“AUNQUE EL GOBIERNO PROFUNDIZA EL AJUSTE EN TODOS LADOS ENCUENTRA LUCHA Y RESISTENCIA POPULAR”

[FM Riachuelo 26/09/2018] El programa Rompe el Cerco Informativo entrevisto a Lito Borello, Secretario de Derechos Humanos de la CTEP y referente de la Organización Los Pibes, que realizó un análisis de las dos jornadas de lucha del 24 y 25 de Septiembre, de la que participaron Movimientos sociales y sindicales.

RCI: Lito,podes hacer  un resumen  a modo de balance, de estas dos jornadas que atravesamos, que son muy importantes para el Campo Popular.

Lito Borello: Las primeras ideas de una jornada de casi dos días de un paro nacional que se convirtió de hecho en un paro nacional activo, en una jornada nacional de protesta y resistencia de punta a punta del país y que es mucho más que las actividades centrales que se hicieron porque a veces cometemos el error de hacer un recorte  muy circunscripto  a los 20 dirigentes principales que terminan siendo las voces que manifiestan las cosas más escuchadas. Me parece que  nuevamente como viene pasando en muchos de los hechos que terminan siendo batallas callejeras, el sin número de actividades y de formas en que nuestro pueblo de diferentes maneras  expresó en estos dos días, la bronca, el cansancio, el hartazgo de estas políticas, marcan la esperanza de un nivel de conciencia alcanzado por la gente de nuestro pueblo; que por un lado se da de un modo  multicolor y multisectorial, de construir en distintas actividades. Movimientos sindicales, sociales, culturales y territoriales, creo que cada uno fue encontrando algún espacio en donde poder sumar al grito de protesta, de dos días muy intensos de lucha y esto habla de que si bien el gobierno radicaliza y profundiza  la mirada político ideológica de los intereses que defienden, también encuentra la resistencia de nuestro pueblo y por cierto que le preocupa. No es en vano que algunos periodistas se encargan de decir”¿Y mañana qué?, ¿ y que lograron?” y creo que el logro tiene que ver con que este paro haya servido como escalón en el proceso de unidad y de organización de nuestro pueblo. Un proceso de unidad que también se va dando al mismo tiempo que se da un nuevo vertebramiento, porque todas las estructuras  están en crisis y por lo tanto  en cada una de ellas se da un fuerte debate y un fuerte reacomodamiento a la realidad que vamos y es una realidad que si bien el gobierno está decidido a profundizar, creo que este paro anuncia que nos pusimos de pie y en grande. Creo que este paro va a ser un punto de inflexión en las condiciones de un nivel de acumulación en donde empieza a avizorarse un panorama común y en donde además empieza avizorarse que no solamente estamos resistiendo , sino que también estamos creando y construyendo las condiciones  para otra alternativa de país.

RCI: Me parece importante remarcar eso, que quizás no se visibilizan todas las luchas que encontramos en la calle y por ahí, la voz de esta gente que tal vez lo hicieron como un paro dominguero e incluir al otro campo que estuvo en la calle.

Lito Borello: Si, hay una fuerte intervención de los medios hegemónicos, donde aún los que parecieran ser más amigos, no terminan más que recortando a  los 10 dirigentes principales y me parece que solamente la comunicación y los medios alternativos  son los que se encargan de poner la voz de verdad. Esos comedores, esas organizaciones sociales, esas comisiones internas, seos gremios, que lejos de estar en los grandes escenarios han preferido estar también  en el lugar donde se combatió durante todo el día de ayer y de hoy, marcando un camino de unidad, encontrando denominadores comunes y no prefiriendo destacar las diferencias, sino priorizando un camino de unidad. Esto es alentador y creo que también se va a llevar puesta a cierta deidad y a algunas actitudes liberales de vedetismo de algunos dirigentes y creo que vamos en camino del proceso de unidad en donde se va gestando también una nueva camada que son los que van a estar a la altura de las circunstancias.

RCI: Terminando el paro del día de hoy, este plan de lucha que se había propuesto desde la CTEP, con las diferentes actividades que se hicieron durante todo el mes, podríamos decir que tiene un punto culminante hoy. A partir de mañana ¿Cuál es la actividad  que tiene que seguir desarrollando la economía popular?

Lito Borello: Por un lado creo que a nivel macro hay dos temas centrales que van a tener prioridad, que es por un lado el debate del presupuesto porque claramente el gobierno presenta un presupuesto del Fondo Monetario, un presupuesto del ajuste y del zaqueo. Un presupuesto de un modelo de país para muy pocos y como contra parte, los sectores populares van en principio a hacer que ese presupuesto no se apruebe, por lo cual, tendría que haber una condena muy grande para los dirigentes que no estén a la altura de escuchar a nuestro pueblo y por lo tanto voten en contra  y al mismo tiempo, desde los sectores populares no tiene que alcanzar con decir:”este presupuesto no lo queremos, sino que hay que construir un programa que vaya delineando las condiciones de un presupuesto que vaya de la mano de un país soberano y libre, de un país con justicia social, de un país como realmente merecen nuestros pibes y cero que este va a ser un tema importante y por el otro lado, la venida del G20, de alguna manera, uno de los iconos del poder real en noviembre, también va a ser una gran batalla para nuestro país, para dejar en claro ante el mundo, que nuestro país no se va a dejar llevar de prepo a un modelo de dominación que es hambre, miseria o muerte. Creo que la venida del G20 tiene que encontrar a la  Argentina de pie, como hace ya muchos años, que fuimos capaces de generar un “Argentinazo”, una Argentina que sea capaz de decirle al mundo que no estamos dispuestos a que nos lleven puestos y me parece que esto es a nivel macro y en los territorios creo que lo fundamental es mañana mismo, enhebrar todo lo que se juntó  en estos dos días e ir a discutir con cada organización y con cada grupo, grande o chico, que haya expresado el estar en la calle para ver como seguimos trabajando la unidad y la organización, como seguimos trabajando la capacidad de pelear y de construir poder popular en cada territorio. No hay institucionalidad que se conquiste en la batalla electoral si no hay un pueblo capaz de enfrentar al poder fáctico que es el que gobierna todos los días. Así que hay mucho trabajo, pero también hay mucho festejo. Hay que darse las horas para festejar y felicitar a nuestro pueblo que demostró estar a la altura de las circunstancias y como siempre dice la CTEP:”Acá no se rinde nadie”, en estos dos días quedó claro que acá no se rinde nadie y que estamos dispuestos a luchar hasta vencer.

 

Deja un comentario

Top