DESPEDIDOS DE SIAM:”EL APOYO QUE TENEMOS DE TANTOS SECTORES MANTIENE VIVA ESTA LUCHA”

[FM Riachuelo 20/11/2018]Hoy en el programa Rompe el Cerco Informativo entrevistamos a Luciano, trabajador despedido de SIAM, para conversar acerca de la situación de los 20 trabajadores que fueron despedidos el día lunes 12 y que hoy se manifestaron con un corte de transito en Avellaneda a las 7:30.

Los y las trabajadoras despedidos de la fábrica de electrodomésticos, iniciaron desde el primer día una protesta pacífica frente a las puertas de la planta ubicada en Coronel Molinedo 1600, Piñeiro para visibilizar su situación y reclamar por la incorporación del mas del 15% de la planta. Además exigen que se retiren los 100 efectivos policiales que hoy permanecen en la fábrica custodiando la salida y entrada de camiones.

Luego de una semana de protesta en la que los vecinos y diversas organizaciones sociales y políticas se solidarizaron con los trabajadores, este día martes realizaron un corte en Mitre al 200 desde las 7:30 y marcharon hacia el Ministerio de Trabajo, en reclamo de su reincorporación. Además el día domingo 18 organizaron un festival  con bandas, shows, espacios de juego y talleres para visibilizar la difícil situación que hoy están pasando.

Luciano nos cuenta que: “No presentaron ningún preventivo. Incumpliendo con la ley 24.013, donde se plantea que para echar al 15% de la planta, hay que demostrar que hay perdida y esta empresa no lo está haciendo“. Además comento que “el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria con todos los trabajadores adentro, la cual no está siendo cumplida por la empresa. Los trabajadores seguimos acampando“.

“Tenemos una situación militarizada. La policía comparte los comedores, comparte los baños. Están en los puestos de trabajo de la planta. Es una situación ilegal, porque no hay ninguna orden de un juez que proclame que tiene que estar la policía. Estos que están en la planta es por un pago de un adicional que pone la empresa” contaba Luciano acerca del ambiente que se vive dentro y fuera de SIAM.

Por otro lado, trabajadores despedidos de Gaelle, diferentes comisiones internas, vecinos y vecinas, además de organizaciones sociales y políticas se acercaron al acampe para manifestar su apoyo a los trabajadores de SIAM y al movimiento obrero organizado.

Escucha la entrevista acá

Deja un comentario

Top