UNIDAD PRODUCTIVA INTEGRAL SAN CAYETANO: “ASPIRAMOS A UN SISTEMA ECONÓMICO DE COOPERACIÓN, AUTONOMÍA Y AUTOGESTIÓN”

[FM RIACHUELO 10/08/2018] En la tarde de hoy Rompe el Cerco Informativo conversó con Johnny Murphy, de la Unidad Productiva Integral (UPI) San Cayetano, situada en Punta Indio, Provincia de Buenos Aires.
Durante la charla, Johnny nos contó cómo se conformó la UPI y cuáles son los objetivos a futuro. También nos relató la situación del campo popular en la localidad y como van uniendo lazos con otras organizaciones y sindicatos.

El compañero cuenta que luego del gran ajuste neoliberal del 2001, comenzaron a “poner el cuerpo en la calle y en las luchas populares”, y es a partir de esto, que dieron comienzo con “una economía fuera del patrón”. Actualmente la Unidad Productiva Integral aspira a un sistema económico de cooperación y autonomía de autogestión, así como experiencia agroecológica, a través de relaciones de producción, generando así también, una alternativa al modelo de trabajo capitalista.

-RCI: ¿Cómo fue la reunión con los dirigentes de ATE?

-Johnny: Nos reunimos con el compañero Secretario General Hernán Roblin de ATE Magdalena, y el “Negro” Morales de CTEP, para organizar el campo popular. Articulando también con los compañeros de Todo por los Chicos, en donde se encuentran 16 trabajadores recicladores, quienes forman parte de CTEP y además poseen un contrato de servicio con la Municipalidad de Punta Indio. También articulamos con una empresa recuperada de la zona. Por otro lado, la amenaza más grande que tiene ATE es el cierre de la Base Aeronaval de Punta Indio que tiene 300 empleados del sindicato, quienes están siendo amenazados con despidos por este nuevo reordenamiento que está haciendo el gobierno antipopular de Macri.

-RCI: ¿Cómo les afecta a ustedes todos los despidos en el área estatal?

-Johnny: Una economía de un pueblo tan pequeño como es Verónica, que es la cabecera del partido Punta Indio, no tiene grandes fuentes de trabajo. El primer y principal empleador es la base aeronaval con 400 empleados, de los cuales 300 están siendo amenazados con despidos. Por lo tanto, esto afectaría la vida económica y social del municipio. Por eso compartimos nuestra solidaridad permanente con estos trabajadores, y todos y todas las que luchan.

Yo creo que vamos avanzando. Hay una mirada más abarcativa en el tema de la división o de las falsas contradicciones, dentro del campo popular. Es en una central sindical o una central de trabajadores de la economía popular, que nos reconocemos unos a otros y creo que eso es una amenaza para el Estado.

También quiero resaltar las conversaciones que ha mantenido la CTEP desde Lito Borello, con el compañero “Cachorro” Hugo Godoy de ATE, así como su preocupación común por un destino de país, mas allá de esa lucha reivindicativa o economicista de algunos sindicatos. Entonces por eso es importante esta necesidad de reconocernos, encontrarnos y producir una política común.

-RCI: ¿Hay más emprendimientos así como es la UPI San Cayetano en la localidad?

Johnny: Esta la cooperativa de “Todo por los Chicos” que es la que se encarga de la disposición final de la basura. No son los recolectores, sino que son separadores. Después hay una fabricada de velas recuperada que está en proceso de re estructuración. Luego está el propio aparato municipal que posee bastantes trabajadores, pero no hay mayores industrias. Hay también algunos comercios y el resto es trabajo agropecuario dentro del resto del municipio. Finalmente llegando al cordón verde de La Plata, empiezan a haber los primeros hibernáculos.

-RCI: ¿Reciben apoyo desde el municipio?

-Johnny: Tenemos una buena relación. Es un gobierno amigo, aunque a veces no se nota tanto como ahora, con todas estas cosas que pasan con la política en lo concreto. Pero si es un gobierno aliado y es lo mejor que nos puede pasar en la correlación que tenemos en la sociedad en general.

Deja un comentario

Top