“VIVE SONANDO LA ORQUESTA, PARA QUE NO ESCUCHEMOS A LOS QUE SUFREN”

[FM Riachuelo 6/11/2018] El lunes 5 de noviembre, en el Salón Verde de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos aires, Roberto Andrés Gallardo, referente del centro de Estudios por el Derecho a la Comunicación, presento su libro “Francisco Vs. Moloch Ideas para una revolución eco social”. La presentación contó con un panel de oradores integrado por: Juan Grabois de la CTEP y Carlos Romero, periodista y realizador del prólogo del libro.

La actividad recibió un saludo del Papa Francisco, que fue leído por referentes de las Organizaciones populares de La Boca y Avellaneda que acompañaron esta presentación. Más precisamente, la lectura de la emotiva carta que mencionaba que el libro no disfraza la realidad, estuvo a cargo de El Secretario de Derechos Humanos de la CTEP Lito Borello y de Graciela Flores de kallpa Huayna.


Dentro de este marco cultural de integración, La CTEP, La Organización Social y política Los Pibes, La casa popular El Fogón, demostraron una vez más, que lxs trabajadores del sector popular tienen el compromiso de articular de distintas formas con las universidades y diferentes actores de la sociedad, con la mirada puesta en construir un modelo alternativo de inclusión, distinto al que propone este gobierno.

La jornada contó también con un mensaje de Juan Pablo Velez, Vice Rector de la Universidad, en el que afirmó No hay cambio posible sin cuestionar lo presente”, refiriendose al autor y al libro.
Juan Grabois dijo en su disertaciónEl poder judicial aliado con los grandes medios de comunicación y el poder financiero, han construido un dispositivo para terminar de hacer ficcional la democracia y a que me refiero con eso, es que ya no ni hay que votar, por ejemplo en Brasil, el candidato que era favorito en las elecciones fue proscripto, por esta alianza de los grandes medios de comunicación, el poder judicial y los sectores económico financieros.”

Cada voz que definía el contenido del libro, sumaba criterios que lo erguían en lo atípico, pero además, sintetizaron que el argumento propone mirar de frente la realidad e intenta traer certezas y formula la necesidad urgente de hacer algo a través de propuestas concretas, de líneas de acción que replanteen la posibilidad de alterar el status quo.

El autor expresó en primer lugarGracias a todos por los colores, en esta universidad que siempre está tan guaserí, tan color madera”, refiriéndose a las banderas que llevaron lxs presentes y que adornaban el salón . Esta expresión refleja el pensamiento e implicación de Gallardo, sobre la participación popular.

Andrés Gallardo fue expresando como relata en su libro distintos hitos de dominación simbólica y manifestó su esperanza de poder romper el cerco intelectual con este aporte y también, recordó al Papa Francisco, cuando en Santa Cruz de la Sierra expresó en un discurso en el que respaldo a los movimientos sociales y repitió las palabras de Francisco diciendo ”Este sistema está agotado, el capitalismo no da para más”

Según el autor “El libro refleja un pensamiento generalizado del fracaso de las instituciones en la democracia”.

Deja un comentario

Top