A 42 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LAPICES: “SIN LUCHA NADIE TE REGALA NADA EN ESTE PAÍS”

[FM Riachuelo 17/09/2018] En conmeración a los 42 años de la noche de los lápices,donde fueron desaparecidos diez estudiantes por la última dictadura cívico militar. Los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios junto a sus coordinadoras y otras organizaciones salieron a las calles levantando la bandera: “ la educación publica corre peligro”. Se marchó desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo donde hubo un acto de cierre, en donde se leyó un comunicado que expresaba algunos reclamos para el sector. En el marco de la crisis educativa actual en donde ya se cobró la vida de Sandra Calamano y Rubén Rodriguez y en donde también se suma el secuestro y tortura que sufrió la docente Corina de Bonis de Moreno. 

En el acto de cierre unas de las oradoras fue Emilse Moler, sobreviviente de la noche de los lapices, destacó “sin lucha nadie te regala nada en este país, no es cierto que no hay tensiones, siempre hay tensiones y no le tenemos que tener miedo, si no es la paz de los cementerios y esa paz no nos interesa. Por eso es importante defender todo lo obtenido hasta el momento”. Además agrego ” me parece que desde hace tres años estamos dando demasiados pasos atrás y no lo tenemos que permitir. Cuando me preguntan que fue la detención sistemática de los jóvenes estudiantes, yo les digo que fue tratar de imponer un modelo económico. Tuvieron que usar esa  represión brutal por como estaban dadas las condiciones. Ahora llegaron por los votos, y las luchas son mas difíciles en democracia”.

Para finalizar el acto se leyó un documento que daba cuenta del escenario político y social  que atraviesa nuestro país: la eliminación de ministerios, vaciamiento de las pollitas publicas, el plan económico neoIiberal representado por el FMI que provoca hambre y represión a la clase trabajadora. También se exigió al Gobierno mejor presupuesto en educación, Fuera al FMI, reformas edilicias para todos los colegios,democratizar la educación, viandas de calidad para lxs alumnxs, salario digno para los trabajadores, no a la secundaria del futuro y declarar la emergencia en educación.

 

 

 

 

Deja un comentario

Top