SIN MEDIOS COMUNITARIOS NO HAY DEMOCRACIA: EL GOBIERNO PORTEÑO BUSCA SILENCIAR LAS VOCES CRÍTICAS

[FM RIACHUELO 08/08/2018] El Registro de Medios Vecinales que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, apercibió a 39 producciones radiales, la mayoría pertenecientes a radios comunitarias como Radio Gráfica, FM La Tribu, Frecuencia Zero y La Retaguardia. La intencionalidad política de acallar voces críticas quedó al descubierto, ya que no es casual que sean perseguidos  los medios que dìa a dìa visibilizan una realidad que el gobierno tanto local como nacional, pretenden ocultar. 

FM Riachuelo habló con Fernando Tebele, trabajador de La Retaguardia que explicó: “los apercibimientos en general son por incumplimiento de la ley en un punto en particular que dice que un programa de radio debe tener un piso mínimo de contenido nacional que tiene que ser de 15 minutos en un programa de una hora. Mas alla de eso nosotros vemos una persecución política porque cuando vemos el listado de las producciones radiales la gran mayoría son de medios comunitarios populares y alternativos”.

Para los medios comunitarios, quedarnos sin la pauta publicitaria de la ciudad (derecho al cual accedemos por ley, a través del Registro de Medios Vecinales) sería empezar a apagarnos. Las políticas de ajuste y recorte ya impactaron en nuestras condiciones de trabajo, y los apercibimientos que significan un paso previo a la suspension y expulsion del registro, pone en riesgo la continuidad tanto de nuestro trabajo, como de la información que producimos para la sociedad. El hecho de que las radios implicadas sean populares y comunitarias reafirma la idea de que en realidad la estrategia del gobierno es censurar las voces que se levantan en contra  de este modelo de exclusión. Fernando Tebere sostuvo que “el problema son nuestros contenidos, el hecho de intentar achicar el registro de medios vecinales es claro, y el lado por el que quieren hacerlo es por el de nuestros medios”.

Para defender la comunicación popular, el miércoles 15 de agosto a las 11 de la mañana, se realizarà una conferencia de prensa frente a la sede del gobierno porteño en Parque Patricios, donde estarán los representantes de cada medio para denunciar la persecución y dar cuenta de la gran solidaridad construida entre los medios alternativos a lo largo de los años.

Deja un comentario

Top