“Bullrich es una mercenaria del bloque dominante.Solo puede ser Ministra en un gobierno como este “

[FM Riachuelo 08/10/2018] Hoy durante el programa de Rompe el Cerco Informativo se entrevistó al Secretario de Derechos Humanos de la CTEP, Lito Borello, quien le contesto a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich con respecto a los dichos repudiables contra de los movimientos sociales y populares.

“Muchos movimientos sociales permiten el narcotráfico como un mal menor” y “la relación entre punteros políticos y narcos es muy estrecha” fueron un par de las declaraciones por parte de la Ministra Bullrich, quien se mantiene firme en su defensa de mano dura. Entre tanto, sostiene que, frente al avance del narcotráfico, los movimientos sociales son quienes han permitido este avance y no en cambio, los altos niveles de pobreza manejados por el brutal ajuste del gobierno de Mauricio Macri.

Frente a esto, Lito Borello, Secretario de Derechos Humanos de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular respondió lo siguiente:

R.C.I: ¿Qué lectura política podes hacer acerca de las declaraciones de la Ministra?

L.B: “Creo que el documento que lanzaron las organizaciones es muy breve y claro. Uno podría agregar que esta persona es un ser diabólico, una clara exponente y mercenaria de los sectores dominantes. Es alguien que no debería ser funcionaria pública y solamente se concibe que sea ministra en un gobierno como este, porque si bien uno podría cuestionar las palabras de esta persona, no deja quitarle responsabilidad a que es el gobierno nacional el que implementa estas políticas de hambre, miseria y muerte que están hambreando y saqueando nuestro país. Que están haciendo sufrir muchísimo a los sectores populares. Por lo tanto, es indignante y la verdad es que esta mujer se tendría que ir de su cargo”.

R.C.I: Los dichos de la Ministra claramente apuntan contra los dirigentes sociales, además de que promueven la represión a la protesta social.

L.B:”Esto es la justificación que están construyendo porque saben que nuestro pueblo va a resistir, va a luchar. La imposición de un modelo político y económico, un modelo de dominación que está trayendo desigualdades nunca vistas ni vividas. Por lo tanto, hay un andamiaje y en esto el rol de la Ministra es fundamental, en ir construyendo el enemigo, mientras que las políticas siguen siendo cada vez peores. Y tenemos situaciones como las que ya vienen padeciendo dirigentes como Juan Grabois, Emilio Pérsico y como estas detenciones de hace no muchos días atrás, cuando algunos dirigentes de la CTEP estaban defendiendo a los vendedores ambulantes senegaleses, los cuales intentan todos los días vivir dignamente de su trabajo. Por lo tanto, son cada vez más los sectores que en la Argentina están altamente preocupados. La iglesia hace unas horas atrás viene generando una cantidad de opiniones de preocupación, por las tensiones que generan las desigualdades que provocan las políticas del gobierno. Es por eso que nos queda interpretar esto, entender que hay que seguir sembrando esperanza y esto implica sembrar unidad y organización para desde la lucha construir la unidad”.

R.C.I: Queda claro que es más contra los dirigentes referenciales de los movimientos dentro de la CTEP.

L.B: “Si, hay un agravio puntual a la CTEP, al rol de los movimientos sociales, ya que en el último tiempo vienen cumpliendo un papel fundamental y siendo también un factor que ha ido abonando la unidad con el movimiento de los trabajadores en su conjunto, es decir, aquello que natural e históricamente se llamaba movimiento obrero organizado. El papel de los sectores de la Economía Popular de los movimientos sociales en los territorios es vital a la hora de evitar que este ejército de ocupación narco lastime o hiera a nuestra familia y a nuestro territorio. Por lo tanto, es que digo que, la ministra es una mercenaria al servicio de los sectores dominantes y en tal sentido se dirige como una francotiradora a las organizaciones y a los dirigentes populares. Por eso también y aunque se proteja bajo la investidura de una legalidad institucional, esta institucionalidad se está degradando cada vez más y va naciendo desde la lucha una nueva institucionalidad, una nueva democracia de calle que nace desde cada piquete, olla popular, cada acampe que resiste, escuela, fabrica, desde cada rincón de la Argentina donde demuestra que el pueblo está de pie y resistiendo esta embestida de los sectores dominantes”.

Escuchá la entrevista completa ACÁ

Deja un comentario

Top