GUISO DE LA RESISTENCIA EN EL BARRIO LA BOCA

[FM Riachuelo 19/09/2018]  Se realizó una nueva jornada de lucha donde organizaciones y movimientos sociales de todo el país,  salieron a  las calles para decir  “No al FMI” “Fuera Macri” “Basta de Ajustes y tarifazos”. En el marco del Plan de Lucha que lanzaron los movimientos sociales la semana pasada frente a la profundización de la crisis y que afecta en su mayoría a la clase social más humilde del país.

Fm Riachuelo estuvo presente en varios puntos donde se realizaron las movilizaciones y ollas populares: La Boca, Avellaneda y en el acto central frente al Ministerio de Energía.  En La Boca junto a organizaciones que luchan en el Territorio como: la Organización Social y Política  Los Pibes, La Casa Popular el Patio, Recicladores de la Boca,  El Paseo de la Economía Popular Martín Oso Cisneros, armaron una olla popular  en la Plaza Matheu bajo la consigna: “Ollas Si” y “Guiso de la Resistencia”.

Se instalaron dos gacebos y se montó una radio abierta para que cada referente y vecino del barrio, además de compartir un rico guiso,  exprese cómo ve la situación del país y como desde la Economía Popular se organizan para hacerle frente al ajuste y hambre que nos somete este gobierno. Y además de resistir seguir construyendo en el territorio poder popular: soberanía alimentaria, salud comunitaria, comedores, merenderos, deporte social, comunicación popular, para construir el mundo que necesitamos.
Marta Sanagua del Paseo de la Economía Popular Martín Oso Cisneros, dijo “Estamos para visibilizar la pobreza que hay en nuestro país,  todos los días hay compañeros en la calle porque no hay trabajo. Y en ese contexto las organizaciones sociales luchamos día a día, para hacer una Economía Popular más justa y soberana”.

Brian integrante de Recicladores de la Boca expresó  “Estamos en el barrio para decir: Ollas Si, además en el barrio no somos reconocidos como recicladores y queremos que reconozcan nuestro trabajo. Y venimos a repudiar el ajuste al FMI”.

Acompañaron la actividad el merendero “Madres en Lucha”  inaugurado este lunes por tres madres que luchan contra la violencia institucional y  el gatillo fácil: Roxana, Ivonne y Carolina; además estuvieron compañerxs del Frente Popular Darío Santillán, Comedor San Jorge, el sindicato de trabajadores de vialidad, Cooperativa de Vivienda Nueva Esperanza, entre otras organizaciones.
Desde Avellaneda un conjunto muy grande de organizaciones populares se movilizaron a las diez de la mañana hacia la puerta de las oficinas  de EDESUR, para repudiar  los tarifazos que vienen padeciendo. Luciano Álvarez de la  Casa Popular el Fogón, dijo a FM Riachuelo, “estamos acá para exigir que se retrotraiga el ajuste, porque el pueblo no tiene que pagar la crisis generada en los sectores de poder de la Argentina”. Por otro lado,  María Juana de la CCC dijo: “tenemos que estar unidos en esta lucha, para decirle a Macri que estamos hartos”.

Otro punto central donde se realizó la movilización fue desde el  Monumento al Trabajo hacia la Secretaria de Energía de la Nación, para reclamar por el ajuste y las tarifas que están dejando a lxs trabajadores en la miseria. En Este marco los reclamos que plantean los movimientos sociales fueron: tarifa social para todos los barrios incluidos en el revelamiento nacional de barrios populares, y para los trabajadores de la Economía Popular; quita de intereses y punitorios de la deuda acumulada y subsidio del 50% para fábricas recuperadas, clubes, sociedades de fomento y cooperativas; aumento de consumo para la tarifa social y garrafa social para todo el país.

Esteban Gringo Castro secretario general de la CTEP en el acto de cierre planteó la necesidad de no esperar a nadie, llamó a estudiar, trabajar y organizarse por nuestros derechos, como lo vienen haciendo los trabajadores de la Economía Popular. Por otro lado hizo referencia a las detenciones arbitrarias por la policía, ocurridas el día de ayer a distintos referentes de la CTEP y trabajadores de la vía pública “la dignidad no la vamos a perder. Lo demostramos ayer cuando la policía decidió meter en cana a los trabajadores más pobres de la Economía Popular, que son los trabajadores de la vía pública. Nosotros estamos decididos a defenderlo hasta las últimas consecuencias”.
Hugo “Cachorro” Godoy secretario general de ATE presente en la movilización expresó  “Nuestro pueblo está ganando las calles, no vamos a permitir que este plan de ajuste nos siga destruyendo la vida”.
En el barrio de la Boca la jornada culminó con un guiso que compartieron con todos los presentes que se acercaron para expresar como están atravesando os ajustes pero sobre todo para contar como se resisten desde sus organizaciones  para generar poder popular.

Deja un comentario

Top