MARCHA SAN CAYETANO: “SIN PODER POPULAR, NO HAY PROYECTO NACIONAL”

[FM Riachuelo 07/08/2018] Este  7 de agosto día de San Cayetano se realizó la 3° Marcha por Tierra, Techo y Trabajo, impulsada por los movimientos sociales hoy conocidos como el “Triunvirato de San Cayetano”: la CTEP,  Barrios de Pie y la CCC.  Incorporando este año la consigna: “NO AL  FMI”,  desde temprano  las distintas ramas de trabajadores de la Economía Popular organizaron en Liniers una caravana que hacia las dos de la tarde, después de 12 kilómetros de peregrinación, ingresaron a una Plaza de Mayo colmada.

El acto de cierre inició con unas palabras en  homenaje a los trabajadores de la educación de Moreno, Sandra y Rubén,  que perdieron la vida por la negligencia y el abandono del Estado de la provincia de Buenos Aires a cargo de la Gobernadora Vidal. Los sentidos aplausos, que fueron escuchados desde el escenario por dirigentes sindicales de la educación, culminaron al grito masivo de “UNIDAD DE LOS TRABAJADORES… Y AL QUE NO LE GUSTA, SE JODE…”.

Luego hicieron uso de la palabra los principales referentes de las organizaciones: Daniel Menéndez  de Barrios de Pie fue el primero en realizar su discurso; luego siguió Juan Carlos Alderete de CCC y Esteban “Gringo” Castro de la CTEP  finalizó la jornada de lucha.

Alderete, referente de la CCC, durante su discurso insistió en la aprobación de las  5 leyes que desde la Marcha Federal vienen impulsando: Ley de Infraestructura Social; Ley de Emergencia Alimentaria; Ley De Emergencia en  Adicciones; Ley de Reparación Histórica para la Agricultura Familiar y la Ley de integración Urbana. Con  respecto a la Ley de Adicciones y Emergencia Alimentaria  dijo: “saludamos a las compañeras, que hoy están pidiendo en esta plaza que se aprueben las dos leyes más urgentes: ley de adicciones y la ley emergencia alimentaria”.

Por su parte el Gringo Castro puso en valor el poder popular que vienen construyendo las distintas organizaciones en los barrios, y  afirmó que: “sin poder popular no se puede logar un proyecto nacional”. Por otra parte, aseguró que se aproximan tiempos  de victoria: “Me parece importante ser parte de un pueblo que camina por su liberación. En el viejo Testamento de la Biblia hay una frase que dice: hay un tiempo para sembrar y un tiempo  para cosechar. Con todo lo mal que estamos, a mí me parece que: este es un tiempo para sembrar. Cuando hacemos todas estas cosas, estamos sembrando amor, por los pibes y las pibas de la Argentina. Cuando peleamos el 29 de noviembre; el 6, 13, 14 y el 18 de diciembre, estábamos brindando amor por nuestros abuelxs. Cuando hacemos el trabajo central, que es lograr que lxs pibxs no entren a la droga, también estamos sembrando. Y yo creo que, estamos bastante cerca del tiempo en el que vamos a cosechar la victoria”.

Para finalizar hizo referencia al Foro Mundial G20 que se realizara en noviembre en nuestro país: “A fines de noviembre va a caer con todo su poderío el G20. Les pido a todxs nosotrxs que estamos acá en esta movilización, que le pidan a 5 o 6 compañerxs que los acompañen, al G20 no le tiene que salir barato venir a Argentina, y eso es lo que vamos a hacer”.

Acompañaron  referentes de distintas centrales sindicales como: Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Nacional  de ATE; Juan Carlos Schmid, Secretario General de la CGT; Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA; Eduardo López, Secretario General de UTE; Movimiento Misioneros de Francisco; Luis Cáceres, Unión Obrera Ladrillera; Oscar “Colo” de Isasi, Secretario General de ATE provincia de Buenos Aires; Ricardo Peidró de CTA Autónoma, entre otros.

COBERTURA RIACHUELO: ACTO PLAZA DE MAYO

 

Deja un comentario

Top