CUMBRES EN LOS BARRIOS: FUERA G-20 FUERA FMI

[FM RIACHUELO 29/11/2018] Hoy la Mesa de Movimientos Sociales de Avellaneda realizó un acto en la cooperativa La Universal, en el marco de las “Cumbres de los barrios”, para repudiar la organización del G-20 en nuestro país y plantear nuevas estrategias para afrontar la embestida neoliberal en la región.

Lito Borello, Secretario de Derechos Humanos de la CTEP, fue el primer orador y abrió el acto reflexionando sobre la crisis global y citando al Papa: “Francisco habla de una crisis integral donde está afectada no sólo la humanidad, sino el propio planeta, por el perjuicio de estas políticas depredadoras y extractivistas del capitalismo financiero y los adoradores del dinero”. El dirigente sostuvo además que “nos quieren hacer creer que ya nos ganaron. Quieren judicializar, estigmatizar y perseguir a las organizaciones sociales y sus dirigentes” y remarcó “nuestro pueblo va a salir a la calle, como hoy en los barrios y mañana en el Congreso, y también en un montón de plazas, comedores, merenderos, emprendimientos productivos, lugares de trabajo, la gente se va a reunir”. Para finalizar expresó: “no es la primera vez que nos tendremos que sobreponer a situaciones adversas, se va a cumplir dentro de poco un nuevo aniversario del Argentinazo, de esa épica lucha de nuestro pueblo, que cuando se pone de pie genera hechos que quedan en la historia, es tiempo de hacernos artífices y constructores de nuestro propio destino, que no nos quieran convencer de que estamos vencidos”.

José Medina, Secretario General de CTA Autónoma de Avellaneda expresó: “hoy la ciudad esta sitiada por estos presidentes poderosos del mundo, quienes han generado guerras, hambre y miseria, y cuando nosotros cortamos las calles nos tratan de salvajes”. Por su parte, Luis Cobella de la Corriente Clasista y Combativa sostuvo: “tenemos que salir a demostrar que este partido lo podemos dar vuelta y ganar. Para eso tenemos que pensar en nuestros hijos, no queremos dejarle este futuro”.

La Secretaria General de la CTA de los Trabajadores de Avellaneda fue otra de las oradoras en el acto y se refirió a la lucha histórica del movimiento obrero para conquistar derechos: “nos quieren retrotraer al año 1944, previo a la llegada (gracias a la organización sindical) de Perón, líder que iba a cambiar por siempre el rol y el status de los trabajadores en la sociedad. Los derechos los fuimos ganando pelea a pelea, nunca nos regalaron nada, si este gobierno cree que va a avasallarlos, esta totalmente equivocado, hay que responder con organización, unidad y discusión”, también afirmó que “las diferencias tienen que ser bienvenidas pero no deben ocultar al verdadero enemigo”.

Por último habló el Secretario General de ATE Provincia, Oscar de Isasi quien definió al G-20 como “la demostración formidable del poder en nuestro país, tanto de los dueños del mundo como del Gobierno que puede garantizar la presencia de esos poderosos, para discutir acá como se reparten entre ellos las riquezas y generan más pobreza y desigualdad a escala planetaria”. El dirigente también se refirió a la estrategia de poner a circular un discurso que postula como ley natural la existencia de explotadores y explotados “nos quieren hacer creer que nos ganaron y que es imposible cambiar la realidad, que la Argentina está quebrada y que por lo tanto, sólo podemos repartirnos migajas”. Para finalizar expresó: “tenemos tradición de lucha, los argentinos resolvemos todo en la calle, pero el desafío de la época no es sólo combatir al enemigo sino construir una propuesta política con centralidad en la clase que vuelva a enamorar a nuestro pueblo”.
Las organizaciones luego del acto se movilizaron en una marcha de antorchas hacia la plaza central de Avellaneda, bajo la consigna “No al G-20, fuera FMI de Argentina”.

Escucha los testimonios:

Deja un comentario

Top