“CUANDO NOS PASÓ LO QUE NOS PASÓ, SOLO RESPONDIÓ EL BARRIO Y LAS ORGANIZACIONES”

[FM Riachuelo 09/09/2018] Este viernes en Cazadores de Zonceras estuvieron en el piso tres madres unidas por casos de violencia institucional: Roxana Cainzos mamá de Nehuén Rodriguez, asesinado por la policía metropolitana; Carolina Vila madre de Lucas Cabello, baleado también por la policía metropolitana e Ivonne Kukoc mamá de Juan Pablo Kukoc, asesinado por el policía Luis Chocobar. Durante el programa hicieron un balance sobre la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil realizada  el 27 de agosto;  el inicio del juicio para pedir justicia para Lucas Cabello y sobre el caso de Juan Pablo Kukoc, que el gobierno nacional en alianza con el poder mediático utilizó para instalar la doctrina Chocobar dándole aire al accionar represivo de las fuerzas de seguridad en los barrios populares.

_CAZADORES DE ZONCERAS: ¿En qué situación está la causa de  Lucas Cabello y la de Juan Pablo Kukoc? Hace una semana se realizó la marcha contra el gatillo fácil, ¿Qué balance pueden hacer de su participación, sabemos que en el caso de Ivonne y  Carolina fue la primera vez que participaban?

CAROLINA: Esta semana tuvimos novedades del juicio, gracias a la lucha e insistencia de todxs logramos tener una fecha de juicio  para febrero de 2019.

IVONNE: Mi causa sigue avanzando. A pesar que estoy triste porque tuve la noticia que a este asesino le dieron un arma para volver a trabajar después de ocho meses, como si no hubiera hecho nada. Creo que se tiene que hacer justicia, tiene que haber un castigo. Estando con estas mamás me siento más apoyada y organizada. Por eso fui a la marcha contra el gatillo fácil. Me sentí muy triste ahí porque no podía creer la cantidad de casos que hay, pensé que había pocos y me quede sorprendida de ver a tantas mamás llorando y pidiendo justicia por algo que es lógico.

ROXANA: Fue muy importante para nosotras participar de la marcha contra el gatillo fácil. Estuve muy triste por la diversidad de casos que hay. Creemos que en base a eso también  se fortalecieron y vieron que es la única manera de llegar a la justicia, ya sea por medio del juicio o la justicia social. Entendemos que hay que  organizarse y mantenernos en pie  para empezar a dar lucha desde el barrio, que siempre nos fue un apoyo muy grande, sobre todo los medios barriales.

Decidimos juntarnos para apoyarnos entre nosotras para compartir un mate, una charla, de nuestras vivencias, nuestros dolores, lo que impacta en nuestras familias. La violencia hacia nuestros hijos, desgraciadamente en este país los casos de gatillo fácil se multiplican. El caso Chocobar que instalaron para que maten a nuestros pibes por la espalda, nos parece aberrante que el presidente lo felicite y que siga trabajando en la policía. Por todo esto, creemos que juntándonos podemos apalear el dolor que sentimos y hacer algo por el barrio.

_CZ: Este martes 11 de septiembre a las seis de la tarde están convocando a una charla ¿Cuál es el mensaje que quieren transmitir con esta convocatoria que van a realizar en el barrio, donde convocan a organizaciones y medios comunitarios?

_I: De mi parte es para mostrarle a la gente el abandono que realiza el Estado a las familias que pasan estos casos de violencia y por otro lado, denunciar al policía que salió a trabajar de nuevo, a pesar que estar sancionado y esperando un juicio. Y también  mostrar que estamos acompañadas por las organizaciones, conocí gente maravillosa que me hizo ver lo que yo no veía y me di cuenta que estamos unidos por la misma causa.

_C: Nos unió el dolor de los que nos pasó, pero también queremos sacar algo bueno de esto. Cuando nos pasó lo que nos pasó a nosotras, solo respondió el barrio y las agrupaciones. No hubo nadie de los responsables que nos garantice que se iba a hacer justicia o que iban  a dejar que la justica trabaje. Y es eso lo que queremos brindar, un espacio que si alguien tiene que pasar por una situación similar, que tenga donde ir a buscar ayuda.

_CZ ¿En las experiencias que pasaron, en que situaciones concretas  sintieron la impunidad, el abandono, la responsabilidad incumplida del Estado?

_I: En mi caso, cuando Macri felicito al policía. Sentí el abandono total porque éramos también una familia afectada, a mi hijo lo habían matado. Ponerse del lado del asesino es el abandono que hizo. A mi hijo no le dieron la oportunidad a que lo juzgue la justica, a mi hijo directamente le dieron la pena de muerte. No tuvo la suerte como el policía de ser juzgado. En eso siento el abandono del Estado, porque hay presión en no dejar que la justicia aclare esto.

_C: Nosotras en medio del dolor tenemos que salir a justificar y aclarar quienes son nuestros hijos, porque se juzga a la víctima. Y en un país  donde no hay pena de muerte,  ellos son Jueces y verdugos.

_R: El Estado es responsable en el sentido que están para cuidarnos y matan  a nuestros pibes cada día más, con total impunidad, criminalizando y estigmatizando a nuestros pibes de todas maneras. Por eso creemos que hay que darle lucha, que la única forma es la organización. En estos barrios humildes es donde más sucede lamentablemente.

_CZ: Ustedes están por inaugurar un merendero, con respecto a esto y que tiene que ver también con el abandono del Estado porque no garantiza derechos básicos como la educación, la vivienda, el trabajo, la salud.  Entonces ya que el Estado no lo hace nos ocupamos nosotros. ¿Su proyecto tiene que ver con esto, como lo plantean?

_I: Si, también para demostrar que podemos dar una mano. Tendría que venir del Estado: poner escuelas, generar más trabajo, para que nuestros pibes no salgan a las esquinas. Siempre esto pasa en los barrios pobres, el humilde es el delincuente.

_C: Lo que tendría que ser derecho, cuando son para unos pocos ya dejan de ser derechos y se convierte en privilegios. Nosotras queremos poner nuestro granito de arena, tanto con el merendero como en el asesoramiento legal que podemos brindar. como siempre digo, aunque a veces me sentí triste pero nunca sola y eso es gracias al barrio y las agrupaciones que nos acompañan desde el minuto cero.

Este martes 11 las seis de la tarde,  Roxana, Ivonne y Carolina convocan a una charla de familiares que sufrieron violencia institucional. Se realizara  en Martín Rodríguez 948, entre Suárez y Olavarría .Para hablar sobre los casos de gatillo fácil, y la situación que atraviesa el país.  Acompañará Alberto Santillán padre de Darío Santillán asesinado en la Masacre de Avellaneda en el año 2002.

A Continuación compartimos el Link de  la entrevista completa

 ENTREVISTA RIACHUELO

Deja un comentario

Top