CONFERENCIA “SIN MEDIOS COMUNITARIOS NO HAY DEMOCRACIA”: POR EL CESE DE LA PERSECUCIÓN POLÍTICA Y EL AJUSTE EN EL REGISTRO DE MEDIOS VECINALES

[FM Riachuelo 100.9, 16/08/2018]  Ayer se realizó una conferencia de prensa frente a la sede del gobierno porteño en Parque Patricios, desde las 11 de la mañana exigiendo el cese de la persecución política y el ajuste en el registro de medios vecinales.  Allí estuvieron presentes los referentes de los medios comunitarios, entre ellos FM Radio Gráfica,  FM La Tribu,  FM La Retaguardia, acompañados por referentes de diversas organizaciones sindicales, políticas ,de derechos humanos y sociales,  como Nora Cortiñas por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora,  Lito Borello Secretario de DDHH de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Tomás Eliaschev del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Rafael Klezjer Secretario General de CTEP Capital,  y Natalia Quinto de La Boca Resiste y Propone, entre muchos otros que participaron.

 El 1 de agosto el Registro de Medios Vecinales, creado por la ley 2587, que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apercibió a 39 producciones radiales, la mayoría pertenecientes a radios comunitarias como Radio Gráfica, FM La Tribu, Frecuencia Zero y La Retaguardia. Creemos que se trata de una persecución política para acallar voces críticas a los gobiernos nacional y local.

Este apercibimiento, implica una instancia previa a la suspensión y expulsión del Registro, se da en el marco de una rebaja en la pauta publicitaria, y de un “apagón” de todos aquellos medios que visibilizan a quienes luchan contra el actual modelo neoliberal. Sin este recurso, se ponen en riesgo decenas de fuentes de trabajo.

Por eso se  convocó a toda la comunidad de la Ciudad de Buenos Aires, a los centros culturales, sindicatos, organismos de derechos humanos, legisladorxs, comunerxs, instituciones educativas, de salud, que son parte de nuestros medios, a defender un Registro de Medios Vecinales plural, con todas las voces a una Conferencia de Prensa frente a la sede del Gobierno porteño en Parque Patricios, con representantes de cada medio para denunciar esta persecución y dar cuenta de la gran solidaridad que supimos construir en años de trabajo.

 

En la conferencia Lucas Molinari de Radio Gráfica, habló sobre la defensa de los medios comunitarios y  dijo:”Estamos viendo el producto del ajuste nos han reducido la pauta y ahora un apercibimiento, hemos detectado muchas irregularidades,  queríamos dejar en claro en esta conferencia que venimos a defender los medios comunitarios, es un sector muy castigado por el ajuste y el alza de tarifas, estamos en una situación complicada, pero  aún así vamos a seguir comunicando, seguiremos en Radio Gráfica porque queremos estar ahí”.

 Luego Fernando Tebele de FM La Retaguardia expresó sobre la defensa de percibir lo que marca la ley sobre la pauta publicitaria: “Fuimos recibiendo todxs los medios vecinales el apercibimiento, a pesar de que cumplimos con nuestras obligaciones, nunca vamos a dejar de transmitir porque creemos en la comunicación popular, le exigimos al Gobierno que cumpla con su parte de entregar el dinero correspondiente a la pauta publicitaria,  pero jamás  permitiremos que condiciones nuestros contenidos”.

Tomó la palabra Maxi Diomedi de FM La Tribu  refiriéndose al uso que hacen del registro de medios y  dijo: “Quieren un registro de medios cada vez más restrictivo y nosotros queremos uno cada vez más plural, este es un registro por Ley y se debe seguir cumpliendo. Para nosotros es importante seguir sosteniendo a nuestras radios, ya que le dan voz a aquellas personas que otrxs medios no les dan voz, por esto decimos que Sin Medios comunitarios no hay Democracia”.

El Secretario de Derechos Humanos de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular Lito Borello,  presente en la conferencia manifestó su preocupación por este avance sobre los medios comunitarios diciendo:”Desde la CTEP y la Sec. De DDHH venimos sosteniendo que ante este sistema de capitalismo a nivel mundial de desigualdades, muerte,  guerra y miseria los pueblos tenemos el derecho a construir otro mundo posible, y en ese punto el rol de los  medios comunitarios son fundamentales. Este capitalismo requiere una guerra contra los pueblos, una guerra de cuarta generación, el bloque de poder mundial le plantea una guerra al pueblo para poder sobrevivir. Está en riesgo la paz social y la democracia,  sino entendemos esto haremos un mal análisis, por eso Sin Medios Comunitarios,  y sin justicia social no hay Democracia”.

Tomás Eliaschev de Sipreba,  se refirió al ataque sobre los medios públicos y comunitarios y expresó:  ”Sin Medios públicos, y sin medios comunitarios que nos permiten enterarnos de lo que quieren ocultar, como el avasallamiento producido  hoy sobre los trabajadores de Télam,  que siguen resistiendo a los despidos, decimos que  hay una guerra contra éstos  medios  y estamos en una misma lucha,  por ello decimos que Sin Medios Comunitarios no hay Democracia, por esto estamos aquí para defenderlos”.

La voz de los medios populares hacen visibles todxs las problemáticas de las comunidades, por ello desde el Gobierno deben respetar la Ley que dice que “el Registro de Medios está para fomentarlos”.

CONFERENCIA DEFENSA MEDIOS VECINALES

Deja un comentario

Top