SOBERANÍA ALIMENTARIA:”HAY QUE ORGANIZARNOS PORQUE NO PODEMOS TENER PIBES SIN COMER Y PRODUCTORES SIN VENDER”

Por este motivo, Rompe el Cerco Informativo , entrevistó a Roberto Giménez, productor bananero de Lagunna Nainek, Formosa, y Alfredo Sabino del Mercado para la Unidad Popular de Avellaneda, para compartir la experiencia de comercialización directa de banana a organizaciones populares.

“Con el INTA veníamos formando un grupo de confianza con 10 o 15 productores. Nos costó mucho unirnos, y nos pasó algo que nunca nos había pasado: nos preguntaron cuánto pedíamos por las bananas. Con todo el miedo del mundo, un corajudo dijo $80 el cajón, y sin ningún titubeo aceptaron, y se hizo realidad nuestro sueño”, explicó el pequeño productor formoseño.

Alfredo Sabino, por su parte, explicó “hace mucho venimos viendo este abuso que sufren los pequeños productores por parte de los compradores”. Relató  además que conocieron la situación de los productores  “cuando vimos por los medios que habían tirado el 80% de la producción  de bananas de la provincia, más de 30 toneladas. Fueron a hacer un bananazo a las puertas de la gobernación, ahí es cuando me contacté con ellos para conseguir un canal de comercialización más justo”.

Gracias a la intervención del INTA Avellaneda , se pudo establecer un canal de diálogo con los productores, a pesar de la dificultad que implica el transporte y comercialización de ese volumen de producción. “Es fácil para lo compradores que disponen de esos medios de comercialización pagarles lo que quieren a los productores porque saben que para ellos es muy difícil romper esa barrera” explicó Alfredo, y agregó que en su viaje a Formosa se encontró “con 30 productores que esperaban al ‘comprador de Buenos Aires’, y la pregunta del millón era ‘cuánto me vas a pagar el cajón de bananas’. La contestación fue que nosotros no trabajábamos de esa manera, no le ponemos precio al trabajo de nadie, eso lo tienen que decidir ustedes”.

Alfredo relató que hace tiempo venía trabajando con varias organizaciones, entre ellas la OSyP Los Pibes, para ver como se podía romper con esa situación abusiva. El primer paso fue traer los primeros 400 cajones de bananas desde Formosa, una vez resuelto el precio  del cajón según los propios productores. El próximo paso para facilitar el trabajo, según Alfredo, es crear una cooperativa y cuenta bancaria , y concluyó: “estábamos haciendo la cuenta y para el año que viene podemos tener cerca de1.200.000 kg”.

Con esta iniciativa, la banana formoseña llegó a un mercado enorme como es el Gran Buenos Aires, los productores recibieron un precio que más que duplicó lo pagado por los acopiadores, y los consumidores adquirieron un producto de calidad a un menor precio.

Desde Mercado para la Unidad Popular de Avellaneda evalúan seguir junto a los productores de esa zona del país para generar en algún mediano plazo un canal de comercialización para frutos tropicales y reactivar cultivos hortícolas de contra estación, como tomate, zapallito, entre otros

Es clave, en suma, saber cuál es la demanda que estas tienen para acercarlas con productores y formar un puente que le permitiría al INTA AMBA cumplir un servicio de acompañamiento efectivo.

Escucha la entrevista completa acá

 

 

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