FESTIVAL POR NEHUEN RODRIGUEZ: “ELEGIMOS FESTEJAR PORQUE ERA UN CHICO LLENO DE VIDA”

[Por Colectivo de Medios Populares* 7/11/2018]  Hoy cumpliría años Nehuen Rodríguez, asesinado en 2014 por el policía de la entonces Metropolitana Daniel Germán Castagnasso. Para homenajear al joven y denunciar el gatillo fácil habrá un festival desde las 18 en la calle Palos entre Brandsen y Pinzón, en el barrio de La Boca. Dialogamos con Roxana Cainzos, mamá de Nehuen.

Este miércoles se realizará un festival para celebrar la vida de Nehuen y al mismo tiempo denunciar la problemática que originó el hecho que terminó en su asesinato. Aquella noche del 15 de diciembre de 2014, Daniel Germán Castagnasso, condenado a 3 años de prisión en suspenso por el juez Julio Baez este año, conducía de contramano, a alta velocidad y sin las balizas y sirenas reglamentarias la camioneta policial con la que atropelló y mató a Nehuen, que iba a bordo de su moto hacia el festejo por el campeonato que acababa de obtener su querido Huracán. Quien acompañaba a Castagnasso en el móvil policial era su superior, José Daniel Soria Barba, que llegó al juicio en calidad de testigo, pero que hoy está preso por quedarse con drogas secuestradas por la policía. Como informó en su momento el Colectivo de Medios Populares, Soria Barba tiene además una causa por falso testimonio en la causa de Nehuen.
Roxana Cainzos, la mamá del joven asesinado, se va convirtiendo en una referencia entre las madres que pelean contra el gatillo fácil. A pesar de todo tiene empuje, alegría y una gran claridad para analizar la situación más allá de su propia historia. En diálogo con el Colectivo de Medios Populares, adelantó: “Acá estamos, preparando todo para el miércoles 7 de noviembre a las 18 horas que vamos a estar sobre Palos, entre Brandsen y Pinzón. Habrá bandas, murgas, Los Gardelitos, Pelotero y Payasa. Un día para festejar. Elegimos esa fecha porque era su cumpleaños, y siempre fue un chico lleno de vida, lleno de actividades. Mi hijo tenía mucho amor por la vida. Por eso pienso que eso nos impulsa a festejar y hacer algo el día de su cumpleaños, y no el día que lo asesinaron. Ese es un día muy triste. Su nacimiento sigue por todo lo que nos dio”, aseguró. “Los esperamos a todos los que puedan acompañar. Siempre decimos que nuestros hijos, todos los que partieron tan pronto, como que tenían mucha energía y muchas ganas de vivir. Eran todos muy sociables. Parece que sabían que su vida iba a ser corta y que nos les alcanzaban las 24 horas del día y las vivían a full. Muchas gracias por estar recordando esta fecha y tenerlo siempre presente”, dijo Roxi, como la reconoce la gente que la quiere.
La mamá de Nehuen se refirió a la reciente participación en la lucha de otras dos mamás del barrio de La Boca: “Para mí fue muy importante que se puedan sumar Ivonne (mamá de Juan Pablo Kukoc, el joven asesinado por Luis Chocobar, policía local de Avellaneda) y Carolina (mamá de Lucas Cabello, el joven baleado por la espalda en el barrio de La Boca por un policía también de la por entonces Metropolitana en noviembre de 2015, que aún se rehabilita). La Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil fue su primera movilización y creo que estuvo bueno porque pudieron darse cuenta de la cantidad de casos que hay. No solo somos nosotras, sino que somos miles de madres. Organizadas y en lucha es la única forma de darle batalla a este país que está con las fuerzas represivas cada vez peor y atacando a nuestros jóvenes sin darnos ninguna explicación”, consideró. “Es muy triste lo que está pasando. Yo siempre digo que el ejemplo de lucha son las Madres de Plaza de Mayo, esas madres que reclamaron en el peor momento de nuestro país por sus hijos desaparecidos. Creo que es la mejor manera que encontramos de descargar tanto dolor e injusticia cuando el Estado te abandona totalmente y te sentís desamparado. Siempre pasan estos casos en los barrios más bajos desgraciadamente, más golpeados, con vecinas comunes que de la nada tenemos que salir a la calle a reclamar. Vos tuviste a tu hijo en la panza por nueve meses, lo criaste, le diste lo mejor que pudiste, y que vengan y te lo maten a sangre fría es muy triste”, agregó Roxana.
Por último, se refirió a Carolina, que aún tiene a su hijo con vida y en recuperación: “Hoy no pudo estar porque se tiene que quedar al cuidado de él. Está bien, no lo mataron pero sí mataron toda su vida anterior. Es un chico que sufre mucho. Con 23 años, él tiene que estar en silla de ruedas y depender de otra persona. Pero sabe que luchando y juntándose con otras mamás, como nosotras, que estamos en la misma porque sabemos lo que es ese dolor, nos podemos consolar. La mejor forma de superar esa falta, esa ausencia, es haciendo cosas y saliendo a la calle. Hay que enseñarles a nuestros hijos, que también tenemos en nuestras casas, que esto se gana luchando y no bajando la cabeza. Hay que enseñarles de chicos que ellos tienen que luchar por sus derechos, es una enseñanza muy buena. Todos tenemos derechos y la verdad es que son vulnerados en este gobierno terrible que tenemos. Hay que darle lucha y dar vuelta la cosa. Al menos en un futuro, como hicieron ellas, las madres, y no se cansan y siguen pidiendo justicia. Las madres siguen luchando por los hijos de todas”, reivindicó.

Festival en la calle por Nehuen Rodriguez

Miércoles 7 de Noviembre 18hs
Palos entre Brandsen y Pinzón, La Boca.
Invita Justicia por Nehuen.

*FM Riachuelo/FM La Caterva/La Retaguardia/Sur Capitalino/Agencia Paco Urondo/Radio Gráfica/Radio Presente
(Desde el colectivo de medios populares producimos en unidad como urgencia y como apuesta. Coincidimos en que la comunicación no es mercancía. Nos encontramos, ensamblamos, complementamos, potenciamos y existimos, intentando romper con una máxima natural: que entre iguales, solo queda competir).

 

Deja un comentario

Top