ENCUENTRO “LA ECONOMÍA DE LXS TRABAJADORXS”: CONVERSACIÓN CON MARCELO REYES

[FM Riachuelo – Poetas Sociales 12/11/2018] En el programa Poetas Sociales, conversamos con Marcelo Reyes de la Cooperativa de Trabajo Centro Alerta de Chile, miembro de la Federación TRASOL, luego del III Encuentro Sudamericano “La Economía de lxs Trabajadores” que se desarrolló en Santiago de Chile los días 1, 2 y 3 de noviembre pasado, en donde participaron organizaciones sociales, movimientos de fábricas recuperadas, cooperativas de trabajo, sectores universitarios comprometidos con la lucha de lxs trabajadores, de distintos países del continente, como Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia y Argentina. Desde La Boca, participó una delegación de compañeros de la Organización Los Pibes representando en el Encuentro a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Para Reyes, “este Encuentro ha sido un hito para nuestras organizaciones, las enseñanzas van brotando a cada rato. Lo que más rescato es la vocación de hermandad que se está generando a nivel latinoamericano, región invadida por el neoliberalismo salvaje que está llevando a nuestros compañeros trabajadores y trabajadoras, pobladores y pobladoras, a situaciones críticas de marginalidad, de pobreza… y también de pérdida de esperanzas”.

En ese sentido, señaló que los 40 años de neoliberalismo chileno ininterrumpidos, desde Pinochet hasta la actualidad, ha sumido al pueblo chileno en una desesperanza de poder soñar con un mundo mejor, y que en los últimos años se observa un repunte de esta situación y el Encuentro muestra cómo este avance se está materializando. “Hoy día los compañeros y compañeras de las poblaciones y en el trabajo están comenzando a organizarse y recuperar esa herramienta básica y vital para cualquier proyecto de transformación que busque construir una sociedad más justa, que es la organización”.
Otro punto central que atravesó el encuentro, fue el intercambio de experiencias de autogestión del trabajo, desde una visión emancipadora y contrahegemónica. “La autogestión es una herramienta vital, imprescindible. En Chile no tenemos un Estado al cual demandar gestión de fondos públicos. Además esa autogestión nos permite desarrollar autonomía política. Y nos permite vincularnos con otros sectores y emprender proyectos en conjunto. Este encuentro nos dejó una gran cantidad de vinculaciones, de otras partes de Santiago y de otras regiones, que ahora como Federación tendremos que desarrollar estrategias para fortalecerlas. Este es tal vez el desafío más grande que nos deja este Encuentro”. Un intercambio, según nos señala, a desarrollar en el ámbito de la comunicación, la formación conjunta y la solidaridad en las luchas.

“Hay que generar más lazos entre las organizaciones, porque el contexto regional es rudo y vamos a tener que encontrar la manera de protegernos entre todos. Tenemos como lema “si tocan a uno, nos tocan todos”, que hoy incluso traspasa las fronteras. Si tocan a alguien de Los Pibes, si tocan a alguien del MST, si tocan a algún compañero de Venezuela, nos tocan a todos. Y eso hay que concretizarlo a través de los lazos, fortalecer las redes, mayor intercambio, mayor comunicación entre todos nosotros. Es un escenario difícil y tendremos que enfrentarlo con mucha unidad como lo requiere el momento”.

También tuvimos oportunidad de conversar acerca de la Federación TRASOL y los pasos que vienen dando en el último tiempo. “Somos una Federación que lleva poquito tiempo, pero una vida que parecen décadas. Nos conformamos en el 2015, y las cooperativas que la conformamos generalmente prestamos servicios. En Chile no tenemos experiencias de empresas recuperadas como en Argentina. Decidimos conformarnos en cooperativa para romper la dependencia patronal, recuperar la plusvalía que el patrón nos roba. Los rubros que trabajamos tienen que ver con el ámbito de la educación, construcción, administración, energías renovables, servicios de aseo, salud, entre otros servicios. Un fuerte objetivo que nos une es la formación y la lucha”.

Una economía en manos de los y las trabajadoras y unidad de los pueblos que luchan por conquistar su definitiva emancipación, son las luces que emergieron de este encuentro de la mano de nuestros hermanos poetas sociales transandinos, iluminando el escenario adverso que atraviesa nuestro continente.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

Deja un comentario

Top