TERCIARIOS ARTÍSTICOS EN PIE DE LUCHA: MARCHARÁN A LA PLATA POR MAYOR PRESUPUESTO PARA EL SECTOR

[FM RIACHUELO 22/08/2018] Mañana a partir de las 9:00 hs los terciarios nucleados en el Frente de Estudiantes de Artística (FEA), concentrarán en la Plaza Dardo Rocha de la ciudad de La Plata para exigirle al gobierno de María Eugenia Vidal condiciones dignas de trabajo y cursada, incremento de los módulos para que ningún alumno se quede sin cupo y soluciones estructurales como una ley de financiamiento que destine fondos específicos para el sector.

Rompe el Cerco Informativo entrevistó a Sofía Y Luca, estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) que explicaron la situación crítica en la que se encuentran los terciarios y los reclamos concretos que vienen presentando ante el gobierno provincial. Tanto los estudiantes, como docentes y sindicatos marcharán a la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPIE) y a la Dirección de Educación Artística (DEA), ambos organismos pertenecientes al Ministerio de Educación y encargados de la gestión en cuestiones edilicias y administrativas, para rechazar el ajuste en la educación y exigir soluciones urgentes, dada la crisis que padece el sector.

Quienes eligen estudiar arte en la provincia de Buenos Aires, deben hacerse cargo de los gastos que esa educación implica: “son los propios estudiantes que terminan financiándose” explicó Luca, y agregó “la cooperadora junta mucho más dinero que el que baja la provincia”. Sofía por su lado dio un ejemplo que evidenció cual es el plan del gobierno bonaerense para vaciar los terciarios “este año, en total bajaron $20 mil a la EMPA. Con esa cantidad de dinero se pueden comprar 4 pares de cuerdas de un contrabajo”.

“Creemos que existe la necesidad de tener un presupuesto solamente para las escuelas de artística, ya que nosotros cumplimos un rol bastante importante en la sociedad. Somos lo que refleja la sociedad, la cultura, y también somos maestros” sostuvo Sofía y agregó que es alarmante la disminución de alumnos inscriptos en los terciarios, producto de las políticas de ajuste que impide a los estudiantes continuar sus estudios: “a los terciarios no nos incluyen en el boleto estudiantil, y tenemos que pagarnos la SUBE, siendo que en la ley estábamos contemplados, tanto como los niveles secundario, primario y jardín”.

Cabe destacar que la movilización de las artísticas se da en el marco del plan de lucha nacional de las 57 universidades públicas que están en paro por la falta de presupuesto y ajuste en educación. En tanto que en Moreno continúa el acampe de los docentes que hace 16 días exigen justicia por los trabajadores que perdieron sus vidas como consecuencia del abandono y desidia del estado provincial a cargo de Vidal.

Escucha la entrevista completa en el siguiente link:

ENTREVISTA A ESTUDIANTES DE TERCIARIOS ARTÍSTICOS

Deja un comentario

Top