“HAY QUE EMPEZAR A DISCUTIR UN MODELO DE PAIS Y CONSTRUIR ALTERNATIVAS A LA ECONOMIA DE MERCADO

[Poetas Sociales – FM Riachuelo 29/09/2018] Desde “Poetas Sociales”  (que se emite todos los viernes de 17 a 18) entrevistaron a Esteban “Gringo” Castro, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de la  Economía Popular, para balancear sobre las jornadas  de lucha del 24 y 25,  que llevaron adelante los movimientos populares y sindicales en contra de las políticas del gobierno de Macri.

Poetas Sociales: ¿Qué balance  haces de las jornadas de lucha de esta semana, más precisamente los días 24 y 25?

Gringo Castro: Mi balance es positivo en términos de movilización y de profundización del debate en el marco de una situación muy complicada, sobre todo para los trabajadores de la Economía Popular.  Entonces viéndolo así, no lo puedo plantear del todo como positivo. Lo que se nota es que cada movilización que hacemos, vienen más, hay una decisión de salir a la calle muy fuerte. Y eso está claro, por eso, pasamos por el puente Pueyrredón, por la resistencia de los compañeros  en el lugar y aunque lamentablemente se generó una disputa, por la lucha en la calle, pudimos pasar y hacer el acto en Plaza de Mayo. Fue un acto muy importante y muy numeroso, que le da a lo que fue el 25, un paro que claramente expresó que hay muchísima gente desconforme con este gobierno.

PS: Vos señalabas al principio y lo señalaste en tu discurso el otro día en la plaza: que hay una situación compleja y que el gobierno ha acelerado no solo la crisis, sino también el saqueo. Por otro lado, algunos sostienen, de hecho lo expresan cada vez más sectores, que el ciclo del macrismo está acabado. ¿Cómo lees eso? Teniendo en cuenta que la situación es cada vez más dramática para los sectores populares.

GC: Dicen que está acabado porque no tiene salida positiva para el pueblo, pero no está acabado en términos de seguir saqueando. Es un proceso que hace ver que siempre se puede estar peor. Por lo tanto, lo que más nos preocupa a nosotros, es una instancia de mayores niveles de violencia social, que por lo general se profundiza, cuando existen mayores niveles de precarización laboral y mayores niveles de marginalidad. La cuestión del narcotráfico como un ejército de ocupación territorial y de las grandes corporaciones, sobre todo del capital financiero internacional, porque la plata del narcotráfico se termina lavando en los grandes bancos transnacionales para los cuales trabajaron muchos de los ministros.

PS: Muchos pensamos a o vemos una similitud con lo que fueron los 90′ esa época de saqueo que se fue profundizando y que llegando al 2001 estalló.  ¿Ves que hay mayor organización popular que en aquel momento? ¿Cómo se organiza la resistencia ante esta escala del ajuste?

 GC: Y ahora con mayor velocidad, porque para llegar al 2001 venía del 76´ el saqueo, y ahora en dos años y medio estamos yendo para el mismo lugar. Hay mayor nivel de organización popular, la CTA, la CGT. Hay mayor nivel de capacidad para la lucha gremial, aunque me parece que falta para la profundización que tiene que generarse en el movimiento de los trabajadores en relación a un proyecto estratégico de país.

Me parece que es el momento de empezar a discutir un proyecto de país y salirse del concepto de la economía de mercado. Ante la concentración económica  y la decisión de no más de 10 empresas trasnacionales, que nadie votó en la Argentina pero que están y deciden quien come y quien no come, no podemos proponer como proponen algunos, el control de precios. Por eso, tenemos que proponer que haya tierra para los movimientos populares para poder garantizar la soberanía alimentaria, porque nosotros no estamos pensando en la ganancia. Estamos muy preocupados por la alimentación, por la salud  y la educación. Yo veo hechos y desarrollo de organización en algunas regiones donde se aplicaron las organizaciones populares, con los sectores gremiales que son muy auspiciosas, pero me parece que nos falta profundizar para discutir un proyecto estratégico de país.

PS: ¿Cómo podemos proponer una alternativa cuando este gobierno se agote y se vaya? Con este nivel de zaqueo que se va a expresar en este endeudamiento y las condiciones de vida absolutamente destrozadas de un montón de compatriotas.

GC: Es el debate que tenemos  que dar, pero lo venimos dando en forma  en forma fragmentada y en definitiva es como lo necesita el poder que nos propone la economía del mercado, que está todo el tiempo proponiendo el saqueo y la desidia.

Escucha la Entrevista Completa

Deja un comentario

Top