LOS SECTORES POPULARES LUCHAN PARA GAMBETEAR LA POBREZA

Este martes 13 de Noviembre, Las organizaciones sociales que forman parte del Encuentro de Movimientos Populares de la Ciudad, concentraron en la intersección de Paseo Colón y Garay, CABA y desde allí movilizaron al Ministerio de Ambiente y Espacio Público, para reclamar por trabajo y barrios limpios.

Lxs trabajadores de las cooperativas y de las organizaciones sociales esperan poder hablar con el Ministro Macchiavelli, para exigirle que concrete el armado de la mesa de trabajo que les prometieron a principio de este año, ya que a través de esta mesa, se pueden dar las respuestas concretas que este sector popular necesita.
La realidad cotidiana de lxs trabajadores es desesperante, ante una inflación que llega casi a un 50% y con una canasta familiar básica que hoy supera los 22.000$, que pone al sector en vulnerabilidad constante. Si bien vienen resistiendo los aumentos de las tarifas, alimentos y el transporte, también denuncian el recorte de la asistencia por parte del gobierno de la Ciudad a los comedores.
En esta oportunidad, la protesta es un llamado de atención, ya que en ocasiones anteriores han llevado propuestas al Ministerio y hasta ahora solo recibieron como respuesta promesas que no se cumplieron. Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán, dijo sobre esto:” Nosotros somos cooperativistas que venimos sosteniendo distintos trabajos hace muchos años y sobre todo en la comuna 8. Hace tiempo que el gobierno prefiere contratar empresas grandes y no contrata a los cooperativistas, siendo que desde las organizaciones venimos sosteniendo esta crisis y estamos hoy acá, porque hace seis meses entregamos un petitorio y el gobierno hizo oídos sordos”.
Este conflicto saca a la luz la escasez y privaciones provocadas por los salarios que están cobrando los cooperativistas, que están por debajo de la línea de pobreza y es por eso que no abandonan la lucha que vienen llevando desde hace mucho tiempo, en la que piden una re composición salarial urgente.
Los pedidos concretos son: La apertura del programa de promotores comunitarios de espacios públicos, la incorporación de compañeros a las cuadrillas de limpieza y acondicionamiento de fachadas, la ampliación del programa de servicio público e higiene urbana en zonas vulnerables , entre otras demandas. Pero el tema primordial que quieren reivindicar es que Larreta y Machiavelli vuelvan atrás con el recorte salarial y sus políticas de pobreza. Luciano Nardulli de la Corriente Clasista Combativa, estuvo presente en el lugar y expresó “ Con esta política estamos todos los días pidiendo contra el hambre y la desocupación. En los barrios populares donde está la mayor concentración de villas y barrios carenciados, los comedores y merenderos no dan abasto y nosotros peleamos para gambetear el hambre”.
Llevaron a delante esta jornada, la CTEP, el Movimiento Evita, el Frente de Organizaciones en Lucha, la Corriente Clasista Combativa, Barrios de pie, la CTA autónoma, el Frente Popular Darío Santillán y la Federación de Organizaciones de Base, entre otras organizaciones.

Deja un comentario

Top