«SEGUIREMOS EN LA CALLE SEGUIREMOS LUCHANDO NO SOLO POR LAS NECESIDADES URGENTES, SINO POR CONSTRUIR OTRA SOCIEDAD»

 [FM Riachuelo 30/08/2018] En medio de una profundización de la crisis actual, el miércoles  29 de agosto se reunieron en un plenario los Secretarios Generales de la Confederación General de Trabajadores, en donde se elaboro un documento con  el diagnostico de este conflicto económico generalizado y se anunció un paro general para el 25 de Septiembre.

En el marco de esta nueva convocatoria a un paro conversamos con Lito Borello, Secretario de Derechos Humanos de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y referente de la Organización Social y Política Los Pibes.

Fm Riachuelo: ¿Cómo evalúan estas definiciones desde las organizaciones sociales y de la economía popular?

Lito Borello: El momento amerita, no poner matices y  diferencias entre las miradas de los distintos sectores del movimiento popular, y en ese sentido hay que valorar la convocatoria de la CGT, para el 25 y confluir para una sinergia de la lucha y de  la resistencia de los sectores populares en un mismo día. Seguramente en estos días va a haber una adhesión de los distintos sectores, aunque habrá distintas maneras de llevarlos a la práctica. Pero creo que es bueno poner en valor que de alguna manera van confluyendo las distintas expresiones de lucha y que esta es la mejor manera de ir generando consensos y unidad en la lucha y en la calle.

Fm Riachuelo: llama la atención en el documento una actitud de propuesta de soluciones a la situación y una convocatoria a otros sectores, del movimiento popular.

– ¿Hay posibilidades de construir una alternativa desde, los movimiento populares? ¿De qué elementos depende?

LB: Esta claro que los sectores populares, no solo pretenden reivindicaciones puntuales de cada uno de los sectores, cada vez más el cuestionamiento es a esta política a estas medidas que está llevando adelante el  gobierno y  a este modelo de país  que nos plantea el gobierno de Mauricio Macri, expresión de los sectores poderosos, por lo tanto es lógico y es saludable que se profundice la lucha de los sectores populares y se marche a presentar un modelo alternativo de gobierno, de país, y también un sistema que no ponga  “al hombre como lobo del hombre”.

Fm Riachuelo: ya hay planteos desde varios sectores de medidas de lucha activas. -¿Cómo consideras que hay qué participar de la medida del 25?

LB: Las organizaciones y los movimientos populares adoptaremos formas y medidas que tienen que ver con nuestras propias características. Está claro que  los que trabajan y tienen empleo, y desarrollan su actividad en un lugar concreto, el paro es una forma tradicional y lógica de un paro nacional.  Pero también está bien que los distintos sectores populares encontremos la manera para que el 25 de septiembre todo el mundo este en la calle, cada uno pueda expresar su disgusto contra esta política y que también la lucha y la resistencia vaya siendo un elemento que una los conflictos, convergiendo todos en un mismo punto, y creando la condición y capacidad de fuerza necesaria para resistir y para construir  también una alternativa a este planteo que nos hace el gobierno de Mauricio Macri.

Fm Riachuelo: Lito, para concluir que reflexión haces sobre el rol de los  movimientos populares en este contexto.

Lito Borello: En el mundo el capitalismo, sigue ofreciendo a los pueblos  solamente salidas de hambre, miseria, guerras y muerte. Está expresado en más de una oportunidad que los movimientos populares, la CTEP en particular que los distintos sectores del pueblo  tenemos  derecho a construir otro mundo posible. Seguiremos en la calle, seguiremos luchando no solo por la necesidad urgente, sino por construir otra sociedad donde “El hombre no sea el lobo del hombre”.  No debemos dejar que quienes adoran al dios dinero, sean los únicos que determinen nuestro futuro.

Deja un comentario

Top