“ESTE 7 DE AGOSTO SE CONVIRTIO EN UN ESLABON EN LA CONSTRUCCION DE LA UNIDAD”

[FM Riachuelo 07/08/2018] En el marco de la movilización de las organizaciones populares del  7 de Agosto, el programa ROMPE EL CERCO INFORMATIVO entrevistó a Lito Borello, Secretario de Derechos Humanos de la CTEP para conocer su mirada acerca el tema.

-RCI: Lito queríamos tener tu análisis político de la masiva movilización que se realizó hoy.

-Lito: En principio hay que decir que se hace en un marco de fuerte agravamiento social y económico de los sectores populares,  en los últimos meses se vienen profundizando la cantidad de despidos y la pérdida del valor del salario y la cantidad de gente que va quedando afuera del trabajo y en maneras a veces muy precarias como las changas. De un agravamiento también de la gestión represiva de distintas formas. No solamente la represión directa de las Fuerzas de Seguridad, sino a veces la estigmatización o judicialización de la protesta social que también termina siendo una manera indirecta y la construcción del miedo como factor que trata de retraer a la protesta social y en ese marco en este 7 de Agosto, más que nunca y más que inclusive los dos anteriores se convirtió en un eslabón en la construcción de la unidad necesaria entre los distintos sectores.

En el acto de cierre estuvieron presentes Juan Carlos Smith, Cachorro Godoy, navales, bancarios; no hubo sectores que no hayan dicho presente, que no hayan acompañado y que no hayan entendido que este 7 de Agosto todos teníamos que estar expresados en ese día.

Así que por un lado preocupado por este agravamiento, pero también, de alguna manera conforme con lo que produce el 7 de Agosto, como un puntapié importante al proceso de unidad de los  distintos sectores del campo popular en función de que esto no se resuelve en breve, ni siquiera te diría mandando una buena lista para el 2019.  Se resuelve construyendo poder popular y creo que en ese sentido hoy, 7 de Agosto fue un escalón más para ese camino.

-RCI: Hoy fue un día bastante agitado, no?

-Lito: Si, un día muy cargado porque al mismo tiempo sabemos que hay distintas expresiones de lucha de punta a punta del país para  sobrevolar las que de alguna manera tienen mayor relevancia, el campamento de los docentes en Moreno, que está instalado frente al Concejo de su municipio, los compañeros de Telam que hace 43 días están en pie de lucha y con el lugar tomado. Los compañeros y compañeras del Astillero Río Santiago, que se está convirtiendo en una lucha épica de la localidad de Ensenada, los compañeros de la tierra que vienen  haciendo en los últimos días una cantidad de hechos como el verdurazo y demás y las distintas provincias que viene saliendo todos los días.

Ha sido un día cargado de un montón de un montón de luchas, que se están sosteniendo con la resistencia y tenacidad de hombres y mujeres y con la sensación de que este gobierno la quiere pudrir, quiere generar un episodio de violencia, está construyendo un enemigo interno,en el narco tráfico y el narco terrorismo y ahora los militares van a estar en la seguridad interna.Sin duda, diría que este es el contexto más complejo de los últimos casi tres años de la fiebre amarilla que contrajo la Argentina.

-RCI: Desde lo que planteas sobre este fuerte agravamiento social, los que salimos a la calle hoy, con estas consignas que son las consignas de siempre, pero que este año fue en un sentido más explicativo”pan, paz, tierra, techo y trabajo”.

-LITO: Nosotros hemos ido escalando en una protesta donde al principio estaban las reinvindicaciones más urgentes y creo que hoy el conjunto de la sociedad entiende que estas son cosas urgentes y están pasando porque hay un modelo político que implementa el gobierno y es el que está generando estas diferencias. Esas desigualdades ponen en riesgo la paz social y ponen en cuestionamiento la democracia en tanto se ha roto el contrato social y el Estado de derecho en la Argentina, por lo tanto, el discurso va elevándose en la medida en que va quedando clara la falta de voluntad política de este gobierno en atender los intereses de los sectores populares, pero que si  atiende los intereses de los poderosos y por lo tanto no hay solución  a nuestras reivindicaciones urgentes sino vamos de cuajo  a un cambio de gobierno y de política donde “poder soñar, imaginar y construir otro mundo posible”, como a veces decimos tomando las palabras del Papa Francisco. Por eso hoy el acto lo termina el Gringo Castro, convocando a una masiva movilización en Noviembre.

-RCI.: Haciendo un análisis de lo que se avecina el día de mañana, una fecha tan  importante, ¿tenes algún consejo para toda la gente que se va a movilizar?

-LITO: Yo creo que las organizaciones se van a movilizar masivamente  y en paz. Nuestro pueblo viene demostrando la responsabilidad y la madurez de que todas las expresiones son masivas y en paz. Desde el gobierno, , son los poderosos los que están generando la violencia en forma permanente, por un lado con políticas que generan injusticias y por otro lado, ¿quien soy yo para dar consejos?,yo creo que mañana es una gran batalla y las compañeras viene dando muestra de la capacidad que vienen adquiriendo en los últimos años e independientemente de lo que mañana pase adentro del recinto, es un triunfo de las compañeras por esta pelea que se viene llevando desde hace mucho tiempo y que está claro que las que ponen el cuerpo y mueren son las compañeras trabajadoras más humildes .Hay mucha cháchara para adornar lo que no se quiere reconocer, que tiene que haber una ley que proteja a las compañeras, que el Estado se tiene que hacer cargo, y que fundamentalmente son ellas las que tiene que hablar de este tema, por eso seguramente mañana, muchas de las compañeras de la organización van a estar con sus banderas dando el presente en paz y tranquilidad y esperemos que los poderosos no quieran hacer de eso otro episodio violento para tapar la impresionante movilización y el rol que vienen cumpliendo las mujeres hace un par de décadas. Cuando a la historia le toque contar como fue el desarroillo de la lucha del movimiento popular tendrá que hablar de las mujeres con mayúsculas.

 

 

 

 

Top