SEMANA DE LUCHA CONTRA EL AJUSTE DEL FMI

[FM RIACHUELO 01/10/2018] Hoy frente al Congreso la CTA Autónoma dio inicio a una nueva jornada de lucha “contra el Presupuesto del FMI; por Trabajo, Producción y Soberanía”. El acampe que durará hasta el viernes tiene un cronograma que incluye la proyección de documentales, muestras artísticas, y la presentación de un documento crítico al Presupuesto.

El secretario de Derechos Humanos de la CTEP, Lito Borello estuvo presente y dialogó con FM Riachuelo acerca de la jornada nacional de protesta del 24 y 25 de septiembre “marcaron un punto de inflexión en el proceso de acumulación de nuestro pueblo, creo que aunque hay mucha unidad por construir, mucha organización por fortalecer, nuestro pueblo mostro de punta a punta del país que está de pie y dispuesto a resistir”. Y agregó que aunque el gobierno va a ser sordo a los reclamos “el pueblo se ha decidido a construir un proyecto alternativo”.

El eje central del acampe gira en torno al rechazo del presupuesto que pretende aprobar el gobierno y que significará un brutal ajuste impuesto por el organismo internacional que dirige Christine Lagarde. Al respecto el dirigente sostuvo “es importante que durante el acampe se lleve adelante el debate de un tema que está bastante oculto a la sociedad, y que lo hacen difícil a propósito para que no se entienda”. Y explicó que “el presupuesto es como en una casa, es el dinero que define como vive una familia, por lo tanto ese debate lo tienen que llevar adelante los trabajadores y está perfecto que durante una semana, los que están adentro del palacio sepan que acá estamos construyendo entre todos un proyecto de presupuesto alternativo que intenta proponer un modelo de país diferente”.

Por su parte, el secretario de prensa de Río Turbio comentó: “es la única forma que tenemos de protestar, de forma pacífica en el acampe, demostrando nuestro descontento”. Con respecto a la situación de la empresa donde trabaja expresó: “si la cierran o privatizan quedarían muchas familias sin comer, son dos localidades, 28 de Noviembre y Río Turbio. Es preocupante la política neoliberal de este gobierno con las empresas del estado”.

Cronograma de actividades:

El martes, se prevé para las 10 una charla -debate sobre la situación del sector aerocomercial; a las 12 una charla-debate sobre la situación de los trabajadores de los ministerios que pasaron a ser Secretarías, y a las 13 instalarán la carpa del Foro Feminista contra el G-20.
A las 14 presentarán el documento crítico contra el Presupuesto, con la presencia de diputados y senadores de diferentes bloques; dos horas más tarde habrá una charla-debate sobre cómo afecta el Presupuesto a las mujeres trabajadoras: cada vez menos presupuesto para políticas de género, y a las 19 el cierre tendrá la murga “Payasxs de Overol”.

El miércoles a las 10 se instalará la muestra artística itinerante sobre Mercedes Sosa, y una hora después presentarán la mesa de impacto del Presupuesto en las provincias, con la presencia de legisladores provinciales y nacionales de diferentes distritos del país.
A las 15 del miércoles, está prevista la charla-debate sobre la situación de la Seguridad Social (ANSeS, PAMI, Pensiones y Discapacidad); a las 16 una charla-debate sobre la situación de Astilleros, Fabricaciones Militares, Vías Navegables, Talleres de las Fuerzas Armadas, Civiles e INTI; a las 18 exhibirán la película “Una historia de Madres”, con la presencia de Nora Cortiñas y el director de la película, Ernesto Gut; y a las 19 habrá una actividad de los mineros de Río Turbio (Intersindical ATE, APSPyT, Luz y Fuerza, la Fraternidad), con el abrazo simbólico al Congreso y marcha de antorchas.

El jueves a las 10 habrá una charla-debate sobre la erradicación de la pobreza y las políticas sociales; a las 12 charla-debate sobre la producción nacional y la obra pública, con la SITRAIC, trabajadores visitadores médicos, PyMEs, trabajadores del cuero, Correos Privados; y a las 13 habrá una marcha del exministerio de Salud a Plaza de Mayo.
A las 14 harán una clase pública sobre Agroindustria y soberanía alimentaria (SENASA, INTA, Agricultura Familiar), a las 17 una charla sobre la problemática de la Salud, y a las 18 se prevé el cierre con un homenaje a Mercedes Sosa.

La última jornada es el viernes, dedicada a la “Educación, Ciencia y Tecnología”. A las 10 habrá charla-debate sobre la situación de la ciencia y la tecnología: INTI, CNEA, CONEA, CONICET, ARSAT, telefónicos de FOETRA; y una charla-debate sobre la situación de la educación: CONADU Histórica, CTERA, SUTEBA, ADEMyS, Federaciones Estudiantiles Secundarias y Universitarias. A las 14 habrá una charla-debate sobre la situación de los trabajadores nucleares y de la energía: Atucha, PIAP (Planta Industrial Agua Pesada) y la Multisectorial de Zárate-Campana (26 sindicatos de trabajadores de la energía y nucleares). El acto de cierre será a las 16.

 

Deja un comentario

Top