PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “LADRILLEROS” – OTRO APORTE AL PROCESO DE UNIDAD DE LOS TRABAJADORES

[FM RIACHUELO 03/10/2018] Hoy en la sede de la calle España de la Universidad Nacional de Avellaneda, se proyectó el documental de las y los ladrilleros. La CTEP, CTA y CGT unidas, presentaron la producción audiovisual que narra la historia de lucha para recuperar un sindicato que esté al servicio de los trabajadores. La actividad se da en el marco de unidad que vienen conformando las centrales sindicales junto a movimientos populares territoriales y con el sector académico que realiza trabajos concretos en el territorio, como la UNDAV y la UNAJ.

Luciano Alvarez, referente de la Casa Popular El Fogón de Avellaneda, estuvo presente y habló con Rompe el Cerco Informativo sobre el documental elaborado conjuntamente entre trabajadores y estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche:“el sindicato antes era de la patronal, fue intervenido por los propios laburantes y con la conducción de un militante histórico como Luis Cáceres, se le dio dignidad a los trabajadores ladrilleros que conforman un sector muy desprotegido”, y agregó que el documental “se construyó con el aporte de la Jauretche (UNAJ) que es una universidad del conurbano que cuenta con el 90% de sus estudiantes como primera camada de universitarios de familias trabajadoras”.

Con respecto al proceso de unidad que viene logrando el campo popular, el referente destacó el esquema de trabajo diario que se da entre sindicatos y organizaciones sociales:”los y las compañeras de la CGT, CTA (Autónoma y de los Trabajadores) y CTEP, somos los mismos que cortamos el puente Nicolas Avellaneda durante el Paro Nacional activo del 25 de Septiembre. Hay trabajo cotidiano en la calle, en la universidad y en proyectos concretos como por ejemplo la producción agroecológica en la costa de Avellaneda”.

La articulación entre organizaciones, sindicatos y universidades populares busca demostrar que los y las trabajadoras (con sus matices y diferencias) tienen claro el objetivo de construir un modelo alternativo al de exclusión y miseria que propone el gobierno actual:“no somos espectadores o simples protestadores, debemos encontrar la brújula colectiva que nos permita retomar el curso de la historia”.

Escucha la entrevista completa en el siguiente enlace:

https://radiocut.fm/audiocut/proyeccion-corto-documental-ladrilleros/

Deja un comentario

Top