feroz, fuimos la posibilidad, hemos ocupado la embajada, la sede de nuestra embajada en Buenos Aires y hemos decidido formar el Comité Democrático Haitiano, así nació en el calor de las luchas del pueblo Haitiano.

CZ: ¿Cómo está la situación ahora en Haití?

H.B: El aumento del combustible, es el detonante de la situación que el pueblo Haitiano está viviendo, es una vieja lucha de larga data sobre todo desde la primera ocupación norteamericana militar de Haití, transformando a nuestro país en una perfecta neo-colonia y como tal, a través de los años, nunca este régimen supo dar respuestas a los acusantes problemas de las masas. Entonces hubo un empobrecimiento cada vez más deshumanizante y eso ha configurado una suerte de situación explosiva de manera permanente. Como nuestro  pueblo tiene una tradición de lucha  importante proveniente de la pelea en contra del sistema de esclavitud, de forma permanente  el pueblo trato de luchar por todos los medios, incluso con las armas, en contra de la ocupación norteamericana y contra la dictadura, y este régimen, para poder sostenerse  a través de los tiempos, recurrió a dictaduras como la de la familia Duvalier, a golpes de estado,  invasiones y ocupaciones hasta de las Naciones Unidas, incluyendo la ultima.

El pueblo siguió luchando igual pero en el  2004, año del bicentenario de nuestra revolución, una intervención norteamericana, francesa y canadiense aliada a la oligarquía haitiana, derrocaron al Presidente de Haití. Lo mandaron al exilio y termino en junio de 2004 con la ocupación del país por la misma misión de las Naciones Unidas. Esta misión duro 13 años, esta gente violó a nuestras niñas de 12 años, masacró en varias ocasiones a los sectores populares, introdujeron el cólera que mató a mas de 20.000 Haitiano, dejó a un millón de personas infectadas,  además manipularon elecciones en el 2010,2011 también en el 2015 y 2016.

CZ: ¿Cómo ve el pueblo Haitiano el sistema electoral?

H.B: Actualmente hay un “Presidente” que llego al poder con 400.000 votos sobre un padrón electoral de 6.200.000, entonces significa que este tipo puede ser legal, pero no legitimo, no tiene ninguna base y eso  se vio ahora. El pueblo no cree más en estas farsas, las masas haitianas que resultan mayoría, entienden que la solución no pasa a través de estas elecciones fraudulentas.

CZ: ¿A qué intereses responde el actual gobierno?

H.B: Responden a los intereses del imperialismo, del fondo monetario internacional, aplicando políticas Neoliberales, pretendieron aumentar de manera desmesurada el precio de los combustibles. El panorama que hoy tenemos es el  70% de la población activa  no tiene trabajo, hay un 60% de analfabetismo, la esperanza de vida no supera los 50 años, es una situación explosiva por todos lados.

 CZ: ¿Cómo responden los sectores populares a esta situación?

H.B: No  hay que ver las condiciones materiales de existencia nada más, sino el nivel de trabajo político de algunas organizaciones populares haitianas, y el nivel de consciencia de la gente, para poder entender cuáles son los enemigos principales de ellos, y entender porque se encuentran en esta situación. Lo que más se debate en las organizaciones populares es tratar de organizar un gobierno de coalición nacional por tres años,  para construir otro tipo de sociedad, sin este nivel de desigualdades y echando a las fuerzas de ocupación.

Al cierre de esta nota, y ante las presiones populares de los últimos días, tal como nos contaba Henry, se produjo la renuncia del primer ministro de Haití, Jack Guy Lafontant , como saldo de la lucha del pueblo.

 

ENTREVISTA COMPLETA

Deja un comentario

Top