LAS ORGANIZACIONES POPULARES EXIGEN QUE SE TRATE LA LEY DE EMERGENCIA EN ADICCIONES

[FM Riachuelo 22/08/2018] Las organizaciones sociales nucleadas en la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, en el día de hoy estuvieron exigiendo afuera del Congreso Nacional, que le dé tratamiento al proyecto de Ley de Emergencia en Adicciones y que no se  reduzca o eliminen los subsidios a las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario.

Sobre la Avenida Rivadavia, distintas organizaciones sociales  mostraron varias actividades que realizan a diario en sus barrios, como : talleres de soberanía alimentaria; proyectos deportivos: boxeo, fútbol; talleres de percusión, entre otras. Trabajo que se impulsan desde los barrios con el objetivo de contener y promover un futuro distinto para las pibas y los pibes.

Alejandro Lucero de la Casa Popular el Patio aseguró a FM Riachuelo “todo esto que venimos haciendo desde las organizaciones populares y venimos a mostrar acá, tiene que ver con que en nuestro país y en la región, el avance de una política neocolonial, hace que nuestro pueblo no tenga destino. Una de esas formas es metiendo la droga en nuestros barrios. Y el incremento del narcotráfico está asociado directamente al poder dominante”.

Este proyecto de ley cuenta con el consenso de diversos sectores de la sociedad que trabajan día tras día la problemática de las adicciones y construyen una alternativa desde una mirada integral, desde el trabajo, la educación y la Justicia Social. En este sentido,  Vanesa Escobar de La Red Puentes perteneciente al Movimiento Popular la Dignidad, dijo “le exigimos al Estado que se haga cargo de la problemática, sabemos que el ajuste se viene cada vez peor de mano de Macri. Necesitamos que se sigan sosteniendo los Programas CAACS y que no se recorten y que además se abran nuevas sedes”.

Esteban Gringo Castro secretario general de la CTEP, estuvo acompañando el reclamo, e hizo  referencia al trabajo que vienen realizando las organizaciones sociales “la importancia de construir organización en los barrios y expresarlo en la calle es fruto de todo lo que se está haciendo colectivamente, y eso es sin duda construir Poder Popular. Y es lo que de alguna manera  le pone freno a un proyecto como el que hay en este país. Así que nosotros tenemos que ser parte de la construcción de Poder Popular y tiene que extenderse por todo el país ”.

Alejandro de 17 años de edad, actualmente lleva 10 meses de tratamiento en la organización Vientos de Libertad,contó a FM Riachuelo sobre la importancia de los centros de acompañamientos comunitarios “La verdad que este lugar sirve. Recupere los valores,  principios, el vinculo con mi familia, hoy mi vida tiene sentido”. Y por otro lado agregó ” el gobierno trae el consumo a la ciudad para dormirnos a nosotros y no dejarnos pensar”. 

 

El secretario de derechos humanos de la CTEP Lito Borellose refirió al valor que tiene la unidad y organización en estos tiempos de ajuste  “Celebro que las organizaciones sociales del país que están trabajando, se hayan juntado acá, frente a un Palacio y clase política que cada vez parece más sorda a los padeceres de nuestros pueblos. Pero que por lo menos nos reúne, y podemos darnos cuenta que el camino de la unidad, de la organización y de la lucha, es lo que nos va a seguir ayudando  a resolver este y otros problemas”. 

Participaron de la jornada: La Casa Popular El Patio, Organización Social y Política Los Pibes, FM Riachuelo, Casa Pueblo, JP Evita, CTEP, Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, Red Puentes, Movimiento Popular La Dignidad, Vientos de Libertad, Movimiento de Trabajadores Excluidos, Ni Un Pibe Menos Por La Droga, Jovenes de Pie, entre otras organizaciones.

LINK: ALGUNOS TESTIMONIOS DE LA COBERTURA RIACHUELO

Deja un comentario

Top