“LA POLÍTICA HABITACIONAL PORTEÑA BAJO LA LUPA”: PRESENTACIÓN DEL LIBRO QUE CUESTIONA LAS RESPUESTAS DEL ESTADO FRENTE A LA FALTA DE ACCESO A LA VIVIENDA 

[FM RIACHUELO 02/08/2018] Hoy en el Instituto Gino Germani (Facultad de Sociales – UBA), se realizó la presentación del libro “La política habitacional porteña bajo la lupa” de María Cecilia Zapata, quien investigó durante dos años la producción autogestionaria y su potencialidad en la integración urbana, así como también los matices entre distintos programas destinados a la construcción de viviendas. Los oradores en la exposición  fueron Maria Cristina Cravino (CONICET), Maria Carla Rodríguez (CONICET), Lito Borello (Sec. de DDHH CTEP) y Néstor Jeifetz (MOI-CTAA), también participaron estudiantes, profesionales de distintas áreas de estudio y cooperativas de viviendas. 

FM Riachuelo entrevistó a la autora, Maria Cecilia, quien sostuvo que la investigación permitió la articulación y trabajo en conjunto con cooperativas de vivienda para estudiar como la autogestión genera integración: “los resultados mostraron un potencial de la autogestión muy fuerte, eso quedó demostrado científicamente a través de los datos recogidos. El próximo paso a seguir va a estar orientado los efectos simbólicos, a los cambios subjetivos de las personas que transitaron por estas experiencias”.

El Secretario de Derechos Humanos de la CTEP, Lito Borello, fue orador en la presentación del trabajo y arrancó su discurso ubicando la publicación del libro en el actual contexto de crisis mundial: “estamos en una de las crisis más profundas de los últimos dos siglos, que como dice el Papa es integral, porque une lo social con lo ambiental. Este capitalismo hoy llegó a un punto en el cual no solo está dispuesto a someter a la sociedad, sino también a poner en riesgo al planeta”. El dirigente sostuvo que “es difícil hablar solamente de ladrillos y de estética de la vivienda con la problemática que estamos atravesando.” Y reivindicó la organización como eje fundamental para la conquista de derechos: “si hay algo que hay acá, es mucha lucha, porque venimos peleando la temática de la vivienda desde los 90. Hay un punto de conclusión en libro que trata sobre el paradigma no sólo del hábitat sino sobre el paradigma de qué mundo queremos”.

Por su parte Néstor Jeifetz remarcó la necesidad de militar la nacionalización de la ley 341: “la concepción autogestionaria para nosotros es antisistema. En el proyecto de ley nacional de autogestión se incorpora la idea de que no hay otra alternativa que el modelo de producción de las organizaciones. No queremos construir con empresas, no queremos estar explotados por patrones, ni grandes, medianos o chicos”. Y afirmó que “el modelo de producción no va a seguir la lógica del lucro, porque con lucro no hay autogestión”. El referente tomó como ejemplo el modelo de política habitacional desarrollado en Venezuela: “el proceso bolivariano implementa la creación de centrales de suministro de materiales básicos (ladrillos, cemento, etc.) y centrales de máquinas y herramientas que están al servicio de pioneros, que son cooperativas” y finalizó su exposición concluyendo que la concepción autogestionaria podrá ponerse en práctica sólo si existe un modelo político alternativo que permita construir una sociedad diferente.

Por último Maria Cristina Cravino hizo algunas observaciones sobre el libro: “Hay un capítulo dedicado al neoliberalismo, pero todavía hay que profundizar la investigación de esa relación del neoliberalismo con lo habitacional, ya que no hay mucho estudio realizado en ese sentido.” Con respecto a la participación de la sociedad en estos procesos autogestionarios la investigadora afirmó que “la trayectoria organizativa de quienes participan es fundamental porque condiciona mucho el proceso de construcción de viviendas. No es lo mismo cuando el estado llama obligatoriamente a organizarse que cuando existe una experiencia previa de organización”.

El libro puede descargarse de manera gratuita a través del siguiente enlace: https://www.teseopress.com/politicahabitacional

Los testimonios completos se pueden escuchar en el siguiente enlance:

https://soundcloud.com/prensa-fm-riachuelo/sets/02-08-2018-presentacion-del-libro-la-politica-habitacional-portena-bajo-la-lupa-m-c-zapata

Deja un comentario

Top