“CAIMOS EN MANOS DE LAS PATOTAS DEL PODER ECONOMICO”

[FM Riachuelo 31/07/2018] En el programa “Al Gran Pueblo Salud”, que se emite los días lunes de 19 a 21, entrevistamos a Alejandro Iaccarino, uno de los protagonistas de la  trágica historia de vida que relata el libro  “LOS IACCARINO: El caso que derrumba la teoría de los dos demonios”, escrito por Miguel Russo, que será presentado este miércoles 1°de agosto a las 18 hs. en la sede de la CTEP, Pedro Echagüe 1265 CABA, con la participación de referentes de los DDHH y las organizaciones sociales como Adolfo Pérez Esquivel, Lito Borello, Esteban “Gringo” Castro,  Estela Callori y Carlos Cleri.

La historia de la familia Iaccarino es un caso emblemático de la represión de la última dictadura cívico-militar (1976-1983) porque desnuda la dimensión económica de los intereses que movilizaban al Proceso. Alejandro nos cuenta sobre los verdaderos motivos del secuestro a su familia  y el proyecto económico que ellos crearon en los 70¨,  idea que se asemeja a la que hoy proponen los Trabajadores de la  Economía Popular.

A continuación algunos fragmentos de la entrevista.

Al Gran Pueblo Salud: Sabemos que hay una causa judicial vinculada al secuestro que fueron víctimas a manos de las Fuerzas de Seguridad de la dictadura militar  ¿En qué estado judicial se encuentra  actualmente?

_ Alejandro Iaccarino: En primer lugar,  la trascendencia está dada en las tres causas que son emblemáticas en la  Argentina: una es Papel Prensa; en segundo lugar  la Causa de los Hermanos Iaccarino y en tercer lugar  el Banco Latinoamericano, porque originalmente fuimos seiscientos empresarios que tuvimos la desgracia de caer en  manos de las patotas del Poder económico. Porque si bien, los que hicieron  la mano de obra fueron la parte militar, pero todo esto estaba encausado por el segmento civil, que llevaba adelante los grandes negocios. Y nosotros poseíamos siete empresas, de estas siete empresas  solo una era  la que los afectaba a ellos, que era el Plan Económico Expansivo General.

Este plan  lo  idee a los 17 años, y  beneficiaba a las personas más humildes e iba contra de  las multinacionales. Nosotros trabajamos muy intensamente con una organización ejemplar y llegamos a tener hasta tres cuadra y media de cuadras de cola. Lo que se lograba con el proyecto era una reducción importante del costo del producto  final.  Además los productos revestían gran calidad porque trabajábamos muy intensamente desde el norte del país  trayendo los productos de la producción hasta el puesto donde se consumía. Y esta situación molestó muchísimo a los segmentos de las corporaciones  internacionales, y por esto secuestraron a casi toda la familia. Pasamos por nueve centros clandestinos de torturas y exterminio, además pasamos por cuatro comisarias, fue muy duro lo que pasamos (…) con nosotros se ensañaron de una manera más fuerte. La causa nuestra tiene 7 grandes juicios, de la cual 3 tenemos actualmente en la Corte Suprema con recurso extraordinario.

AGPS: Que parte de estos Derechos Humanos tiene que ver con un plan económico estratégico de un poder determinado, que además quería quedarse  con el dinero, con la  concentración económica, tal cual lo estamos viviendo hoy en la Argentina.

 AI:  No es una similitud, es  directamente un calco lo que está aconteciendo en estos momentos. Cada uno de los pasos que se están dando dentro del campo económico, que está llevando adelante el Gobierno tiene un tinte absolutamente similar: o sea grupos, empresariales que toman el Poder y que desde ahí manejan las cosas haciendo lo que desean. Nos van llevando a una situación muy clara: más allá del robo, de la entrega, del hambre, lo que está pasando el pueblo en sí, esto no termina nada bien.

AGPS: ¿Usted  considera que el plan económico que elaboraron en su juventud  hoy tiene alguna posibilidad de ser aplicado en la actualidad?

 AI: Si. Poder se puede. Porque donde usted ofrece un producto a un precio que puede ser hasta un cincuenta por ciento más barato, no tenga duda que la aplicación del plan sea potencialmente posible y exitosa. Porque imagínese en la situación que se encuentran la generalidad de los casos de las familias  actualmente, que pueda rebajarse  a un porcentaje en esos niveles es totalmente posible. Pero para poder llegar a esa cifra la metodología y administración deber ser perfecta. Aparte los productos que se compraban eran  de primera calidad, porque los humildes tienen todo el derecho a comer alimentos de buena calidad y que no tenga que ser de segunda o tercera

AGPS: ¿ Qué opinión tiene  sobre la  Confederación de Trabajadores de la Economía Popular?

AI: Estuvimos reunidos con un miembro de la Comisión Directiva de la Ctep y estuvimos cerca de  4 horas conversando, nos fuimos con una impresión excelente de la lucha que están llevando adelante. Tienen mucha más ventaja para el comienzo que nosotros porque tienen un capital humano muy importante, nosotros a eso no lo teníamos nos fuimos haciendo.  Es una entidad con un enorme futuro,  me parece que son gente humilde de bien y que desean ayudar a las personas que lo necesitan, haciéndolo  de una manera que es la que nosotros pensamos y luchamos, que es hacerlo como corresponde, no sacar beneficios.

 

 

 

ENTREVISTA COMPLETA

Deja un comentario

Top